¿De qué trata el Técnico Básico en Desarrollo de Sistemas Embebidos?

En la actualidad existe una presencia de dispositivos electrónicos que se caracterizan por la lectura y activación de sensores con comunicación al exterior por diversos canales. Además, se ejecuta un software especializado para estos dispositivos.

El desarrollo de los programas que interactúan con los aparatos electrónicos depende de sus características y funcionalidad.

El Técnico Básico en Desarrollo de Sistemas Embebidos ofrece una formación dirigida a desarrollar y gestionar la adecuada configuración de software que se ejecuta en sistemas no tradicionales conocidos como sistemas de cómputo empotrados.

Algunos ejemplos de sistemas embebidos son:

• Electrodomésticos: los microcontroladores que se encuentran en lavadoras, refrigeradores y hornos de microondas manejan ciertas funciones, tales como la temperatura, tiempos y ciclos de lavado.
  • Automóviles: sistemas de control del motor, el frenado y la navegación.
  • Dispositivos médicos: monitores de glucosa, marcapasos y bombas de insulina utilizan sistemas embebidos para monitorear y controlar.
  • Electrónica de consumo: cámaras digitales, televisores, reproductores de música y sistemas de juego.
  • Dispositivos de red: enrutadores, switches y puntos de acceso Wi-Fi que facilitan la vida cotidiana para una conexión en el hogar y la oficina.

Las personas acceden a dispositivos como lavadoras, televisores, sistemas de aire acondicionado, incluso elevadores, que poseen botones y ejecutan rutinas sistematizadas. Todos estos aparatos manejan un software interno. Ante ello, el sistema empotrado actúa para que los aparatos puedan comunicarse y enviar información a algún lugar en específico o alertar de su funcionamiento.

Mediante programación y sensores se le indica al usuario que ocurre algo en el aparato que está utilizando o que se automatizó una tarea. ¡Este técnico es único en Costa Rica! Tendrás una formación innovadora y exclusiva con U Fidélitas.

¿Qué podés hacer con este técnico?

El graduado del Técnico Básico en Desarrollo de Sistemas Embebidos podrá:

Implementar estrategias específicas en un sistema embebido de uso general, utilizando un lenguaje de programación de bajo nivel con el fin de satisfacer las necesidades de un sistema o mercado.

Incorporar sistemas empotrados/embebidos a la medida de manera eficiente y escalable, minimizando el uso de recursos y permitiendo futuras expansiones para la mejora continua de un dispositivo.

Ensamblar los distintos componentes de un sistema integrando de soluciones de hardware y software, con interfaces de comunicación para conexión con otros sistemas mediante Internet.

Validar el funcionamiento de un sistema empotrado/embebido con el fin de garantizar el cumplimiento de los requisitos funcionales y de rendimiento, aprovechando un banco de pruebas para el hardware y el software. Desarrollar e implementar sistemas embebidos implica abordar todas las etapas, desde la planificación hasta el mantenimiento y la actualización del software. El objetivo es satisfacer las necesidades de los usuarios finales y cumplir con los requisitos funcionales. Además, se maximizará la eficiencia operativa con una disminución en el uso de recursos computacionales.

¿A quién está dirigido?

Este técnico va dirigido a estudiantes mayores de 16 años, con un noveno año aprobado de colegio que deseen incursionar en una novedosa industria, con curiosidad e inclinados por la interacción con dispositivos de cómputo físicos y con ideas para ser creadores de sistemas que se ejecutan en los aparatos.

Ventajas de estudiar este técnico en la Universidad Fidélitas

Nuestra universidad está respaldada por más de 43 años de trayectoria. Reconocida como la Mejor U en Ingenierías, la Mejor U en Empleabilidad e Innovación. Más allá de la experiencia en graduar a profesionales exitosos, las ventajas que te brindamos de forma inmediata son las siguientes:

Nuestros técnicos son de alta empleabilidad. Este Técnico en Desarrollo de Sistemas Embebidos es único en Costa Rica y en Centroamérica. El mercado requiere de profesionales con esta habilidad técnica para el manejo de software en dispositivos.

Los profesores que imparten las clases cuentan con amplia trayectoria profesional y expertiz en operatividad de estos sistemas empotrados, lo que garantizará un aprendizaje dinámico y agradable para cualquier estudiante.

La Universidad Fidélitas posee una bolsa de empleo a la que podrás tener acceso. Nuestras alianzas te permitirán ser prioridad para una entrevista.

Los técnicos cuentan con módulos mensuales y sin vacaciones entre ellos, lo que garantiza que aprovechés mejor tu tiempo y obtengás una certificación rápida para iniciar tu vida laboral.

Metodología STEM: este técnico aplicará prácticas de aprender haciendo en los cursos lo que te permitirá ser un profesional más hábil y competitivo.

Requisitos de Ingreso:

• Título de noveno año de secundaria aprobado
  • Cédula de identidad vigente
  • Mayor de 16 años