Conocé los nuevos laboratorios con innovación de Ingeniería Civil que impulsan el autoaprendizaje

La U Fidélitas inauguró dos modernos laboratorios con innovación: el de pavimentos y el saneamiento ambiental para la carrera de Ingeniería Civil y de apoyo para otras ingenierías. ¡Nuevos espacios con modernidad! 

Nuevos laboratorios con innovación de Ingeniería Civil de Fidélitas
Los alumnos de Ingeniería Civil y otras afines practican, desarrollan y hacen cada uno sus prácticas, supervisados y guiados por un docente.

Fidélitas implementó dos nuevos laboratorios con innovación para impulsar el conocimiento práctico de sus estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil: el laboratorio de pavimentos y el laboratorio para saneamiento ambiental. 

Esta iniciativa forma parte de los principios claves que la universidad tiene como filosofía académica para que los matriculados “aprendan haciendo” bajo un enfoque constructivista.  

Víctor Obando, encargado oficial de los laboratorios, explicó “que cada grupo de estudiantes elabora sus propios ensayos y trabajan directamente con el equipo para el acceso manual de las mezclas de materiales, en el caso de pavimentos”, puntualizó. 

La universidad sigue invirtiendo en equipos de alta tecnología para apoyar la Metodología STEM de Fidélitas, explicó durante la inauguración de los laboratorios la rectora Emilia Gazel Leitón. 

Nuevos laboratorios con innovación de Fidélitas para ingeniería civil

¿Por qué U Fidélitas hizo la inversión en los laboratorios? 

En la Universidad Fidélitas se adoptó la Metodología STEM para garantizar que la población estudiantil aprenda haciendo, de esta forma adquieren una formación integral y completa y desarrollen diferentes habilidades para enfrentarse al mundo laboral. 

“Aquí los alumnos practican, desarrollan y hacen cada uno sus prácticas, supervisados y guiados por un docente, pero ellos producen su propio aprendizaje”, señaló Gazel. 

Los estudiantes cuentan con un espacio de práctica para realizar trabajos manuales con mezclas y herramientas propias de la carrera de Ingeniería Civil. 

Laboratorios con innovación de Fidélitas para ingeniería civil

Características de los laboratorios

“En la carrera de Ingeniería Civil siempre hemos tenido clara la necesidad de que los estudiantes puedan aprender con conocimiento de los requerimientos que pide la industria y para eso tenemos los laboratorios de materiales de construcción, de suelos y de topografía”, agregó José Pablo Aguiar, director de la carrera de Ingeniería Civil. 

“Con la inauguración de los nuevos laboratorios con innovación: pavimentos y saneamiento ambiental impulsamos con fuerza a los estudiantes para su ensayo teórico-práctico”, agregó Aguiar. 

Laboratorios de Fidélitas para ingeniería civil

Inversión 

Con la inversión, U Fidélitas completa el acceso para el estudiantado de toda la gama de ensayos que un ingeniero civil pueda conocer a nivel teórico y “poder ensuciarse las manos para tener ese desempeño práctico de la ciencia de los materiales”, detalló Aguiar. 

La Universidad Fidélitas trabaja para que los estudiantes conozcan los materiales de forma más práctica y adquirieran el conocimiento práctico de los materiales que se utilizan en el proceso de la construcción. 

“Estos nuevos laboratorios tienen tecnología novedosa con un distintivo importante, el cual consiste en que todos los estudiantes pueden trabajar de forma simultánea con varios de los equipos y no estar restringidos a la espera para la manipulación”, señaló Aguiar. 

Interdisciplinariedad 

Melania Solano, decana de la Facultad de Ingenierías de Fidélitas, indicó que los nuevos laboratorios con innovación incorporaron también a estudiantes de las carreras de Ingeniería Electromecánica y de Ingeniería Industrial, lo cual hace el uso de los espacios multidisciplinario. 

“Como parte de la Metodología STEM y toda la ampliación de la malla curricular de las carreras de ingeniería, estamos desarrollando prácticas con estos laboratorios para que sean utilizados por los estudiantes de varias ingenierías, como Eléctrica, Industrial y Electromecánica y claramente Ingeniería Civil”, señaló Solano. 

“Estamos ampliando los laboratorios para que las disciplinas puedan desarrollar ensayos para sus estudiantes”, agregó la decana. 

Aquí podrás ver parte de la charla inaugural de los laboratorios: Innovación en Fide

Hay dos elementos transversales a destacar con los nuevos laboratorios: las pruebas de materiales y la metrología”, enfatizó Solano. 

Víctor Obando Ángulo, encargado de los laboratorios, explicó que se trabaja con grupos de 16 estudiantes por jornada de aprendizaje, con un docente a cargo que supervisa. 

Esta cantidad de 16 se divide en subgrupos de 4 estudiantes por motivos de seguridad en las clases. Además, se trabaja con diferentes horarios para la comodidad de la población estudiantil. 

“Se ampliaron los laboratorios para potenciar las ingenierías para los ensayos estudiantiles”, detalló Obando.  

¡Un impulso de ingenio acorde a la visión académica de Fidélitas! 

Usamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia. Si continúa utilizando este sitio web, asumiremos que está satisfecho con eso. Más información