La Universidad Fidélitas se enorgullece de su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Para apoyar esta causa, la universidad ha implementado diversos programas integrales para ahorro de recursos, creación de espacios naturales y la promoción de una cultura de sostenibilidad en la comunidad universitaria.

Algunas de estas iniciativas son:

1. Ahorro de agua

El programa de ahorro de agua en la universidad tiene como objetivo reducir el desperdicio del agua dentro del campus, promoviendo el uso eficiente y sostenible del recurso hídrico. Además, entre los múltiples beneficios está la reducción de costos, la mejora de la calidad de vida de la comunidad universitaria, la promoción de la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y la creación de una cultura sobre el uso eficiente de este recurso. Para ello, se mantiene, tanto en la sede de San Pedro, como en la sede de Heredia, llaves reductoras para ahorro de agua con temporizador tanto en lavatorios, mingitorios e inodoros, de manera que se pueda tener un mayor control. También se mantienen rotulaciones señalando la necesidad de ahorro de este valioso recurso natural.

2. Recolección de residuos electrónicos dañados y obsoletos

El programa de recolección de residuos electrónicos dañados y obsoletos de la universidad tiene como objetivo gestionar adecuadamente los residuos electrónicos que se generan en los campus universitarios, reducir el impacto ambiental y promover una cultura de sostenibilidad. Además, un programa de recolección como este puede ser una oportunidad para crear alianzas con empresas y organizaciones dedicadas al reciclaje. A este respecto, la empresa REMECSA, especialista en el tema, nos otorgó un certificado en 2023 sobre nuestro trabajo de recolección, garantizando que estos desechos serán manipulados según los estándares de seguridad avalados por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA).

3. Reciclaje de papel

La Universidad Fidélitas mantiene su programa de reciclaje. La empresa DESTRUPACK, nos otorga “certificado de destrucción” de papel reciclado o documentos varios cada año.

4. Zonas verdes y recreación

El programa de zonas verdes y recreación en las sedes de San Pedro y Heredia, tiene como objetivo la creación de estos espacios para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, la mejora de la calidad del aire, la disminución de la temperatura ambiental, la creación de espacios de recreación y descanso para la comunidad universitaria, y la promoción de la sostenibilidad ambiental. Es por esto que la Universidad Fidélitas creo “FIDEPARK”, una nueva zona recreativa en la sede de San Pedro al aire libre de alrededor de 2500 m2, la cual cuenta con un pequeño anfiteatro, amplias zonas verdes, zonas de estar, bebederos de agua, bancas con materiales reciclados y una cancha multiusos para la práctica del baloncesto, futbol sala y voleibol. A esto se le suma otras zonas verdes y recreación para un aproximado de 5500 m2. El campus de Heredia mantiene zonas verdes por 4.630 m2; se mantienen también plantaciones acordes con el paisajismo, pero también plantas que tienen una condición que permite lograr una absorción mayor de dióxido de carbono ambiental.

Es importante mencionar que la universidad mantiene un contrato de servicios de jardinería que cumplen con los servicios de abonado, aplicación de herbicidas e insecticidas debidamente autorizados por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

Además, el campus de Heredia fue certificado como el primer campus universitario carbono neutro de Costa Rica. Este título lo brindó la Dirección de Cambio Climático del MINAE en el 2018 mediante su Programa País Carbono Neutralidad y el cual solo un selecto grupo de empresas e instituciones lo han obtenido.

También, por medio de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) y la Dirección de Cambio Climático (DCC), la universidad junto con otras 120 empresas, se comprometieron desde el año 2019 a aumentar sus acciones ante el cambio climático, mediante la firma del “Compromiso Empresarial para Aumentar la Ambición Climática”, que se realizó en el marco de la Reunión Preparatoria a la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

5. Iluminación sostenible

Universidad Fidélitas ha mejorado los sistemas de iluminación en los campus universitarios utilizando cada vez más la energía solar y sistema de iluminación LED logrando un equilibrio en lo que es un esquema de radiaciones y la disminución en el consumo eléctrico de cada área.

Uno de los pilares más importantes de la formación académica en la Universidad Fidélitas es la conciencia ambiental. Es por esto que estudiantes egresados de la universidad, presentaron una investigación por medio de su trabajo final de graduación, acerca de la factibilidad del uso del caucho pulverizado proveniente de llantas de desecho, para adicionarlo vía húmeda las mezclas asfálticas. El objetivo de esta investigación es reutilizar toneladas de llantas de desecho que son altamente contaminantes, como un componente más de la mezcla de asfalto para carreteras.

Una de las soluciones a un grave problema de contaminación, se está desarrollando en Costa Rica gracias al ingenio de una estudiante de la Universidad Fidélitas. Su proyecto: la creación de un bioplástico elaborado con semilla de aguacate. El objetivo de este estudio es obtener un material idóneo, flexible y resistente para la elaboración de diferentes productos que sustituyan al plástico que son derivados del petróleo, pero que en su proceso de degradación sean altamente amigables con el ambiente.