Reglamentos

  • Reglamento Interno de la Ley 7600

    Reglamento Interno de la Ley 7600 “Sobre la Igualdad de Oportunidades para las personas con Discapacidad”

    El presente Reglamento para la aplicación de la Ley 7600” Sobre la Igualdad de Oportunidades para las personas con Discapacidad”, establece normas y procedimientos de obligatoria observancia para los docentes , estudiantes , administrativos y visitantes de la Universidad Fidélitas, quienes serán beneficiarios y responsables de garantizar a las personas con discapacidad el ejercicio de sus derechos y deberes en igualdad de oportunidades.

    Más información sobre el Reglamento Interno 7600

     

  • Reglamento sobre el Acoso u Hostigamiento Sexual

    Reglamento Interno de Acoso u Hostigamiento Sexual en las Relaciones de Trabajo y de Docencia

    El presente Reglamento tiene por finalidad desarrollar la Ley contra el Hostigamiento Sexual en el Empleo y la Docencia No. 7476 del 3 de febrero de 1995 y su Reforma Ley 8805 del 28 de abril de 2010, para efectos de establecer el procedimiento disciplinario para investigar y sancionar el acoso u hostigamiento sexual como práctica discriminatoria en razón del género, que atenta contra la dignidad de la mujer y el hombre, en las relaciones del ámbito laboral y de docencia de la Universidad Fidélitas. Asimismo se establecen en el presente Reglamento recomendaciones, normas y medidas de prevención para que, en la medida de lo posible, no sea necesario llegar a los procedimientos punitivos.

    Más Información Sobre el Reglamento Acoso u Hostigamiento Sexual

  • Reglamento sobre el Régimen Estudiantil

    Reglamento de Régimen Estudiantil

    El Reglamento de Régimen Estudiantil aplica para todos los estudiantes incluidos, quienes están matriculados en la Universidad en cualquier modalidad académica que se esté ofertando. Todos los estudiantes están en la obligación de conocerlo en su totalidad, razón por la cual el desconocimiento de reglas y procedimientos no está aceptado como justificación de haber incumplido alguna norma.

    Más Información Sobre el Reglamento del Régimen Estudiantil

  • Reglamento Uso de Drone Fidélitas Primer Ingreso

    Reglamento Uso de Drone Fidélitas Primer Ingreso

    El presente reglamento tiene como finalidad la regulación de la participación de Estudiantes de PRIMER INGRESO de las carreras de ingeniería Civil, Diseño Publicitario y Publicidad de La Universidad Fidélitas para el periodo lectivo del IQ 2015 en el concurso USO DEL DRONE FIDELITAS PRIMER INGRESO, la cual es exclusiva de estas tres carreras para el Q indicado.

    Más Información Sobre el Uso de Drone Fidélitas Primer Ingreso

  • Reglamento Beca Sandra Cauffman

    1. Objetivo.

    Incentivar la participación de la mujer en el desarrollo de la ciencia, la tecnología e ingenierías, para lo cual la Universidad Fidélitas pone a disposición de la sociedad costarricense la beca Ing. Sandra Cauffman.

    2. Justificación.

    Esta beca debe su nombre a la ingeniera costarricense del mismo nombre, quien ha tenido una exitosa carrera profesional en el campo de la Ciencia y la Tecnología, y en la actualidad es Sub-directora de la División de Ciencias de la Tierra en la NASA, USA. La Ing. Cauffman ha autorizado expresamente a la Universidad Fidélitas para la utilización de su nombre e imagen para los efectos de la beca.

    3. Naturaleza de la Beca.

    3.1 La beca es otorgada directamente por la Universidad Fidélitas a cinco estudiantes mujeres, egresadas de Bachillerato en educación Media de cualquier parte del país, por sus méritos académicos, por su claridad de metas vocacionales y profesionales, y que desee cursar una carrera de ingeniería en la Universidad Fidélitas.

    3.2 La beca consiste en un 50% del valor total de las materias o escolaridad, durante todo el programa de bachillerato universitario en cualquiera de las ingenierías impartidas por la Universidad Fidélitas.

    3.3 Cada año se otorgarán cinco becas; una para estudiante de Colegio Público Académico, una para estudiante de Colegio Público Técnico, otra para una estudiante de Colegio Privado, otra para una estudiante graduada de la modalidad de Bachillerato por Madurez y por último una para una Mujer laboralmente activa que no esté cursando estudios universitarios y que no tenga estudios universitarios en ninguna universidad.

    4. De los períodos y fechas.

    4.1 Este año 2019 Universidad Fidélitas abrirá el concurso para la Beca, a partir del 07 de octubre y lo cerrará a las 12 medianoche del día 06 de diciembre.

