U Fidélitas imparte programa de Actualización Jurídica

Cursos buscan actualizar a profesionales en Derecho en materias de Civil y Penal. Está dirigido a licenciados que requieran actualizar conocimientos, realizar el examen del Colegio de Abogados o a estudiantes que están por hacer pruebas de grado.

Derecho, Jurídico, Actualización Jurídica

La Universidad Fidélitas imparte el Programa de Actualización Jurídica virtual, con el objetivo de refrescar los conocimientos de profesionales en Derecho y estudiantes a punto de graduarse en esta profesión.

El programa está dividido en 2 cursos, en las áreas de Civil y Procesal Civil, y Penal y Procesal Penal. En cada uno, el estudiante recibirá una mirada actual del área y adquirirá nuevos conceptos de cada rama jurídica.

Modalidad de los cursos

Los cursos son en línea en modalidad parcialmente asincrónica; esto quiere decir que los estudiantes pueden encontrar la materia y los videos en el campus virtual, para estudiarlos y repasarlos a su ritmo y desde cualquier parte con conexión a internet, en sesiones semanales.

Durante cada semana, el estudiante realizará actividades de aprendizaje y podrá participar en foros, que el profesor revisa, para aclarar dudas o consultas sobre la materia vista.

Asimismo, tendrá la opción de asistir a una clase sincrónica impartida por el profesor tutor, una vez por semana, para hablar de la temática, compartir con sus compañeros, debatir opiniones y enriquecer el aprendizaje.

MÁS INFO: Especialización en Derecho Notarial: la práctica hace al maestro y escribir a mano al notario

Ayuda en el estudio para el examen de colegiatura

Uno de los principales objetivos del programa es ayudar a los graduados que están próximos a realizar el examen de incorporación al Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, aprovechando la metodología STEM con prácticas similares a las que se realizan en la prueba.

Precisamente, en cada semana del curso, los estudiantes pueden realizar una prueba virtual en el campus de la Universidad, con el mismo formato que utiliza el colegio profesional para efectuar su examen de incorporación.

Civil y Procesal Civil

Las personas que lleven el curso en materia Civil del Programa de Actualización Jurídica, en tres semanas, repasarán conceptos relevantes en obligaciones civiles, derechos reales y contratos, entre otros.

Por su parte, el curso de Procesal Civil es indispensable para una comprensión de los principios procesales que inspiran el funcionamiento del Código Procesal Civil y su estructura.

Derivado de esto, podrán estudiar figuras novedosas como la demanda improponible, caducidad procesal, prueba, valoración de prueba, audiencias de acuerdo con el tipo de proceso, gestor procesal, formas extraordinarias de terminar el proceso, medidas cautelares, tipos de sentencia y su ejecución.

Según el profesor, ex juez civil y experimentado abogado Rodrigo Brenes Vargas, el curso ayuda a tomar ventaja en el mercado laboral, esto debido a los cambios tan acelerados que sufre la sociedad, donde el Derecho no está exento.

“Los operadores de Derecho sean jueces, abogados o estudiantes deben estar en constante actualización, ya que los cambios sociales avanzan con mayor rapidez que los cambios normativos”, comentó Brenes.

MÁS INFO: Estudiantes de Derecho darán asesoría gratuita a vecinos de San Pablo de Heredia

Penal y Procesal Penal

El módulo de Penal se divide en tres partes, y se imparte en tres semanas: Penal general, Penal especial y, por último, el Procesal Penal.

La idea es que los estudiantes pulan sus conocimientos, pasando por lo más básico hasta llegar a la parte de procesos especiales como el de tramitación compleja y delincuencia organizada.

Para Ana Isabel Solís, profesora, jueza con muchos años de experiencia, este curso trata de ser conciso y puntual para aprovechar el tiempo a pesar de su gran cantidad de temáticas y contenido.

“Tratamos de entregar las herramientas para que los profesionales se puedan desempeñar de la mejor manera en los exámenes y en el ejercicio profesional, con contenido que trasciende el papel y que se modifica con el tiempo”, explicó Solís.

Precisamente, Solís es enfática con la importancia de la actualización, porque dice, hay leyes que se van modificando con el tiempo, y es responsabilidad de los abogados estar al tanto de ello, porque corren el riesgo de perder oportunidades laborales por mala preparación.

Casos como la implementación de la prestación de servicio de utilidad pública, arresto domiciliario y la implementación de la pena del tratamiento por drogas o los cambios en las penas de delitos sexuales, son ejemplos de algunas modificaciones.

Si desea obtener más información, puede ponerse en contacto con uno de nuestros asesores aquí: Info