Técnicos

Mánager de Teradyne te explica por qué debés estudiar un técnico en semiconductores

Mánager de Teradyne te explica por qué debés estudiar un técnico en semiconductores

¿Estás enterado? Un técnico de pruebas para semiconductores podría ganar de $1.000 a $1500 con la llegada de las nuevas empresas de manufactura a Costa Rica. En este artículo Roberto Varela, Supply Line Engineering Mánager de Teradyne, empresa ubicada en Costa Rica, explica un poco sobre la industria de los semiconductores.

Escrito por:

Teradyne se fundó en el año 2000 en nuestro país y ha crecido de forma exponencial desde entonces.

Roberto Varela tiene casi 24 años de laborar para la empresa tecnológica de prestigioso internacional Teradyne de Costa Rica SRL.

Este profesional de la ingeniería inició su experiencia en la industria de los semiconductores en el año 2000 y se mantiene como uno de los empleados originales fundadores. 

Empezó como técnico de reparación para tarjetas electrónicas de computadores. Tuvo entrenamientos en los Estados Unidos para su empleo. Luego siguió como ingeniero para test. 

Se convirtió en supervisor de la producción y hoy tiene el puesto de Supply Chain Engineering Mánager con 11 ingenieros bajo su mando para soportar a Teradyne a nivel mundial. 

¡Conocé su testimonio profesional e informate de la importancia que cobró el tema de los semiconductores en Costa Rica y el mundo! 

Industria en auge

La cartera de pruebas de semiconductores de Teradyne ha transformado la forma en que se prueban los conjuntos de chips para aplicaciones: automotrices, industriales, de comunicaciones, de consumo, de teléfonos inteligentes, juegos electrónicos y de computadoras.  

Los dispositivos semiconductores abarcan una amplia gama de funcionalidades y soluciones en el ámbito de la electrónica, como los que ofrecen los dispositivos de SoC  (System on a Chip) y memoria (DRAM, SRAM, FLASH, etc).

“Yo trabajo con suplidores de diferentes partes del mundo desde nuestro país y tengo que ver con la calidad de los productos tecnológicos. Como parte de mis funciones, tenemos la responsabilidad de soportar la producción de toda la compañía”, narró Varela. 

Teradyne de Costa Rica cuenta con áreas especializadas en reparación, servicio al cliente, ingeniería, validación de nuevos productos y diseño de soluciones para cada uno de sus clientes. No cuenta con un espacio de manufactura de alto volumen ya que esta operación es tercerizada por empresas contratistas de manufactura de avanzada ubicadas en Asia.

Teradyne y la U Fidélitas han participado en reuniones con el Gobierno de La República para trazar la estrategia a seguir en el marco del tratado firmado con los Estados Unidos.

Teradyne

Teradyne y la U Fidélitas han participado en reuniones con el Gobierno de La República para trazar la estrategia a seguir en el marco del tratado firmado con los Estados Unidos.

¿Qué es un semiconductor?

Los semiconductores son materiales que combinados con ciertas impurezas dentro de su estructura, pueden comportarse como conductores o aislantes eléctricos, dependiendo del estímulo eléctrico y de otras condiciones como la temperatura, fuerzas, intensidad luminosa o vibraciones. Actualmente, el semiconductor más importante es el silicio. 

Costa Rica se encuentra a las puertas de convertirse en un clúster gracias a La Ley Chips y Ciencia de Estados Unidos. 

Nuestro país fue seleccionado por los estadounidenses para liderar el comercio internacional de los semiconductores. El objetivo de esta iniciativa es reducir la dependencia de las importaciones de chips de Asia y competir con China en la industria como objetivo clave. 

La Ley de Chips del gobierno de Estados Unidos pone sobre la mesa $500 millones para proyectos internacionales vinculados a la cadena de producción en semiconductores. 

Técnico en semiconductores

Varela destacó la importancia que las universidades como U Fidélitas inicien con la preparación académica y profesional de técnicos para la industria de los semiconductores, ya que se espera una gran demanda de profesionales que cuenten con estas habilidades técnicas. 

Por eso, precisamente, U Fidélitas tiene abiertos los siguientes técnicos:  

  • Técnico Básico en Desarrollo de Sistemas Embebidos que ofrece una formación para desarrollar y gestionar la configuración de software ejecutada en sistemas no tradicionales con programas que interactúan con los aparatos electrónicos y se activan con sensores. 