    4.2 La fecha anual en que se anunciarán a las estudiantes ganadoras, será el 09 de enero del 2020.

    4.3 Las estudiantes ganadoras de la Beca deberán iniciar estudios en el mes de enero 2020.

    5. Requisitos para concursar. 5.1 Ser costarricense.

    5.2 Estar cursando el último año de secundaria, en cualquier colegio Público Académico, Público Técnico o Colegio Privado del país, o ser graduada bajo la modalidad de bachillerato por madurez o bien estar laboralmente activa, sin realizar estudios universitarios.

    5.3 Haber obtenido un promedio de calificaciones, igual o superior a 85, en los dos últimos años de secundaria.

    5.4 Haber cursado sus dos últimos años de la secundaria en el País.

    6. Procedimiento para concursar.

    Para aplicar a la beca Sandra Cauffman, las candidatas deberán cumplir con todos los siguientes requisitos:

    6.1 Escribir y enviar un ensayo, de no más de 1200 palabras: a) describiendo sus metas personales y profesionales; b) indicando por qué quiere estudiar una carrera de Ingeniería; c) explicando cómo espera contribuir con su profesión a la sociedad costarricense; y d) explicar por qué considera ser la candidata ideal para recibir la beca. De darse un empate en alguna de las categorías, las estudiantes deberán defender su ensayo ante la Comisión Evaluadora que se crea para tales efectos.

    6.2 Enviar junto con el ensayo, el formulario de beca que se adjunta, debidamente completado.

    6.3 Los dos documentos mencionados en 6.1 y 6.2, deberán ser enviados por correo a la dirección beca@ufidelitas.ac.cr.

    6.4 Solo las solicitudes que cumplan con lo establecido en este reglamento serán consideradas para evaluación de la Comisión Evaluadora.

    7. Requisitos para mantener la Beca.

    7.1 La estudiante ganadora deberá cursar las materias objeto del beneficio de la Beca en cuatrimestre consecutivos, no menos de dos materias y no más de cinco por cuatrimestre.

    7.2 Para mantener la beca, la estudiante seleccionada deberá mantener un rendimiento académico ponderado de 85 puntos, como mínimo. En caso de que no mantenga ese rendimiento mínimo por un cuatrimestre, podrá continuar disfrutando de la beca, siempre y cuando logre recuperar el nivel de 85 como mínimo en el cuatrimestre inmediato siguiente.

    7.3 En caso de que la estudiante no logre mantener un promedio ponderado académico de 85 como mínimo, durante dos cuatrimestres consecutivos, su caso será revisado por la Comisión Evaluadora, la que decidirá si reduce el monto de la beca o si la da por terminada. En este último caso, la estudiante podrá continuar sus estudios en la Universidad Fidélitas, asumiendo la tarifa completa.

    8. De la evaluación de las solicitudes.

    8.1 El rector de la Universidad nombrará cada año una Comisión Evaluadora, formada por la Vicerrectora Académica, un director y una directora de las carreras de Ingeniería y un representante del departamento de admisión.

    8.2 Para la evaluación de las solicitudes:

    8.2.1 La comisión verificará el promedio de calificaciones de las estudiantes concursando, para lo cual ella, al llenar el formulario de beca, otorga un consentimiento escrito a la Comisión, para consultar su calificación y verificar la información provista con su colegio o con el Ministerio de Educación Pública, si fuese necesario.

    8.2.2 La comisión hará un análisis del contenido del ensayo, valorando: a) la madurez y claridad de las metas personales y profesionales, b) sus metas vocacionales para estudiar una carrera de ingeniería; c) la relevancia del aporte que la estudiante estima hacer a la sociedad costarricense cuando se gradúe y d) su autovaloración personal para ser elegida.

    8.3 La Comisión podría escoger hasta tres finalistas, en una misma categoría para que asistan a una entrevista personal, en donde deberán defender su ensayo y contestar todas sus preguntas, como forma de lograr un desempate.

    8.4 La comisión informará al rector del resultado del concurso, a más tardar el primer día hábil del mes de enero de cada año.

    8.5 La decisión de la Comisión será inapelable e intransferible.

    9. Envío de las solicitudes.

    9.1 Las solicitudes deben ser enviadas al correo: beca@ufidelitas.ac.cr

    9.2 No se considerará ninguna solicitud que sea enviada a otra dirección de correo o que se envíe incompleta.

    9.3 Para todos los efectos, se considerará como dirección de contacto de la solicitante la dirección de correo electrónico del cual envió los documentos cuando aplicó por la beca, y toda notificación sobre ésta se realizará válidamente a esa dirección.

    9.4 La Universidad se reserva el derecho de declarar desierto el concurso, parcialmente o en su totalidad.

     

  • Reglamento promoción 20% y 10% I Cuatrimestre 2020