Sinaes

¿Qué es SINAES y por qué es tan importante para tu futuro?

el sello-de-calidad-indentifica-que-es-sinaes

¿Qué es SINAES y por qué es tan importante para tu futuro?

Si estás en busca de carrera y querés saber cómo influye una acreditación en tu futuro profesional, entonces necesitás conocer qué es SINAES, pero también es relevante que entendás la diferencia que hay entre este organismo y Conesup. Así podrás valorar con más claridad tus opciones de estudio.

Escrito por:

el sello-de-calidad-indentifica-que-es-sinaes

El sello de acreditación identifica las carreras que han cumplido el riguroso proceso establecido por SINAES.

Comencemos con lo básico, una definición clara y concisa de qué es Sinaes: “El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) es la institución encargada de promover el mejoramiento de la calidad de la educación superior costarricense, lo cual se logra con una evaluación rigurosa del plan de estudios, cuerpo docente e infraestructura, entre muchos otros aspectos”.

Para cumplir esta misión, las universidades se someten al proceso de evaluación de manera voluntaria.

Comprender que es SINAES quien valida la calidad

Emilia Gazel, rectora de la U Fidélitas, explicó que el sello SINAES es un gran compromiso que adquiere la institución educativa, porque garantiza la calidad y la mejora continua en tu carrera.

La U Fidélitas se adhirió a SINAES en el 2009 y desde ese año comienza un intenso proceso de autoevaluación, verificando que las carreras cumplan con todos los estándares. Hay una documentación que tenemos que seguir paso a paso, con más de 300 criterios que tenemos que cumplir para conseguir este sello de calidad internacional”, explicó la rectora.

Cada dos años, las carreras acreditas inician el proceso de evaluación para reacreditarse, así se respalda ese valor tan importante que guía a la Universidad Fidélitas: la mejora continua. “Cuando la carrera se acredita, asume una serie de compromisos, a los cuales SINAES le da seguimiento permanente”, mencionó Emilia Gazel, lo que resalta la importancia de la excelencia académica para  U Fidélitas.

También te puede interesar: Graduate con el sello de calidad de SINAES

¿Comó se relaciona tu futuro con SINAES?

Otra pregunta muy habitual está relacionada con cómo el sello SINAES afecta tu futuro y esto tiene que ver con tres aspectos:

1. Como estudiante de una carrera acreditada te asegurás que se cumplan ciertos estándares de calidad, que su malla curricular esté actualizada y que esté constantemente sometida a mejoras continuas.
  2. Una universidad en constante actualización te enseñará las habilidades esenciales para enfrentar un mercado laboral competitivo. En la Universidad Fidélitas promovemos la Metodología STEM en la enseñanza (“aprender haciendo”), el análisis de datos para la toma de decisiones, el desarrollo de la creatividad para impulsar tu ingenio, el trabajo en equipo y la resolución efectiva de problemas.
  3. También tiene que ver con tu inmersión al mercado laboral, ya que las empresas que buscan personal, se aseguran de que los egresados de las carreras acreditadas cuenten con los conocimientos necesarios y actualizados para enfrentar los retos de hoy.

Carreras de U Fidélitas acreditadas por SINAES

¿Cuál es la diferencia entre Conesup y SINAES?

Esta es otra pregunta que seguro te has hecho, la respuesta también es muy sencilla y aquí te la aclaramos.

El Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup) se asegura que las universidades privadas y las que carreras que impartan cumplan con todos los requisitos exigidos por el gobierno de Costa Rica para su funcionamiento.

Es decir, es obligatorio que todas las universidades privadas, las carreras y las sedes cuenten con la aprobación de Conesup.

La misión de SINAES es muy diferente. No autoriza una carrera, más bien impulsa la calidad entre las universidades que se someten voluntariamente a su acreditación. Ahí está la gran diferencia: ser parte de los procesos de acreditación de SINAES es voluntario, mientras que la autorización del Conesup es obligatoria.

Como ya lo viste, cuando la U Fidélitas se somete a la evaluación de calidad de SINAES asume un proceso de mejora continua que involucra la revisión contantes de su malla curricular, profesores e infraestructura.

Esta filosofía de calidad continua va más allá, pues impregna a todas las carreras que se imparten y que convierten a la U Fidélitas en la mejor universidad privada del país.

Conocé nuestra trayectoria en los procesos de acreditación en el siguiente enlace.

Relación con el contexto

Debés saber que vos también contribuís a detectar aquellos aspectos que tu carrera puede mejorar, debido a que SINAES solicita la opinión de los estudiantes durante el proceso de evaluación.

Cuando completés la encuesta y te pregunten sobre la relación con el contexto, debés tomar en cuenta que se refiere a todas las actividades que vos realizás en cada uno de los cursos, por ejemplo, los proyectos, los trabajos de investigación, las asignaciones grupales, las actividades académicas y extracurriculares, entre otros aspectos.

Ahora que ya sabés bien que es SINAES y cual es la diferencia entre este y Conesup, contactanos para obtener más información sobre nuestras carreras.

Formación de calidad en Ingenierías. ¡Matriculá ahora!
Simuladores interactivos

Hacé tus sueños realidad estudiando desde casa. ¡Matriculá ahora!