Educación Contínua, Fidélitas Virtual

Explorando los sistemas embebidos: inteligencia en cada dispositivo

entender-que-son-los-sistemas-emebebidos-por-medio-de-ejemplos cotidianos

Explorando los sistemas embebidos: inteligencia en cada dispositivo

Actualmente, podemos hacer que distintos dispositivos trabajen juntos para facilitar muchas tareas, esto se debe a que utilizan sistemas embebidos. ¿Querés saber qué son los sistemas embebidos y cómo funcionan? Seguí leyendo para descubrirlo y entender por qué matricular el Técnico Básico en Desarrollo de Sistemas Embebidos puede cambiar tu futuro.

Escrito por:

entender-que-son-los-sistemas-emebebidos-por-medio-de-ejemplos cotidianos

En los hogares es común utilizar dispositivos que realizan tareas sencillas con pocas instrucciones, estos contienen en su interior sistemas embebidos.

Empecemos por lo más básico, su nombre. Se les llama sistemas embebidos por su ubicación, para que nos entendamos mejor, embeber es contener o encerrar un objeto dentro de otro, por lo tanto, un sistema embebido está diseñado para integrarse dentro de otro sistema más complejo o de mayor tamaño, de ahí que también se conozcan como sistemas empotrados o incrustados.

Para que te hagás una idea, en algunos hogares es posible llegar a utilizar 10 o más sistemas embebidos diariamente, están incluidos en las pantallas o Smart TV, los celulares, la refrigeradora, la lavadora, el aire acondicionado, el carro, etc.

Por ejemplo, una lavadora automática tiene la capacidad de regular ciclos de tiempo, intensidad de lavado y secado, entre otras tareas, incluso pueden enviarte notificaciones cuando concluyo la función que programaste, sin embargo, no tiene la capacidad de procesar texto o navegar por internet, ya que solo tiene capacidad de procesar las tareas de lavado o secado que le indiqués.

Ahora que tenés una idea más clara de la razón de su nombre y dónde podés encontrarlos, pasemos a analizar técnicamente su concepto y algunas características generales.

¿Qué son los sistemas embebidos?

Son sistemas electrónicos diseñados específicamente para realizar tareas determinadas, a diferencia de laptops, smartphones o tablets, no pueden realizar tareas simultáneas y generalmente, carecen de interfaz visual para que los usuarios interactúen con ellos.

Los sistemas embebidos suelen ser parte de un sistema mayor, llamado host o anfitrión, y su función es contribuir a que realice las tareas para las que se creó.

La característica principal del sistema embebido es que emplea para sus tareas uno o varios procesadores digitales (CPU) en formato microprocesador, microcontrolador o DSP, con lo cual brinda algún nivel de “inteligencia” al sistema anfitrión al que ayuda a gobernar y del que forma parte.

Podés revisar más información sobre el técnico haciendo clic en el botón. 

¿Cómo es el hardware básico de un sistema embebido?

Un sistema de este tipo puede desarrollarse para satisfacer una serie de requisitos específicos de la aplicación a la que está dirigido, los más generales son:

  • Tamaño: generalmente debe ser reducido.
  • Margen de temperatura del ámbito de aplicación: varía según el uso del sistema e incluye los productos de consumo masivo (0 °C a 70 °C), uso industrial y automoción (hasta 125 °C), aeroespacial, militar o dispositivos médicos.
  • Consumo de energía: deben ser eficientes y, en aplicaciones en las que es necesario el empleo de baterías, se buscará minimizar su consumo.
  • Robustez mecánica: existen aplicaciones donde los dispositivos sufren un alto nivel de vibraciones, golpes bruscos, etc. y deben ser capaces de soportarlos.
  • Coste: su calibración es esencial, ya que no es lo mismo diseñar un producto a medida, con pocas unidades, que diseñar un producto de consumo masivo, mucho más competitivo.

Beneficios de su utilización

Control absoluto
Están diseñados para controlar el proceso para el que se diseñó. Las tareas se harán con mejor detalle y sin errores en las actividades de monitoreo.
Reducción de costos
Los procesos se ejecutan en menor tiempo y con bajo costo, contrario a lo que sucede cuando se ejecutan mediante otro tipo de sistemas.
Diseño modular
Se pueden diseñar de acuerdo con las necesidades de la industria, ya sea en tamaño y respuesta de control, de ahí su versatilidad.
Accesibilidad
Son fáciles de encontrar y armar, esto hace su instalación más sencilla para que cualquier industria haga uso de dichas herramientas.
Conectividad
Permiten una alta conectividad entre dispositivos, tanto en instalaciones industriales, como en el hogar, lo que facilita el intercambio de información.
Previous slide
Next slide

¿Qué caracteriza el software de un sistema embebido?

Cada sistema tiene requisitos específicos según la aplicación, pero un elemento fundamental se relaciona con la poca memoria y limitada capacidad de cálculo; por otra parte, deberá cubrir necesidades como el trabajo en tiempo real, la optimización de los recursos disponibles, la disposición de un sistema específico para cada familia de sistemas, entre otros.

Es necesario destacar que el uso de un sistema operativo determinado o el no empleo de éste dependerá del sistema a desarrollar, lo que convierte la decisión en una de las más relevantes que se tomarán en la fase de diseño.

Muchos sistemas embebidos se programan para que cumplan restricciones de tiempo real, eso significa que deben reaccionar a estímulos del objeto controlado o del usuario (son reactivos) dentro de un intervalo definido por el ambiente, entonces, regularmente se encuentran conectados al entorno mediante sensores o actuadores, lo que los convierte en sistemas híbridos (poseen componentes analógicos y digitales).

Usos en la vida cotidiana

Dale clic a las imágenes para ampliarlas.

Por qué matricular el curso Técnico Básico en Desarrollo de Sistemas Embebidos

U Fidélitas ofrece el único Técnico Básico en Desarrollo de Sistemas Embebidos, diseñado para cubrir la creciente demanda de profesionales capacitados en esta área. Aprenderás a desarrollar y gestionar adecuadamente la configuración del software que se ejecuta en los sistemas embebidos para diversas industrias, incluyendo dispositivos médicos, donde Costa Rica juega un papel clave.

Los sistemas embebidos son la columna vertebral de la tecnología moderna, desde dispositivos domésticos hasta equipos médicos. Con este programa podrás adentrarte en este fascinante mundo y convertirte en un experto en la creación de tecnologías innovadoras que impactarán nuestras vidas diarias.

¡No esperés más para unirte a esta emocionante aventura tecnológica!

Formación de calidad en Ingenierías. ¡Matriculá ahora!
Simuladores interactivos

Hacé tus sueños realidad estudiando desde casa. ¡Matriculá ahora!

Noticias Relacionadas

Nueva directora de Ingeniería Industrial fomentará más la robótica

La carrera de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Cadena de Suministros y Logística de U

Conocé el grupo aeroespacial de U Fidélitas

Sabías que FidEspacial es un grupo aeroespacial formado por estudiantes de diferentes ingenierías y otras

al-estudiar-educacion-se-influye-positivamente-en-los-niños

Estudiar educación en U Fidélitas te ayudará a construir futuros exitosos para los niños

En un mundo en constante evolución, la educación se destaca como un pilar esencial para