Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electromecánica

Eléctrica y Electromecánica: dos ingenierías con enorme potencial

¿Comprendés las diferencias entre estas dos ingenierías? Acá te explicamos qué las hace únicas y por qué son tan importantes

Eléctrica, Electromecánica, STEM, Fidélitas, Empleabilidad, Ingeniería

Hay dos ingenierías que están dominando el mundo por el impacto que estos profesionales tienen en la manera en la que el mundo funciona: la ingeniería eléctrica y la ingeniería electromecánica.

Aunque ambas carreras suenan muy parecidas, y coincides con algunas materias en sus planes de estudios, hay algunos aspectos que las diferencian y que te pueden ayudar a decidir cuál te gustaría estudiar.

Empecemos por lo más importante: ambas carreras son de alta empleabilidad. Y esto, ¿qué quiere decir y cómo te afecta? Pues, que tendrás muchas posibilidades de colocarte como profesional al graduarte, pues hay muchas empresas que están buscando profesionales con estos conocimientos.

El eléctrico

Eduardo Escalante, el director de ambas ingenierías en la Universidad Fidélitas, definió de la siguiente manera a estos profesionales: “El ingeniero eléctrico es un experto avanzado en sistemas eléctricos y electrónicos. Profundizan mucho más en la electricidad y sobre todo en la electrónica.”.

Explicó, además, que estos profesionales trabajan en tres áreas: diseño de sistemas eléctricos, sistemas de potencia y electrónica y control.

Además, pueden trabajar en plantas hidroeléctricas, en plantas fotovoltaicas y en sistemas eólicos; es decir, en empresas que están orientados en la producción de energía.

MÁS INFO: La ingeniería eléctrica es garantía de empleabilidad

“Es importante acotar que nuestros ingenieros eléctricos, además de aprender sobre los sistemas tradicionales de generación y producción, transmisión y comercialización de energía eléctrica, también se actualizan con las nuevas tendencias, que son las energías alternativas como sistemas solares y los sistemas eólicos, entre otros”, explicó Escalante sobre el perfil de este profesional.

Gracias la metodología de STEM, que les permite a los estudiantes practicar y solucionar problemas reales para adquirir conocimiento, podrás profundizar en disciplinas tan importante para la ingeniería eléctrica como la movilidad eléctrica.

Los profesores realizarán actividades para que comprendás lo que es la acumulación de energía, de batería, de transformadores, de motores eléctricos, de dispositivos, sensores y hasta la dinámica de cómo funcionan y se instalan los paneles solares.

Y no podemos olvidar la relación que hoy existe entre la electrónica y la automatización que ha diversificado los trabajos del ingeniero eléctrico. Ya no se trata solo de sistemas de energía (como paneles solares, por ejemplo).

También deben velar por el funcionamiento de los dispositivos electrónicos, al diseñar las tarjetas electrónicas, configurar microprocesadores, toda la electrónica que está dentro de los celulares, televisores, computadoras, las tablet y los robots.

Ingeniería, eléctrica, STEM, Empleo, Fidélitas

En resumen, los ingenieros eléctricos graduados de la Universidad Fidélitas tienen una formación especializada en la generación, producción, transformación, distribución y manipulación de energía eléctrica, desde las formas tradicionales, pasando por los paneles solares, sistemas eólicos e incluyendo la movilidad eléctrica. También incluye los sistemas de electrónica, control y automatización.

El electromecánico

El ingeniero electromecánico también sabe de electricidad, aunque se especializa más en lo que definimos como el área mecánica.

“El ingeniero electromecánico tiene que ver con todos los sistemas de energía, no solo los eléctricos, como los sistemas de mecanismos, calderas, sistemas de aire acondicionado, sistemas hidráulicos y neumáticos”, afirma Eduardo Escalante, quien agregó que hoy este profesional es indispensable para el desarrollo industrial del país.

Además de saber lo básico sobre electricidad, profundiza su conocimiento dominando los sistemas neumáticos, hidráulicos, térmicos y de combustión.

MÁS INFO: El ingeniero electromecánico tiene mucho futuro en Costa Rica

Hay, por ejemplo, los sistemas de aire acondicionado, ventilación, de aguas potables, pluviales y servidas deben de ser diseñados por los ingenieros electromecánicos; incluso, se necesita de su firma y autorización para que un ingeniero civil pueda continuar desarrollando obras constructivas de gran envergadura.

Incluso, ambos profesionales en eléctrica o electromecánica hacen equipo junto con los ingenieros civiles o arquitectos para desarrollar proyectos constructivos de gran envergadura.

“Una de las responsabilidades que tienen los profesionales en estas dos ingenierías, es que firman los planos constructivos de grandes obras. Son planos que tienen que ver con lo eléctrico y electromecánico. La firma de estos profesionales es indispensable para sacar los permisos de construcción y poder avanzar con grandes proyecto”, afirmó.

Ingeniería electromecánica, empleo, Fidélitas

Estos profesionales, los de ingeniería eléctrica y los de ingeniería electromecánica, son también fundamentales para la implementación de sistemas de industria 4.0 y automatización industrial.

¡Viste que mundo de posibilidades te ofrecen estas dos ingenierías! Si querés saber más de Ingeniería Eléctrica o Ingeniería Electromecánica te invitamos a escribirnos al WhatsApp: 8606-8600