Sinaes

¿Sabés qué significa una carrera acreditada?

calidad-es-lo-que-significa-una-carrera-acreditada

Actualmente en la Universidad Fidélitas contamos con 6 carreras acreditadas por SINAES: Ingeniería en Sistemas de Computación, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Administración de Negocios, Contaduría Pública, y Derecho en las sedes de Heredia y San Pedro. Pero, ¿sabés qué significa una carrera acreditada?

Primero tenés que saber qué es SINAES. El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior, es la institución creada para contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación superior costarricense.

SINAES cumple con su misión de diversas formas, la principal es a través del fomento de procesos de evaluación, con fines de acreditación, a los que voluntariamente se someten carreras que se imparten en universidades miembros, es decir, instituciones de educación superior que han formalizado su compromiso con los principios de calidad que rigen al Sistema.

Sello de calidad

Ahora bien, ¿qué es una acreditación? La acreditación oficial de SINAES es un sello que certifica la calidad de una carrera universitaria y asegura una búsqueda constante de la excelencia académica.

Es una verificación externa que incluye una evaluación integral del programa de estudio, la infraestructura y el cuerpo docente, entre muchos otros aspectos. En este proceso evaluativo participan activamente los estudiantes, los administrativos, los profesores, las autoridades universitarias, los graduados de la carrera y los empleadores.

Una vez que una carrera ha sido acreditada, no significa que seguirá acreditada para siempre. La acreditación se otorga por un periodo de tiempo determinado, normalmente la primera vez que se acredita una carrera, se hace por cuatro años.

Una vez finalizado este período, la carrera debe realizar nuevamente la autoevaluación, así como una evaluación externa, que consiste en recibir la visita de dos expertos internacionales y uno nacional. Para recibir su re acreditación, la carrera debe demostrar el mejoramiento de su calidad, con el fin de garantizar que la carrera esté siempre en un estado permanente de mejora.

Impulso a tu éxito

Y, ¿cuáles son los beneficios de estudiar una carrera acreditada por SINAES? En primer lugar, es una garantía de calidad de que la carrera cumple con estándares internacionales.

Además, existe una ley que establece que los graduados de carreras con acreditación tienen derecho a recibir un trato preferente de contratación por parte del Estado y sus instituciones.

Otro de los beneficios es que las carreras acreditadas están en un proceso de mejora continua, ya que, para mantener la acreditación oficial de SINAES, deben presentar informes periódicos sobre los avances de la carrera para consolidar sus fortalezas y superar las debilidades.

Así que ya sabés, si actualmente estás buscando dónde estudiar, es importante que tomés en cuenta en qué estado de acreditación se encuentra tu carrera.

En la Universidad Fidélitas estamos constantemente trabajando para mejorar nuestra oferta académica y ofrecer a nuestros estudiantes opciones de la más alta calidad internacional. No dudés en contactarnos si tenés alguna duda sobre el proceso de acreditación de todas nuestras carreras.