Cursos libres

Diseño de Presupuestos para la Construcción: un curso para maximizar objetivos y optimizar recursos

Si no sabés el costo total de un proyecto constructivo, nunca lo podrás estructurar. ¡Así de sencillo! Este curso es tu guía para lograrlo

Diseño de Presupuestos para la Construcción

Un simple ejemplo te ayudará a comprender el objetivo de este curso: necesitás construir la pared de un dormitorio. ¿Cómo la presupuesto?, ¿cuáles son los elementos que debo considerar para determinar su costo?, ¿cómo puedo implementar y desarrollar este presupuesto?

El curso Diseño de Presupuestos de Construcción te ayudará a responder estas preguntas, cuando el objetivo sea reconocer los procesos que se necesitan evaluar para calcular el valor económico de una construcción.

“No solo hablamos del valor de los materiales”, explica Erick Calderón, profesor del curso. Hay otros elementos, algunos de ellos intangibles, que deben de tener un costo como la mano de obra, el transporte y los estudios técnicos, entre otros, para darle forma al proyecto. “No hay manera de estructurarlo sin tener este contenido económico”, agrega.

Por eso este curso es tan importante para cualquier profesional en ingeniería, maestro de obras e incluso administradores de negocios: si no sabés determinar el valor y el alcance de estas actividades, simple y sencillamente, no se podrá diseñar el presupuesto.

MÁS INFO: Revit: la herramienta de la que todos hablan

Este desconocimiento no solo pone en riesgo el financiamiento de un trabajo de este tipo, sino que también puede afectar su rendimiento, eficacia  y eficiencia. Es decir, por más bien que esté diseñada una obra, podría estar encaminada al fracaso sin el diseño de un presupuesto.

Estructura

El curso que imparte el profesor Erick Calderón tiene una duración de 8 semanas. Cada semana, el alumno recibe una sesión (“no me gusta llamarla clase”, dice Calderón) en la que se va explicando, paso a paso, todo el proceso para diseñar un presupuesto.

El procedimiento para crearlo está basado en las normas internacionales del Project Management Instituto (PMI), “una organización internacional que ha estandarizado los diferentes procesos para la generación de proyectos: desde la evaluación y formulación, hasta su aplicación en el proceso constructivo”, explica Calderón.

EL PMI lo hace a través de una guía que se llama PMBok (Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos). A través de esta guía, “se le proporciona al estudiante la orientación necesaria para generar los procesos para formular un diseño de presupuesto que se ajuste a la realidad de cada organización”, agrega.

Uno de los objetivos del curso es que desarrollés un proyecto final que te permitirá aplicar todos los conceptos aprendidos. Este aprendizaje práctico, basado en la metodología STEM, te ayudará a fomentar el trabajar en equipo, formar tu liderazgo y buscar soluciones creativas.

Estas habilidades blandas son necesarias en el ambiente laboral y son parte de las competencias que los empleadores buscan a la hora de contratar personal.

¡Qué el presupuesto no te detenga! Acá podrás aprender a diseñarlos y tendrás en tus manos herramientas muy importantes para tu futuro. Al finalizar, obtendrás un título con el respaldo de la Universidad Fidélitas, número uno en ingeniería, innovación y tecnología.