El Reto Marte 2025 ya tiene un equipo triunfador. Informate sobre los jóvenes que representarán a Costa Rica en España

El Reto Marte 2025 ya tiene un equipo triunfador. Informate sobre los jóvenes que representarán a Costa Rica en España
La segunda edición del Reto Marte concluyó con éxito en U Fidélitas. Más de 120 estudiantes participaron en la hackatón, enfrentando desafíos relacionados con la gestión de la energía y el elemento fuego como tema principal para la exploración en Marte. Aquí podrás ver quiénes fueron los ganadores Reto Marte Costa Rica 2025
Escrito por:

Los felices ganadores viajarán a España en octubre próximo a representar a Costa Rica en la Final Internacional.
El 5 y 6 de junio, la Universidad Fidélitas se convirtió en el epicentro de la creatividad y la innovación durante la Hackatón País.
El jurado de expertos del evento Reto Marte Costa Rica 2025 seleccionó a un equipo ganador, el cual se preparará para representar a Costa Rica en España, en la Final Internacional en octubre próximo.
Brandon Ugalde Rivera, de Ingeniería Industrial; Emanuel Jiménez Navarrete y Ghazeel Morales Mora, de Ingeniería Electromecánica; Yair Navarro Salmerón, de Ingeniería Mecatrónica; Endry Rosales Boniche de Ingeniería en Sistemas y Andrea Alfaro Solís, de Psicología, son las seis personas estudiantes que se destacaron entre los mejores.
Se enfrentarán a otras universidades latinoamericanas, llevando consigo el orgullo y la esperanza de una nación que participará por segunda vez en esta competencia internacional.
Reto Marte es un proyecto internacional liderado por Virtual Educa, ente vinculado a la Organización de Estados Americanos (OEA), que busca promover la investigación aeroespacial por medio de un reto universitario anual, en el que, a través de una hackatón, los jóvenes proponen soluciones para colonizar Marte.
Durante dos días, el equipo ganador demostró su perseverancia, enfrentando desafíos únicos. La competencia no solo puso a prueba sus habilidades técnicas, sino que también forjó un espíritu de colaboración y resiliencia, llevándolos a convertirse en los ganadores del Reto Marte Costa Rica 2025.
Viví el minuto a minuto de esa experiencia única en Costa Rica.
Día 1: Comienza la hackatón
Los participantes llegaron puntuales para registrarse y ser asignados a sus equipos y áreas de trabajo, divididos por mesas en equipos de trabajo
A las 9 a. m., Marco Corrales Chacón, embajador del Reto Marte Costa Rica 2025, y director de Ciencias Básicas de la U Fidélitas, dio la bienvenida al evento, destacando la relevancia de esta iniciativa pionera y enfatizando que los asistentes ya eran ganadores por estar en la competencia.
La rectora de U Fidélitas, Emilia Gazel Leitón, saludó a los participantes, expresando su alegría por ver a tantos estudiantes innovadores y reafirmando el compromiso de la universidad con la educación de calidad.
El invitado especial, José Pertierra y miembro del jurado, director asociado de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la Universidad Politécnica de Puerto Rico, motivó a los participantes.
“Es muy interesante, verlos a todos ustedes listos para aplicar lo aprendido en clases y que puedan investigar para los proyectos que van a desarrollar, su entusiasmo es contagiante y sin duda, tendremos futuros profesionales muy inteligentes para implementar mejoras en la industria espacial”, expresó Pertierra.
Inicio de la planificación
A las 10:30 a. m., comenzó oficialmente el trabajo de los equipos. Primero, identificaron las fortalezas de cada integrante, se asignaron roles iniciales y comenzaron a detallar el problema central por trabajar.
En todo este proceso, los mentores designados por U Fidélitas estuvieron siempre atentos a colaborar en todo lo que los equipos necesitaran.

El experto en ingeniería mecánica de la Universidad Politécnica de Puerto Rico, José Pertierra, motivó con su charla a los participantes inscritos durante el día 1 de la hackatón.
Presentación inicial y retroalimentación
Pasadas las 4 p. m., los equipos realizaron sus presentaciones iniciales ante los jueces internos del Reto Marte Costa Rica 2025.
La actividad se dio a puerta cerrada, con 5 minutos de exposición y 5 de preguntas y respuestas. Los jueces brindaron retroalimentación valiosa que sería implementada en el segundo día de trabajo.
La jornada concluyó pasadas las 6 p. m., pero muchos equipos continuaron trabajando en sus casas durante la noche.
Día 2: Implementación de mejoras y definición del equipo ganador
Desde las 8 a. m., los participantes llegaron nuevamente al Edificio de la Innovación en la Sede de San Pedro. A las 9 a. m., comenzó el proceso de perfeccionamiento de los proyectos basado en la retroalimentación del día anterior.
El ambiente fue más tranquilo, pero la tensión aumentó a medida que se acercaba el mediodía y la segunda ronda de presentaciones.

