Las 10 principales habilidades blandas y esenciales del futuro

Universidad Fidélitas forma perfiles profesionales que impulsen la inserción laboral en un mercado exigente y automatizado.

Los cambios en la digitalización y la automatización de tareas se han convertido en el ritmo constante del mercado laboral, de acuerdo con el último Informe Future of Jobs del Foro Económico Mundial. Habilidades blandas.

Esta transformación se aceleró con la llegada del Covid-19 en el 2020, cuando millones de personas se vieron obligadas a quedarse en sus casas por las restricciones impuestas por los gobiernos para evitar el contagio de este virus.

Esto provocó un cambio de paradigma en la manera en la que las personas interactúan y trabajan. También puso en evidencia la importancia de las habilidades esenciales y blandas, como destrezas que necesitan los trabajadores para adaptarse a los cambios y a la tecnología:

• Pensamiento analítico e innovación
  • Aprendizaje activo
  • Resolución de problemas complejos
  • Pensamiento crítico y análisis
  • Creatividad, originalidad e iniciativa
  • Liderazgo e influencia social
  • Uso, seguimiento y control de la tecnología
  • Diseño y programación de tecnología
  • Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad
  • Razonamiento y resolución de problemas

Desarrollo digitalizado

Le rectora de la Universidad Fidélitas, Emilia Gazel, explicó que estas habilidades esenciales se relacionan con las destrezas tecnológicas, muy importantes en el actual contexto laboral, en donde la digitalización y la globalización marcan un cambio profundo en los tipos de trabajo y las necesidades de los empleadores.

Las habilidades blandas, agregó la rectora, se relacionan más con esas cualidades personales y relacionales que desarrollan los estudiantes durante su formación profesional.

Aquí lo que destaca son esos profesionales que siempre están llenos de energía y que son capaces de promover, con su actitud, ambientes agradables y productivos y esto las empresas lo aprecian mucho”, dijo.

Esto llevó a Costa Rica a plantear una reforma curricular ambiciosa que prioriza el pensamiento crítico por encima de la memorización, según CINDE. Además, asigna un peso cada vez mayor al dominio de un segundo y tercer idioma, así como el fortalecimiento de estas habilidades estratégicas.

Precisamente, la Universidad Fidélitas detectó desde mucho antes de la pandemia estas necesidades y desarrolló la metodología STEM como columna vertebral del aprendizaje para desarrollar estas habilidades blandas. Además, está en constante revisión y actualización de todos sus planes de estudios para que estén en sintonía con las necesidades del competitivo mercado laboral para enfatizar, precisamente, en las habilidades esenciales.

Estas iniciativas pretenden involucrar a los estudiantes como aprendices más activos para asegurar que adquieran estas destrezas y así formar profesionales integrales.