Ingeniería Electromecánica

¿Cuáles son las diferencias entre Ingeniería Eléctrica Electromecánica y Telecomunicaciones?

Cada año crece más la demanda de ingenieros en el mercado laboral costarricense y por esa razón cada vez más personas consideran estudiar esta profesión. Sin embargo, son tantos los tipos de ingeniería que existen que a los interesados les cuesta encontrar el área que se adapta más a sus habilidades: ¿Eléctrica, Electromecánica o Telecomunicaciones? ¿Cómo se diferencian entre sí?

Si ya sabés que querés estudiar una ingeniería, pero no has decidido cuál, este post es para vos. Te ayudará a descubrir las diferencias entre ingeniería eléctrica, electromecánica y telecomunicaciones, carreras que, a pesar de tener nombres similares, tienen diversas aplicaciones profesionales:

• Ingeniería Eléctrica

Esta rama trata los diversos aspectos relacionados al uso y manejo de la energía eléctrica, por ejemplo, el desarrollo de soluciones en el campo de la electrónica, la electricidad y el electromagnetismo.

Silvia Fallas, asistente de dirección de carrera de Ingeniería Eléctrica de Universidad Fidélitas revela más sobre el perfil de ingreso a quienes deseen estudiar esta área: “son personas afines con las materias de física y matemática y tienen gran capacidad de análisis y de resolución de problemas”. Además, demuestran habilidades de comunicación oral, escrita y facilidad para la toma de decisiones.

Entre las materias que forman parte del programa de estudios están: electromagnetismo, análisis de circuitos, electrónica, diseño digital, análisis de señales, control y potencia eléctrica.

• Ingeniería Electromecánica:

A diferencia de la ingeniería eléctrica, la electromecánica es un mix, ya que, además de electricidad y electrónica utiliza principios de la mecánica como termodinámica, metalurgia, mecánica de fluidos e hidráulica. Está orientada al diseño, instalación y mantenimiento de los sistemas electromecánicos usados en la industria y los edificios.

El perfil de ingreso de estos estudiantes es simple: “les deben gustar las materias con un fuerte componente de física, cálculo, tener interés por el conocimiento de los sistemas electromecánicos y muy buena destreza motora para desarrollar acciones manuales” asegura Ronald Bolaños, director de Ingeniería Electromecánica de la FIDE.

• Ingeniería en Telecomunicaciones:

La carrera se basa en el diseño, construcción y supervisión de las redes que permiten las comunicaciones, lo que incluye redes de telefonía, internet, radio y televisión y sistemas satelitales.

Es una de las ingenierías con mayor proyección en el país, gracias a la expansión tecnológica que experimenta la región. Para que tengás una mejor idea, si actualmente existen 23 billones de dispositivos conectados a internet y hay una alta demanda de profesionales en telecomunicaciones, ¿podés imaginar cómo será en 5 años, cuando se estima que habrá un crecimiento de 27 millones de dispositivos más?

Los interesados en estudiar esta carrera demuestran afinidad por las destrezas manuales, capacidad de trabajo bajo presión, en equipo y gusto por las matemáticas, la ciencia y la física.

Los salarios estimados para profesionales que están empezando en su campo laboral en estas tres ingenierías oscilan entre los $1000 y $2000.

¿Y vos? ¿Ya decidiste cuál estudiar? Hacelo en los laboratorios más modernos del país, con prácticos horarios y profesores con amplia experiencia profesional ¡Visitá la Fidélitas, la mejor Universidad Privada en Ingenierías de Costa Rica! ¡Contactanos y encontrá la carrera que te apasiona! En la FIDE, ¡impulsamos tu ingenio!