Ronda de presentaciones
Los equipos realizaron sus presentaciones finales ante los jueces. Cada exposición duró 5 minutos, seguidos de otros 5 minutos de preguntas y respuestas. Los jóvenes, aún nerviosos, esperaron el anuncio de los 7 finalistas.
Presentaciones finales y anuncio de ganadores
Pasadas las 4 p. m., se anunció a los 7 equipos que llegaban a la final. La mezcla de tristeza, resignación y júbilo inundó el ambiente. Los finalistas planearon cómo mejorar su presentación, mientras que los otros equipos recogían sus cosas para esperar al anuncio final.
Hacia las 5 de la tarde, los equipos pasaron a realizar su exposición final. El proceso fue largo y los jueces realizaron evaluaciones exhaustivas. Pasadas las 7 p. m., los jueces entregaron los resultados.
Finalmente, se produjo el anuncio del equipo proyecto ganador, hecho por Fidebot.
Debido a que este equipo estaba conformado por cinco integrantes, se comunicó que se seleccionaría un sexto integrante entre los equipos que llegaron a la final. Fue Andrea Alfaro Solís, de la carrera Psicología la elegida para ocupar la última plaza del equipo que viajará a España.
Ganadores Reto Marte Costa Rica 2025
El equipo recibió una ovación de todos los presentes y brindaron entrevistas en las que expresaron su emoción y gratitud, destacando el aprendizaje y la experiencia vivida.
Uno de los estudiantes ganadores, y vecino de San Ramón de Alajuela, Ghazeel Morales expresó que se sentía muy emocionado y feliz por ganar la oportunidad de representar a Costa Rica y a la U Fidélitas en la final a nivel internacional.
“El grupo inició confiado luego del segundo debate con los jueces, obtuvimos seguridad, y siento que estamos preparados para mejorar mucho nuestro proyecto relacionado con la creación de un reactor biológico”, narró.
Por su parte, Emanuel Jiménez dijo que Sibú, el nombre del proyecto con el que triunfaron consiste en un biorreactor optimizado para la producción de oxígeno a partir del CO2, mejorando así la calidad del aire. Se usarán algas que se cultivarán en un sistema hermético y automatizado.
“Este medio acuoso es controlado, alimentado y monitoreado de forma automática y autónoma, los sistemas de luz, temperatura, pH, nutrientes, calidad de oxígeno entre otros, integrando tecnologías de aislamiento térmico avanzadas”, explicó.
La mujer integrante del grupo, Andrea Alfaro, dijo sentirse muy complacida de formar parte de esta tripulación.
“Llegué a la competencia con la certeza de que el mejor equipo es aquel que se conformará de manera interdisciplinaria”, puntualizó.
El Reto Marte Costa Rica 2025 fue la segunda edición del evento y resultó un éxito rotundo, demostrando el potencial y la creatividad de los jóvenes costarricenses.
Este evento marca el inicio del acompañamiento y preparación de los seis tripulantes que representarán al país en la Final Internacional en España.
U Fidélitas se enorgullece de ser la sede de esta inspiradora competencia para Centroamérica y de fomentar el talento y la innovación en sus estudiantes.















Hacé tus sueños realidad estudiando desde casa. ¡Matriculá ahora!
Noticias Relacionadas

El Reto Marte 2025 ya tiene un equipo triunfador. Informate sobre los jóvenes que representarán a Costa Rica en España
La segunda edición del Reto Marte concluyó con éxito en U Fidélitas. Más de 120

Descubrí dónde estudiar Psicología virtual
Estudiar Psicología ahora es más accesible para personas en cualquier parte del país gracias a

¿Cómo es graduarse en la modalidad Virtual? Tres jóvenes lo lograron en Administración de Negocios
Desde la comodidad de su casa y con total autonomía, estas tres jóvenes alcanzaron su

Técnicos virtuales de U Fidélitas: la mejor forma de estudiar desde cualquier lugar
Formarte no tiene por qué ser complicado. Con los técnicos virtuales de U Fidélitas accedés