Derecho

Especialización en Derecho Notarial: la práctica hace al maestro y escribir a mano al notario

Los abogados que se quieran convertir en notarios públicos con la Universidad Fidélitas no rellenan espacios, aprenden con la práctica y con su propia caligrafía

Especialización en Derecho

Matricularse en la Especialización en Derecho Notarial del Centro de Posgrados de la Universidad Fidélitas es garantía de calidad y éxito profesional.

La metodología de enseñanza, los valores y principios que se le inculcan al estudiante y la calidad académica respaldan la formación de estos profesionales.

Si usted es abogado y quiere convertirse en notario público necesitará una serie de conocimientos especializados que van más allá de rellenar un simple espacio en un formulario.

Para lograrlo, el programa de la Universidad Fidélitas cuenta con profesionales reconocidos y con experiencia, quienes realizan rigurosas prácticas con sus estudiantes para que pongan a prueba sus conocimientos y aprendan.

“El ser notario público conlleva muchas responsabilidades, muchas obligaciones. Hay que estar cumpliendo con una importante cantidad de requisitos cada 15 días, tienen fe pública y deben someterse al escrutinio de un órgano que se llama la Dirección Nacional de Notariado”, explica Marco Antonio Fallas, coordinador de la Especialidad en Derecho Notarial y director de la carrera de Derecho de la Universidad Fidélitas.

MÁS INFO:En la Universidad Fidélitas formamos al abogado del futuro

Hay una cantidad de notarios públicos suspendidos o en procesos judiciales precisamente por este desconocimiento o por una falta de valores éticos y morales.

De ahí, explica Fallas, se ha hecho un gran esfuerzo por diseñar un plan de estudios que le permita al futuro notario contar con todos los conocimientos jurídicos, habilidades blandas y destrezas personales para ejercer un rol profesional en su asesoría notarial.

Calidad académica

La Especialización en Derecho Notarial está compuesto por 9 cursos, con una duración de 5 semanas cada uno. Este programa puede durar de 11 meses a un año, y al finalizar se debe realizar una prueba de grado.

Algunos miembros de la Dirección Nacional de Notariado y del Registro Nacional son profesores de esta especialidad en la Universidad Fidélitas.

Esto le garantiza al estudiante el conocimiento teórico y práctico requerido para dominar los procesos de otorgamiento y producción de documentos públicos, cubiertos por la fe pública del notario.

“Tenemos muy buena reputación ante la Dirección Nacional de Notariado. Hemos patrocinado eventos a nivel nacional y a nivel de instituto de derecho notarial (…). Ellos saben la calidad profesional de quien se gradúa de la Universidad Fidélitas y la manera en la que los preparamos para enfrentar los retos del ejercicio notarial”, explica Fallas.

Don Marco Fallas se refiere a la metodología STEM, que incentiva el “aprender haciendo” para adquirir conocimiento. Este tipo de formación promueve una formación más práctica y le permite, además, desarrollar habilidades blandas que son indispensables para este tipo de profesionales como la empatía y la facilidad de comunicación, la capacidad de negociación e integridad.

Por esa razón, desde que un estudiante matricula esta Especialización en Derecho Notarial se le deja claras las reglas:El derecho notarial no se aprende en la computadora, lo tienen que aprender haciendo”, enfatiza Marco Fallas, quien cree firmemente en la filosofía detrás de la metodología STEM.

¡A escribir!

La escritura es la columna vertebral de esta Especialización en Derecho Notarial. Con papel y un lapicero adquieran algunas habilidades jurídicas que necesitan para ejercer con responsabilidad las funciones notariales.

A diferencia de otras universidades, los egresados del Centro de Posgrados de la Universidad Fidélitas no son profesionales que solo saben “rellenar espacios”. Ellos deben aprender, con su caligrafía, a crear una escritura: desde aplicar la técnica adecuada para corregirla hasta justificar sus márgenes.

“Esta formación ha sido muy exitosa entre los estudiantes; el hecho de que hagan este tipo de prácticas y aprendan con su mano y un lapicero. Lo que me interesa es que, al final, aprendan cómo se hace una escritura, cómo se maneja y cómo se escribe. Qué puede hacer y qué no puede hacer en el protocolo”, explica el profesor Fallas.

MÁS INFO: ¿Qué es un Micro Máster?

“Para el examen final solo se le da una hoja en blanco, un lapicero y unas instrucciones al estudiante. Y así tienen que redactar la escritura. En otras universidades se les pide que rellenen un machote. Nosotros no”, agrega.

Pero el aprendizaje no solo está en hacerlo a mano, también está en aprender de los errores. El profesor, uno por uno, revisa los trabajos en la clase y les muestra a los estudiantes las equivocaciones y cómo se deben corregir.

Formación completa

Además de la práctica, el programa de esta Especialización también le da al estudiante un marco teórico para que pueda ejercer de manera responsable, ética y profesional el accionar de un notario. Estos conocimientos también serán parte de su formación:

  • Identificar los conceptos, características, fuentes y principios relacionados con valor, ética y moral en el ejercicio notarial.
  • Utilizar criterios técnicos para la correcta elaboración de cada documento de acuerdo con su naturaleza y propósito.
  • Aplicar las normas y métodos propios de la interpretación y estructuración de documentos públicos en el ámbito de la actividad notarial con base en su función jurídica y social.
  • Aplicar los fundamentos y normas que regulan la actividad notarial y registral al amparo de la legislación vigente en Costa Rica.
  • Utilizar los procedimientos de estructuración y tramitación para respaldar cada documento en su archivo de referencias.
  • Aplicar las normas de orden y seguridad para el transporte, recibo, entrega y custodia de documentos que utiliza el notario en su función.

Si está listo para dar ese paso y aprender con el mejor equipo docente, lo invitamos a contactarnos.

Deja una respuesta