Preguntas Frecuentes

  • ¿Qué debo hacer para matricular si soy estudiante regular?

    Para matricular debés  presentarte al Departamento de Registro, llenar la boleta de matrícula que se encuentra en la pizarra informativa basándote en los horarios de tu respectiva carrera, luego pasar a la plataforma de atención de Registro para que se procese tu solicitud y por último pasar a cajas.
    Es importante recordar que si tenés beca o aplicás un convenio interinstitucional debés de adjuntar la carta de la empresa o la copia de la solicitud de beca por ambos.

  • ¿Qué debo hacer para optar por el financiamiento por letra de cambio?

    Debés presentar la copia de la cédula de identidad vigente y en buen estado con copia de la orden patronal o CPA. En caso de ser extranjero debés tener un fiador costarricense.

    En caso de ser menor de edad debés presentarte con un fiador mayor de edad.

  • ¿Cuál es el trámite de convalidación de materias?

    Si cuando ingresás a la Universidad Fidélitas querés convalidar materias debés traer una certificación de materias aprobadas de la U de procedencia y los contenidos de cada curso aprobado firmados y sellados por el respectivo departamento de registro.

    Luego procedés a hacer la cancelación en caja por el monto correspondientes de convalidación y entregas al Departamento de Registro el comprobante, lugar donde haces el retiro del dictamen final en el tiempo indicado.

  • ¿Cómo realizo un cambio de curso?

    Este trámite se realiza en el Departamento de Registro. Los cambios se hacen a más tardar en la primera semana de clases, si lo hacés antes de que inicien las clases no tienen ningún costo, ya a partir de la primera semana de lecciones tenés que pagar el cambio.

  • ¿Cómo se congelan materias?

    Los congelamientos se hacen únicamente en casos especiales, la solicitud de estos se debe presentar a más tardar durante la primera semana de clases. La carta de congelamiento se debe de presentar en recepción, y tiene que indicar las razones por las cuales no podrá asistir, además especificar la forma en la que la realizó la cancelación de los cursos, se deben adjuntar documentos de respaldo como dictámenes médicos, entre otros, dependiendo la justificación.

  • ¿Cómo inicio el TCU?

    Primero debés comprar la Bitácora en Cajas y luego dirigirte al departamento de Vida Estudiantil donde se te brindará la asesoría correspondiente.

    El Trabajo Comunal Universitario consiste en realizar un mínimo de 150 horas de trabajo en una Institución sin fines de lucro y de bien social y no puede ser remunerado.

  • ¿Cómo solicito certificaciones, constancias u otros documentos?

    Procedés al Departamento de Registro donde llenás la solicitud de documentos y cancelás el arancel correspondiente. El trámite dura 4 días hábiles y se hace personalmente o mediante autorización escrita con fotocopia de la cédula.

  • ¿Qué hago si hay un error en mis notas?

    Es muy importante que al finalizar cada cuatrimestre revisés en el sistema de línea tus notas y cualquier reclamo lo debés solicitar inmediatamente al profesor del curso respectivo. El tiempo máximo para la modificación de tu nota es un mes después de haber concluido el cuatrimestre.

  • ¿Cómo realizo una apelación?

    En caso de que tengás algún reclamo en alguna nota de un examen, trabajo o promedio lo que debés de hacer es presentar por escrito la apelación al docente en primera instancia. En caso de requerir otra instancia presentás una carta al departamento de registro para el trámite correspondiente.

  • ¿Cómo ingreso al Campus Virtual?

    Si sos estudiante activo de la U Fidélitas, te estará llegando a tu correo electrónico, el usuario y contraseña para proceder al Campus Virtual (https://www.fidelitasvirtual.org/moodle3/).

    El Campus Virtual, es un ambiente web, en cual podrás realizar actividades de tus cursos matriculados como por ejemplo foros, chats con tu profesor, mensajería instantánea, podrás ver el calendario de los cursos, la diagramación de las 15 semanas, descargar el programa del curso, prácticas, cuestionarios, tareas, material de apoyo, corrección de los exámenes, etc.

    En caso de no recibir el acceso al Campus Virtual deberás escribir un correo a la dirección: computo@ufidelitas.ac.cr solicitando el usuario y contraseña.

  • ¿Cómo ingreso al Sistema Académico?

    Si sos estudiante activo de la U Fidélitas, te estará llegando a tu correo electrónico, el usuario y contraseña para la utilización del Sistema Académica en Línea.

    Cuando ingresás al portal podrás ver los cursos que has llevado, el número de aula y posteriormente la nota.

  • ¿Qué debo hacer para matricular pruebas de grado?

    Primero debés haber concluido con el plan de estudios y el TCU. Luego para matricular las pruebas deberás llenar la Boleta de Matrícula que se encuentra en la pizarra informativa basándote en los horarios de tu respectiva carrera y presentarte al Departamento de Registro para que se procese tu solicitud. Tomá en cuenta que este es un requisito de graduación y por lo tanto, no se puede financiar.

    Una vez registrada tu matrícula deberás llenar la Boleta “Solicitud de Inscripción de Pruebas de Grado”, que se encuentra en la Plataforma de Registro, y adjuntar la documentación respectiva que solicita al pie de la hoja. Consultá las fechas en las cuales deberás entregar la boleta con la documentación y las fechas en las cuales estarás aplicando las Pruebas y recordá retirar los Temarios.

  • ¿Cómo matriculo la tesis?

    Primero debés haber concluido con el plan de estudios y el TCU. Luego para matricular la Tesis deberás llenar la Boleta de Matrícula que se encuentra en la pizarra informativa basándote en los horarios de tu respectiva carrera y presentarte al Departamento de Registro para que se procese tu solicitud. Tomá en cuenta que este es un Requisito de Graduación y por lo tanto, no se puede financiar. Una vez registrada tu matrícula deberás llenar la Boleta “Solicitud de Inscripción de Tesis” que se encuentra en la plataforma de registro, y adjuntar la documentación respectiva que solicita al pie de la hoja. Deberás entregarla en las fechas establecidas en el calendario universitario.

  • ¿Cuáles son los requisitos para graduarse?

    Para poder graduarte lo que debés hacer es haber concluido con el plan de estudios y el TCU, retirar en el Departamento de Registro la Boleta correspondiente, llenarla debidamente y adjuntar toda la documentación que viene al pie de la boleta.

    Una vez entregada la documentación al Departamento de Registro, debés llenar la boleta de Inscripción de Título y entregarla en Cajas con copia de la cédula para la cancelación de los Derechos de Graduación.