Sinaes, Universidad

¿Sabés qué significa una carrera acreditada?

calidad-es-lo-que-significa-una-carrera-acreditada

¿Sabés qué significa una carrera acreditada?

Comprender bien lo que significa una carrera acreditada, dentro de las ofertas que brindan las instituciones de educación superior es relevante para una decisión de carrera informada, así que preparate para comprender porque la acreditación es un proceso de mejora continua.

Escrito por:

calidad-es-lo-que-significa-una-carrera-acreditada

Conocimiento actualizado, laboratorios modernos y aprendizaje significativo es parte de lo que significa una carrera acreditada.

Primero tenés que saber que SINAES es el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior, es la institución creada para contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación superior costarricense y la encargada de establecer lo que realmente significa una carrera acreditada.

SINAES cumple con su misión de diversas formas, la principal es a través del fomento de procesos de evaluación, con fines de acreditación, a los que voluntariamente se someten las carreras que se imparten en universidades miembros, es decir, instituciones de educación superior que han formalizado su compromiso con los principios de calidad que rigen al Sistema.

Actualmente, en la Universidad Fidélitas contamos con 6 carreras acreditadas por SINAES:

El sello de calidad refleja lo que significa una carrera acreditada

Ahora bien, ¿qué es una acreditación? La acreditación oficial de SINAES es un sello que certifica la calidad de una carrera universitaria y asegura una búsqueda constante de la excelencia académica.

Es una verificación externa que incluye una evaluación integral del programa de estudio, la infraestructura y el cuerpo docente, entre muchos otros aspectos. En este proceso evaluativo esparte de lo que significa una carrera acreditada, en donde la participación activa de los estudiantes, los administrativos, los profesores, las autoridades universitarias, los graduados de la carrera y los empleadores es fundamental.

Una vez que una carrera ha sido acreditada, no significa que seguirá acreditada para siempre. La acreditación se otorga por un periodo de tiempo determinado, normalmente la primera vez que se acredita una carrera, se hace por cuatro años.

A los dos años de transcurrido el período, SINAES y la universidad realizan un proceso de evaluación, así como una evaluación externa a cargo de dos expertos , uno internacional y otro nacional. Para recibir su reacreditación, la carrera debe demostrar el mejoramiento de su calidad, con el fin de garantizar que esté siempre en un proceso permanente de mejora, esto sintetiza lo que significa una carrera acreditada, la mejora continua.

Una carrera acreditada es un impulso a tu éxito

Si te preguntás: ¿cuáles son los beneficios de estudiar una carrera acreditada por SINAES? Tenemos tres aspectos fundamentales para responderte:

1. Es una garantía de calidad, valida que la carrera que elijás cumpla con estándares internacionalmente aceptados.
  2. Para instituciones públicas, lo que significa una carrera acreditada es la obligación, por ley, de darle un trato preferente a los graduados de dichas carreras en el proceso de contratación.
  3. Las carreras acreditadas están en un proceso de mejora continua, ya que, para mantener la acreditación SINAES, deben presentar informes periódicos sobre los avances para consolidar sus fortalezas y superar las debilidades.

Así que ya sabés lo que significa una carrera acreditada, entonces, si estás buscando dónde estudiar, es importante que tomés en cuenta en qué estado de acreditación se encuentra tu carrera.

Tené en cuenta algo importante, en la Universidad Fidélitas la filosofía de calidad y mejora continua impregna todas las carreras, algo que evaluadores internacionales, como la Red CDIO y QS Stars, han confirmado y de lo cual, nuestros graduados son ejemplo, pues gozan de alta empleabilidad (incluso empiezan a laborar antes de concluir sus estudios).

Formación de calidad en Ingenierías. ¡Matriculá ahora!
Simuladores interactivos

Hacé tus sueños realidad estudiando desde casa. ¡Matriculá ahora!