Estudiantes del Colegio Lincoln con apoyo de la U Fidélitas lograron segundo lugar en Olimpiada Mundial de Robótica

Se trata de un visionario servicio de entrega de última milla que pretende ahorrar energía, incorporando lo último en tecnología móvil. Estudiantes de la U Fidélitas apoyaron a los muchachos de colegio

Gracias a su ingenio, Mark Music y Filippo Fonseca, dos jóvenes emprendedores de tan solo 16 años y estudiantes del Colegio Lincoln, hicieron historia al ganar recientemente el segundo lugar en la Olimpiada Mundial de Robótica.

Ellos diseñaron y crearon UpDrop, un servicio de entrega de última milla por medio de drones, cuyo objetivo es el ahorro de energía y el mejoramiento y la rapidez de la forma en que se realizan las entregas en la actualidad.

“Gracias a una estratégica alianza de la educación secundaria con la universitaria, este dúo de visionarios contó, no solo con el patrocinio de Fidélitas, sino con el talento de estudiantes de la U, en un genuino intercambio ganar-ganar”, comentó Dennis Céspedes, director de Extensión Universitaria de la U Fidélitas.

Además, expresó que el hecho de que hayan ganado el segundo lugar en la Olimpiada Mundial de Robótica es un gran logro país y un orgullo indescriptible para todos los costarricenses.

MÁS INFO: ¿Por qué estudiar en la Universidad Fidélitas?

Desde su primera participación en esta Olimpiada Mundial de Robótica (World Robot Olympiad WRO) en el 2011 en diferentes categorías, Costa Rica ha pasado por un proceso de evolución y madurez que hoy la colocan en la vitrina mundial.

“Esto es el fruto de un gran esfuerzo que ha hecho el país en fomentar la enseñanza en áreas como ciencia, tecnología y particularmente en la robótica”, destacó Alejandra Sánchez Calvo, organizadora de la Olimpiada de Robótica en Costa Rica.

Un proyecto lleno de retos

UpDrop es un proyecto de mucha complejidad, ofreciendo un servicio de entrega de última milla por medio de drones, cuyo objetivo es el ahorro de energía y el mejoramiento de la forma en la que se realizan las entregas en la actualidad.

En el cual se requiere soporte en la investigación de las diferentes áreas:

• cálculos matemáticos
  • temas geográficos
  • marco legal
  • tecnológico
  • administrativo
  • el soporte eléctrico
  • ambiental y otros

Aspectos que tienen muy claro los estudiantes que buscaron apoyo en alumnos de la U Fidélitas  para continuar respaldando adecuadamente su proyecto y participar en la WRO.

La cual es una competencia internacional para que jóvenes puedan desarrollar habilidades de resolución de problemas de manera creativa con la tecnología.

Juan José Madrigal Vargas, estudiante de la carrera de Ingeniería Eléctrica les ayudó en labores de investigación, diseño e implementación de sistemas eléctricos  para cumplir con los objetivos del proyecto.

Además, Josef Fabián Vargas Alvarado, de Administración de Negocios estuvo en el área de investigación de mercado, estudios del problema, necesidades, creación y desarrollo de distintos modelos de negocio viables, entre otros.

Este es un proyecto visionario, complejo, que contó con el apoyo profesional de la U debido a que está muy en línea con el ingenio  y la innovación que caracteriza a la Universidad Fidélitas, la mejor U en Ingenierías y en donde se utiliza la metodología STEM para que los estudiantes aprendan haciendo solucionando casos reales.