Universidad

¿Cuáles son los mejores consejos y programas para crear presentaciones creativas en la U? ¡Aquí te lo contamos!

¿Cuáles son los mejores consejos y programas para crear presentaciones creativas de la U? ¡Aquí te lo cotamos!
¿Cuáles son los mejores consejos y programas para crear presentaciones creativas en U? ¡Aquí te lo contamos!

Hablar de “presentaciones creativas” va mucho más allá de solo exponer sobre un tema en específico; por eso, hoy te damos algunos consejos útiles que te ayudarán a transmitir mejor el mensaje con un buen diseño y te presentamos algunos programas gratuitos que te impulsarán a lograrlo.

Recordá que la comunicación asertiva es una de las habilidades blandas más importantes y, por ello, es importante que no solo tengás las herramientas para crear estas presentaciones, sino que sepás cómo vas a transmitir ese mensaje a tu público.

Todo entra por los ojos

Antes de que te surmejás en los programas que te ayudan a crear estas presentaciones creativas, te queremos dar algunos consejos para que el diseño de cada diapositiva sea de impacto y logre su principal objetivo: comunicar adecuadamente un mensaje.

Diseño: No necesitás ser un experto en el diseño para crear presentaciones creativas, definí una paleta de colores y de una a dos tipografías. Recordá que la parte visual es muy importante.

Definí el timing: ¿Cuál es el objetivo de tu presentación: ¿apoyar una clase, realizar una conferencia o desarrollar un tema específico? Organizá bien cada tema y cada punto a abordar para establecer una duración acorde a las necesidades.

Menos, es más: No necesitás recargar cada diapositiva con toda la información que vas a brindar. Definí los puntos más importantes que te sirvan de apoyo para ir navegando durante la presentación de una forma más libre.

Dinamismo: Puede resultar abrumante escuchar a una persona hablar durante toda la presentación. Procurá incluir algún elemento disruptivo (video, sección de preguntas, dinámicas…) esto ayudará a que tus espectadores tengan un momento de “respiro” y hará que sigan interesados en lo que resta de la presentación ¡sin duda tu presentación se destacará!

Conocé las 10 habilidades blandas que buscan los empleadores aquí.

Herramientas que te destacarán

Ahora que ya tenés algunas bases para desarrollar los mensajes de tus presentaciones creativas, no te podés olvidar de las herramientas que vas a utilizar para llevarlas a cabo.

Aquí te mencionamos algunas gratuitas que podés utilizar para impulsar tus presentaciones y sobre todo ¡causar impacto

PowToon

Este programa de animación, similar a PowerPoint, PowToon le dará ese toque especial a tus presentaciones creativas, ya que te permitirá la incorporación de diapositivas animadas.

Prezi

Esta plataforma te permitirá crear presentaciones dinámicas ya sea a tu propio gusto o a partir de una plantilla existente; además, Prezi tiene la particularidad de buscar presentaciones compartidas con otras personas para que te apoyés y explorés ideas.

Canva

Aunque no lo creás, Canva es una de las mejores opciones para montar presentaciones creativas, ya sea de una forma sencilla hasta las más profesionales. Esta plataforma te ofrece un sinnúmero de insumos que podés utilizar: plantillas, imágenes, gifs, música, videos; incluso, podés modificar a tu propio gusto todas las opciones para crear algo totalmente único.

Google Slides

¡Hay opciones para todos! Si lo tuyo es hacer presentaciones en línea sin tantos elementos gráficos, Google Slides es tu mejor opción, ya que te permite crear presentaciones creativas completas y te brinda miles de plantillas en línea. Además, es totalmente gratis y de fácil acceso.

Swipe

Esta plataforma online trabaja en Markdown, ofreciendo opciones interactivas como sondeos y encuestas que la convierten en una herramienta única y muy empleada por expertos en este ámbito. Bajo su lema “convierte tus presentaciones creativas en historias” en Swipe podrás compartir tu trabajo con cualquier persona por medio de un enlace y en cualquier dispositivo.

Además, sus geniales recursospermiten que los estudiantes o la audiencia participe con sus teléfonos o dispositivos contestando encuestas online, lo cual convierte a las presentaciones en una experiencia más atractiva y dinámica.

¿Te interesaría impulsar tus habilidades a otro nivel? Este Taller de Habilidades Blandas es para vos.