Eduardo Escalante, director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y afines de esta universidad dijo: “somos líder en la formación de profesionales altamente capacitados en el campo de la electrónica, circuitos eléctricos y sistemas de generación”. 

Por su parte, el ingeniero Varela enfatizó que el inglés y estudiar un técnico como los que ofrece la U Fidélitas será clave para que los nuevos profesionales salgan preparados y listos para abastecer la industria de alta tecnología y a empresas como Teradyne e Intel que están en Costa Rica. 

“El hecho de que cada universidad genere material humano es excelente para tener buenos técnicos e ingenieros con buen inglés”, dijo Varela. 

Además, esto hará que cada empresa que desee emplear técnicos los tenga disponibles ya listos para ser contratados. 

“Universidad Fidélitas es una de las universidades claves para dar nuevos técnicos graduados para la industria de semiconductores”, puntualizó Varela. 

Existe una gran oportunidad para que se den buena cantidad de graduados con un acompañamiento del idioma inglés con la iniciativa de la U Fidélitas. 

teradyne

Roberto Varela tiene 11 ingenieros a su cargo y desde Costa Rica se dirige el soporte y dirección organizacional para el resto del mundo.

Ejemplos prácticos en la vida cotidiana

Roberto Varela explicó que los semiconductores están presentes siempre en nuestra vida. En los automóviles, la telefonía celular, las computadoras de la oficina y del hogar y artefactos o electrodomésticos que se utilizan en las casas. 

“Los smartphones utilizan circuitos integrados, en un auto tenemos el sensor de activación del Airbag como elemento crítico de seguridad. En una cocina está el microondas que cuenta con semiconductor para controlar el poder y el tiempo de calentamiento que se manipula. Los refrigeradores con su control de frío y las lavadoras poseen tarjeta electrónica para los tiempos y el tipo de lavado, por ejemplo”, expresó Varela. 

Costa Rica será clave a nivel de la región para la manufactura de semiconductores

La Ley de Chips del gobierno de Estados Unidos pone sobre la mesa $500 millones para proyectos internacionales vinculados a la producción en semiconductores.

U Fidélitas tiene abiertos los siguientes técnicos:

Técnico Básico en Manufactura de Semiconductores y el Técnico Básico en Desarrollo de Sistemas Embebidos
Accedé aquí a más información

Inversión extranjera

Finalmente, este ingeniero de Teradyne detalló que ya nuestro país ha recibido la visita de inversionistas de Japón, Taiwán y Estados Unidos para entender qué ofrece Costa Rica y cómo funciona su régimen de zonas francas para la llegada e ingreso de empresas para la manufactura de los semiconductores. 

¡Estudiá el técnico en semiconductores en U Fidélitas para que te preparés y estés listo para laborar en esta poderosa industria de gran desarrollo en nuestro país! 

¡Accedé a un salario de calidad y puestos laborales que aseguren tu futuro muy pronto! 

¡Impulsá tu ingenio! 

 

Formación de calidad en Ingenierías. ¡Matriculá ahora!
Simuladores interactivos

Hacé tus sueños realidad estudiando desde casa. ¡Matriculá ahora!

Noticias Relacionadas

Mánager de Teradyne te explica por qué debés estudiar un técnico en semiconductores

¿Estás enterado? Un técnico de pruebas para semiconductores podría ganar de $1.000 a $1500 con

Fidélitas-ofrece-certificaciones-internacionales-en-Agile-y-Scrum

Impulsá tu carrera con certificaciones internacionales en Six Sigma, Agile y Scrum

U Fidélitas ofrece ahora certificaciones internacionales de CertiProf® para que construyás un perfil profesional moderno

Carreras-stem-costa-rica-se-fortalecen-con-edificio-de-la-inovación

Con la inauguración del Edificio de la Innovación se abre un espacio único para Carreras STEM en Costa Rica

U Fidélitas abrió las puertas de su nuevo Edificio de la Innovación en San Pedro

Descubrí cómo un ingeniero en sistemas especializado en telecomunicaciones brilla en el mercado

Un ingeniero en sistemas especializado en Telecomunicaciones adquiere mayor relevancia en el mercado laboral. Esto