El suicidio: una tragedia llena de sufrimiento, estigmas, mitos y tabúes ¿Cómo prevenirlo?

El Despacho de Apoyo Psicológico y profesionales en Psicología de Posgrados de Fidélitas brindarán una charla sobre Los retos del suicidio en pandemia. Será jueves 23 de septiembre a las 6 p. m. En la nota en link de inscripción 

Prevenir el suicidio

“Crear esperanza a través de la acción” es el llamado que hace la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP), calificado como la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 20 a 24 años en las Américas.

Según la Organización Panamericana, en el “2019 murieron 97.339 personas por suicidio en la Región de las Américas y se estima que por cada muerte hay al menos 20 intentos más de suicidio no consumados, muchos tampoco registrados”.

“En el caso de Costa Rica, la tasa nacional de suicidio pasó de 6,4 en el 2017 a 7,2 por cada 100.000 personas en el 2018”.

MÁS INFO: Estudiantes de la carrera de Psicología lo invitan a ver videos llenos de esperanza

Por su parte, el Estado de situación del suicidio en Costa Rica (2014-2018) reveló que en el país “se ha experimentado un alza de la culminación de los actos suicidas, que han pasado de 288 casos en el 2014 a 327 en el 2018”.

No obstante, hay que tomar en cuenta que desde que la OMS declaró en marzo del 2020 al COVID-19 como una pandemia, la incertidumbre, la soledad, el desempleo, el sufrimiento por la pérdida de seres queridos, el confinamiento, el estrés, el miedo al contagio y la desesperanza, impactaron sensiblemente la salud mental de la población.

Es prevenible 

“Para la prevención del suicidio es necesario comprender que este tema es serio, es real y está acabando con la vida de las personas, comentó Christian Murillo, docente de la Maestría de Psicología Clínica de la Universidad Fidélitas.

¿Cómo ayudar a una persona que está pensando en el suicidio?

“La gente debe comprender que es muy importante escuchar activamente cuando una persona se nos acerca y manifiesta tristeza y desesperanza”, enfatizó el profesional de Psicología de la Universidad Fidélitas, quien agregó que nunca debe dejarse sola, ni interrumpirla mientras habla.

Debemos escuchar atentamente, contener emocionalmente y referir a la persona a un profesional de la salud mental. 

Si el caso lo amerita, acompañe a esa persona al centro de salud más cercano, agregó Murillo.

La prevención radica en fortalecer la resiliencia, poder encontrar espacios sanos para expresar emociones, sentimientos y preocupaciones. Es importante fortalecer las redes de apoyo y reconocer que necesitamos ayuda.

Nunca descalifique una persona que le expresa una necesidad afectiva, todos respondemos de manera diferente ante las diversas situaciones de la vida. Preste atención a los cambios significativos que podría estar evidenciando su condición.

LEA: Así te cambiará el mundo si estudiás Psicología en la U Fidélitas

Es importante identificar siempre qué situaciones nos anclan a la vida.  Por ejemplo: nuestra familia, nuestros hijos e hijas, sueños, metas, anhelos.

Una recomendación fundamental que señaló el experto de la U Fidélitas es evitar que la persona tenga acceso a instrumentos que le permitan autolesionarse.

Los retos del suicidio en pandemia

Una gran tarea país

“Es importante sensibilizar a la población y desmitificar el tema en todos los ámbitos, así como identificar y tratar los trastornos mentales”, comentó Marcela Lizano, directora de Psicología de la Universidad Fidélitas, quien se refirió a lo importante que es prestarle atención a los siguientes síntomas: tristeza, frustración, sentimientos desesperanza, inactividad, pensamientos pesimistas y asociados a la muerte, aislamiento, irritabilidad, ,  altos niveles de estrés, pérdida de interés, entre otros.

En caso de que alguien se perciba y sienta así, puede llamar al 911 donde inmediatamente el Despacho de Apoyo Psicológico le brindará apoyo, agregó Lizano.  

Hombres versus mujeres

Un estudio de la OMS reportó que “alrededor del 79% de los suicidios en la Región de las Américas ocurren en hombres. La tasa de suicidio ajustada por edad entre los varones es más de tres veces superior a la de las mujeres” . En Costa Rica la mayor cantidad de suicidios se dan en Puntarenas y Guanacaste, según el Observatorio del Ministerio de Justicia.

Si bien es cierto, la OMS señala que aunque más hombres se suicidan, sin embargo, son las mujeres son las que más intentos realizan.

Para participar del  Conversatorio: Los retos del suicidio en pandemia, se puede inscribir en el siguiente link:  https://bit.ly/2XnW8QD

Si se siente afectado por la ansiedad, la depresión o ha considerado el suicidio, por favor busque ayuda profesional. Puede solicitar ayuda a la línea Aquí Estoy del Colegio de Psicólogos, al teléfono 22723774. Atienden de lunes a viernes en la mañana y la tarde.