Arquitectura

Enterate del manifiesto de la Escuela de Arquitectura

Enterate del manifiesto de la Escuela de Arquitectura

¡Atención! El director Gianni Baietto de la Carrera de Arquitectura con Énfasis en Sostenibilidad de la U Fidélitas elaboró el siguiente manifiesto donde establece los principios fundamentales que orientan el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escuela. Conocé el escrito aquí. 

Escrito por:

El trabajo del arquitecto genera diseños con implicaciones sociales y ambientales.

Los lineamientos del manifiesto reflejan el compromiso de educar con una visión integral y sostenible. 

La formación recibida por los estudiantes tiene como objetivo contribuir significativamente a la construcción de un futuro más justo, equitativo y respetuoso con el medio ambiente. 

Es imperativo para la escuela adoptar este decálogo para promover un enfoque diverso de la arquitectura.  

El documento reconoce un poder transformador, desafiando el conformismo y la arquitectura de propaganda, y con una oposición firme a un modelo de ciudad y sociedad desigual que privilegia a unos en detrimento de otros.  

 

Compromiso

La Escuela de Arquitectura con Énfasis en Sostenibilidad de la Universidad Fidélitas se compromete con un desarrollo alineado con el medio ambiente. 

Por ello, NOS COMPROMETEMOS a: 

  • Liberar el pensamiento arquitectónico de toda autorreferencialidad: la arquitectura no tiene significado propio, es una operación compleja de amplias implicaciones sociales y ambientales. 
  • Cuestionar la reverencia intelectual asociada con la palabra Arquitectura escrita con mayúscula, que representa el principal obstáculo conceptual para entender qué es realmente la disciplina. 
  • Investigar temas que no suelen abordarse en arquitectura, como pobreza, desigualdad o ética, para comprender cómo un objeto de estudio tan complejo e interrelacionado puede volverse una valiosa experiencia de vida. 
  • Reconocer la importancia de la arquitectura en la promoción de la equidad social y espacial, contribuyendo a la creación de entornos más justos y sostenibles. 
  • Destacar los efectos negativos de la internacionalización en la arquitectura, que en su mayoría sigue alejada del pueblo, incapaz de garantizar calidad espacial y vida digna para todos. 
  • Integrar todas las materias en el currículo de arquitectura para asegurar una formación integral, valorando todos los dominios teóricos y prácticos sin restringirse al aprendizaje del diseño. 
  • Promover la investigación continua en las prácticas académicas y profesionales para garantizar que la educación arquitectónica se mantenga actualizada y relevante. 
  • Impulsar el pensamiento integral y sistémico para favorecer una educación inter y transdisciplinaria relacionando de manera transversal conocimientos de diversas disciplinas. 
  • Priorizar el pensamiento crítico en la educación arquitectónica, tanto para estimular la creatividad como para abordar las demandas sociales y éticas. 
  • Fomentar una cultura de colaboración, participación comunitaria y aprendizaje experiencial es fundamental para hacer frente a los desafíos del desarrollo sostenible. 
manifiesto

Los cursos de la malla curricular tienen como objetivo explorar métodos de planificación, diseño y construcción sostenible. 

Carrera para un desarrollo sostenible

La carrera de Arquitectura con Énfasis en Sostenibilidad de la Universidad Fidélitas se destaca por educar a sus estudiantes desde el principio de sus estudios en la mejora del diseño del espacio arquitectónico y urbano del país, con un enfoque centrado en el desarrollo sostenible.  

Los cursos tienen como objetivo explorar métodos de planificación, diseño y construcción sostenible. 

En el plan de estudios se abordan temas y habilidades, como Modelado de Información de Construcción (BIM), Inteligencia Artificial, sistemas constructivos sostenibles, urbanismo sostenible, diseño paisajista, emprendimiento y gestión de proyectos sostenibles, entre otros.  

Estudiarás diversas maneras de hacer arquitectura, desde la arquitectura tropical a la bioclimática, ecológica y sostenible, aprendiendo a diseñar espacios que se adapten a las necesidades de las personas en armonía con el entorno ambiental y social. 

También te puede interesar: estudiantes pioneros en la carrera de Arquitectura con Énfasis en Sostenibilidad.

Formación

Con esta formación estarás preparado para integrarte sin dificultades en empresas tanto a nivel nacional como internacional, ya sea como consultor independiente o al emprender tu propio estudio de arquitectura.  

Además, desarrollarás las habilidades esenciales para liderar proyectos de alto impacto, siempre manteniendo un enfoque claro en la sostenibilidad. 

¡Preparate para convertirte en un arquitecto con ética planetaria y contribuir a un futuro mejor para todos, en la Mejor U! 

En Universidad Fidélitas impulsamos tu ingenio. 

Formación de calidad en Ingenierías. ¡Matriculá ahora!
Simuladores interactivos

Hacé tus sueños realidad estudiando desde casa. ¡Matriculá ahora!

Noticias Relacionadas

Descubrí cómo un ingeniero en sistemas especializado en telecomunicaciones brilla en el mercado

Un ingeniero en sistemas especializado en Telecomunicaciones adquiere mayor relevancia en el mercado laboral. Esto

Los-equipos-de-UFidélitas-participaron-en-desafío-de-simuladores-de-negocios

Estudiantes de U Fidélitas participaron en una destacada competición de simuladores de negocios

Equipos de estudiantes de U Fidélitas participaron en el Reto CompanyGame 2024, superando desafíos en

Profesores se capacitarán en enseñanza interactiva

La Universidad Fidélitas participará con 9 docentes en el proyecto de ICoLearn (Internet and Collaborative

Corte IDH reconoce a la Clínica Jurídica de U Fidélitas como referente en la lucha contra el cambio climático

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) invitó a la U Fidélitas y su