¿Quiénes somos?

En congruencia con el propósito fundamental de toda institución de educación superior, la Universidad Fidélitas tiene el compromiso de descubrir y validar nuevo conocimiento, para asegurar la alta calidad académica en la formación de nuestra población estudiantil y contribuir a la comprensión y solución de problemas nacionales.

Esto se cumple a través de la investigación científica y académica, actividad que está dirigida por la Rectoría y la Subdirección de Investigación. Gracias a esta estructura organizacional de investigación, se fomenta un ambiente donde prevalece el pensamiento con rigurosidad científica, que apoya la formación de una cultura institucional de investigación, extensión y vinculación.

En este sentido, entre las principales actividades de la Subdirección de Investigación está la supervisión de proyectos de investigación, la organización de charlas de capacitación y mentoría a los docentes y la coordinación con las Direcciones de carreras para que los proyectos de investigación estén alineados con las líneas de investigación, así como con los objetivos y la naturaleza de las carreras. También se fomenta la vinculación con entes externos que apoyen los procesos de investigación, se organizan Foros donde se discuten posibles temas de proyectos y se divulgan resultados de investigaciones terminadas. Otro de los propósitos es promover la participación de docentes que realizan investigación, en conferencias o congresos nacionales e internacionales.

La comunidad estudiantil también es parte activa de los proyectos de investigación de la Universidad Fidélitas, gracias a su participación por medio de los artículos científicos elaborados a partir de su Trabajo Final de Graduación, como requisito para optar por el grado de Licenciatura en las diferentes carreras.

La Subdirección de Investigación además está a cargo de las ediciones electrónicas semestrales de la Revista Fidélitas, que ha iniciado el proceso para la indexación.

Para más información: ruth.rodriguezv@ufide.ac.cr

Líneas de Investigación orientadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas:

• No a la pobreza.
  • Cero hambre.
  • Buena salud y bienestar.
  • Educación de calidad.
  • Igualdad de género.
  • Agua limpia y saneamiento.
  • Energía limpia y asequible.
  • Trabajo decente y crecimiento económico.
  • Industria, innovación e infraestructura
  • Reducción de la desigualdad.
  • Ciudades y comunidades sostenibles.
  • Consumo y producción responsables.
  • Acción climática.
  • Vida debajo del agua.
  • Vida en la tierra.
  • Instituciones sólidas para la paz y la justicia.
  • Alianzas para el logro objetivos

Líneas de Investigación por carreras

Foros de Investigación

Los Foros de Investigación son reuniones que se realizan a lo interno de cada carrera, con la participación de la Dirección de Carrera y docentes. Los principales objetivos de los Foros de Investigación son:

• Identificar y explorar oportunidades de investigación
  • Asegurar que las iniciativas de investigación estén debidamente articuladas con los objetivos y la naturaleza de la carrera
  • Motivar a docentes a participar en actividades de investigación
  • Identificar oportunidades de trabajos colaborativos y convenios con entes externos
  • Generar discusión y retroalimentación a las investigaciones en curso

Divulgar resultados de investigaciones terminadas y asegurar que estos sean compartidos eficazmente con la población estudiantil.

Capacitación en Investigación

La capacitación a docentes que realizan investigación se lleva a cabo mediante una unidad técnica que funciona como parte de la Subdirección de Investigación y que brinda la Mentoría en Metodología de Investigación. A lo largo del proceso, los docentes reciben instrucción sobre cómo plantear el problema de investigación, desarrollo de la metodología, investigación teórica, análisis e interpretación de resultados y la redacción del artículo final. Es un acompañamiento metodológico en el desarrollo de sus investigaciones, al mismo tiempo que se asegura el cumplimiento del cronograma de la investigación.

Esta Mentoría también es esencial para guiar y motivar nuevos participantes en este entorno de investigación institucional.