Ingeniería Civil

Estudiantes de Ingeniería Civil de U Fidélitas proponen uso del cáñamo en la construcción

Como parte de la metodología STEM, donde se pone en práctica lo aprendido para adquirir nuevo conocimiento, los estudiantes buscaron reducir la contaminación por el excesivo uso de hierro y cemento al utilizar un material renovable con impacto positivo para el medio ambiente
Una pared elaborada con hempcrete: cáñamo en la construcción.

Si estás interesado en los temas de diseño y construcción, de seguro sabrás que esta actividad representa una de las más contaminantes del mundo. Pensando en esta problemática, varios estudiantes de la Universidad Fidélitas de la Escuela de la Ingeniería Civil realizaron una investigación que hoy medios de comunicación nacionales e internacionales están comentando: el uso del cáñamo en la construcción.

Pero, ¿por qué la construcción es tan contaminante?

Según los expertos, afecta al medio ambiente debido al gran consumo de energía que conlleva extraer o fabricar los principales materiales de construcción, tales como el acero o el cemento, y el amplio consumo de combustibles fósiles para la ejecución de construcciones.

Por ello, es tan importante que la formación de los futuros profesionales en Ingeniería Civil fomente este tipo de iniciativas, como es el pensar en materiales eco amigables, cuyo proceso de extracción provenga de una fuente renovable y, además, permitan reducir el consumo de energía para mantener los espacios cálidos; uno de estos es el cáñamo en la construcción.

Hempcrete

Es por esta razón que hoy te queremos presentar a dos graduados de Ingeniería_Civil de la Universidad Fidélitas, Esteban Hidalgo González y Randall Solano Vargas, quienes gracias a la metodología STEM.

Ellos generaron una propuesta metodológica para el desarrollo de un Manual Constructivo de Viviendas Unifamiliares a base de Hempcrete (biocompuesto hecho a base de fibras vegetales provenientes del tallo del cannabis sativa, cal y agua).

“Producto de esta problemática nos pareció interesante buscar un material renovable que pudiera cumplir con las mismas características constructivas que los materiales convencionales, pero que tuviera un impacto neutral o inclusive positivo, en el medio ambiente”, detalló Solano Vargas

“Por tanto, nos surgió la idea de utilizar el hempcrete, ya que es un material que ha ido tomando fuerza en países de primer mundo.  Además, hay que tomar en cuenta que en el país se avanza con la legalización del uso medicinal e industrial del cáñamo”, agregó el estudiante.

Los estudiantes Esteban Hidalgo González y Randall Solano Vargas crearon este molde para cáñamo en la construcción.
¡Manos a la obra!

Como parte de la investigación y análisis sobre el cáñamo en la construcción, Esteban y Randall realizaron dos dosificaciones de mezcla para comparar su comportamiento.

Aquí te las explicamos:

1. En una de las dosificaciones incluyeron cemento para evaluar si aumentaba considerablemente su resistencia a la compresión.
  2. En la segunda dosificación solo incluyeron materiales convencionales del hempcrete (cáñamo agua y cal).

Gracias a este trabajo práctico basado en la metodología STEM, los estudiantes lograron demostrar que el hempcrete posee amplias propiedades higroscópicas (capacidad de absorber humedad del medio) y es muy efectivo como aislante térmico y acústico, por lo cual, es considerado un material óptimo para la construcción de paredes en una vivienda.

En la vida real

Precisamente, como parte de su análisis, construyeron una pared en Tamarindo, Guanacaste, demostrando que el cáñamo en la construcción es muy efectivo. Aquí te lo explica Esteban Hidalgo:

“Sin embargo, conocemos de al menos 4 casas – locales comerciales que implementaron este material en su arquitectura ubicadas en Tamarindo – Avellanas y Flamingo. Estas construcciones fueron realizadas por nuestro principal colaborador de la tesis, Zegreenlab, la cual es una empresa liderada por Ashley Javogue que realiza investigaciones con este material y muchos otros aplicando técnicas de arquitectura bioclimática”.

Aquí podés verla fibra que se usa para el cáñamo en la construcción.
Principales ventajas

Ahora que conocés más sobre el cáñamo en la contrucción, te queremos enumerar las principales ventajas del hempcrete según los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil:

• Material renovable y carbono neutro.
  • Excelente aislante térmico (Lo que ayuda a disminuir el consumo energético en casas (aire acondicionado)
  • Excelente aislante acústico.
  • Excelentes propiedades higroscópicas.
  • Facilidad constructiva (No requiere de herramientas complejas ni de conocimientos técnicos avanzados para realizar la construcción)