Carreras 100% Virtuales, Ingeniería en Seguridad Informática

Estudiar Ingeniería en Seguridad Informática o Ciberseguridad es una inversión para Costa Rica

La Universidad Fidélitas es la única en el país que imparte esta ingeniería 100% virtual. Formar estos profesionales es muy importante pues queda claro que la información, tanto empresarial como personal, es el blanco de amenazas cibernéticas cada vez más sofisticadas

Ciberseguridad o Ingeniería en Seguridad Informática

Ahora que toda nuestra información personal o laboral se encuentra en dispositivos electrónicos, la ciberseguridad debe verse como una inversión prioritaria.

La empresas que invierten en ciberseguridad y en la contratación de estos profesionales en seguridad informática, se ahorrarán tiempo, mucho dinero y, además, se evitarán muchos dolores de cabeza.

Conozca aquí más de la carrera de Ingeniería en Seguridad Informática

La seguridad informática se vuelve sencillamente invaluable y prioritaria cuando se sopesa lo que implicaría un ciberataque y los daños que podría originar.  Las empresas o personas que han vivido una situación así, saben lo que han perdido a nivel de datos, reputación, tiempo, dinero y salud mental.

De ahí que la Universidad Fidélitas esté preparando a los futuros profesionales en Ciberseguridad con la carrera de Ingeniería en Seguridad Informática, lo que supone un gran beneficio para Costa Rica, e incluso el mundo.

Debe ser integral

Estos ingenieros serán parte de una estrategia en la que se combinan varios elementos:  hardware, software y la generación de una cultura interna de buenas prácticas entre todos los usuarios.

Aquí te contamos algunos puntos importantes que se deben considerar a la hora de proteger una empresa y que son la columna vertebral de esta carrera.

Algunas entidades toman muy a la ligera las ciberamenazas existentes o no quieren “gastar” tanto en ciberseguridad.

Estas instituciones no piensan que, en caso de verse afectados, el costo de recuperación sería más alto que lo que hubieran invertido, señaló el Ing. Ariel Ramos, experto en ciberseguridad y profesor de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Fidélitas

Un equipo desactualizado o con una mala configuración, así como una persona que no sepa identificar un enlace malicioso o cualquier otro intento de ataque, puede originar millones de colones o dólares en pérdidas, enfatizó Ramos.

Además del recurso humano, la ciberseguridad toma en cuenta procedimientos y herramientas.

Por ejemplo, una institución bancaria debe definir cómo atender ciertos trámites y comunicarlo de forma sencilla y efectiva a sus clientes para evitar cualquier intento de estafa.

El teletrabajo

Con la llegada del trabajo remoto las empresas han invertido en equipos de red para que, aún desde el hogar, se proteja la conexión existente entre los empleados y cualquier sistema, repositorio o recursos que necesiten para ejercer sus labores.

La consultora Gartner estima que la inversión en seguridad de la información y gestión de riesgos ascenderá a los 172.000 millones de dólares durante el 2022, frente a los 155.000 millones de 2021 y los 137.000 millones de 2020.

Este incremento va de la mano con el crecimiento de servicios que ahora están en la nube, siendo esto un buen catalizador para que las organizaciones tomen en serio la protección de sus datos.

Por último, señaló Ariel Ramos, hay tendencias a nivel tecnológico que requieren de estrategias y herramientas en esta área.

Por ejemplo, si una empresa quiere implementar la inteligencia artificial o la realidad virtual, primero se debe asesorar por medio de profesionales con experiencia y analizar los requerimientos para que la continuidad de sus procesos de negocio, actuales y futuros, vayan de la mano con la ciberseguridad.

La especialización es clave

La Universidad Fidélitas ofrece la primera carrera de Ingeniería en Seguridad Informática o Ciberseguridad en modalidad 100% virtual.  Cuenta un plan de estudio muy actualizado y es una profesión de alta demanda nacional e internacional, detalló Wilberth Molina, director de la carrera.

La gran ventaja es que podrán especializarse en este tema personas ubicadas en cualquier parte del país.

Fidélitas es reconocida como la mejor U en ingenierías.  Su trayectoria de 42 años la distinguen por su calidad académica y el uso de la metodología de enseñanza STEM.