La Universidad Fidélitas se constituyó como institución de educación superior el 21 de agosto de 1980 con el nombre de Collegium Fidélitas y para 1994 se convirtió en una universidad independiente, bajo el nombre de Universidad Fidélitas.

En el 2012, se incorporó al Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), y desde entonces ha acreditado cinco carreras (Administración, Contaduría Pública, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistemas de Computación, Ingeniería Civil y Derecho) en las sedes de Heredia y San Pedro.

Por su rápido y estable crecimiento, en el 2014 se inauguró el Campus de Heredia en un espacio de tres hectáreas, para lograr solventar la necesidad de educación superior de excelencia en las poblaciones cercanas a dicho campus.

Para finales del 2019 y principios del 2020, se inauguraron dos modernos edificios para ofrecer mayor comodidad y dotación tecnológica para los estudiantes.

El nuevo edificio en Campus Heredia tiene 5 nivel y 26 aulas. En los primeros 4 niveles albergan los estudiantes de grados y el quinto piso, el Centro de Posgrados.

El Fidélitas STEM Center, Campus San Pedro, alberga 21 laboratorios de última generación y salones de clases virtuales con tecnología de punta.

Actualmente, la Universidad imparte 22 carreras de grado en ingenierías, ciencias sociales y ciencias económicas, y se imparte en tres modalidades: 100% Virtual Autogestionable, En Línea Sincrónica y Presencial. Además, ofrece una amplia oferta de técnicos y cursos libres de alta empleabilidad y programas de inglés en la Professional English Academy.