Universidad

Conocé al equipo triunfador del Reto Marte Costa Rica 2024 y el desafiante viaje que los llevó al éxito

Reto Marte Costa Rica 2024-Equipo ganador

Conocé al equipo triunfador del Reto Marte Costa Rica 2024 y el desafiante viaje que los llevó al éxito

Finalmente se conoció al equipo triunfador del Reto Marte Costa Rica 2024, la primera edición realizada en el país y en Centroamérica. Los visionarios que lo componen destacaron entre los más de 140 estudiantes de U Fidélitas y otras universidades que se hicieron presentes en la Hackatón País.

Escrito por:

Reto Marte Costa Rica 2024-Equipo ganador

Seis innovadores estudiantes de distintas carreras se convirtieron en los ganadores del primer Reto Marte realizado en Costa Rica.

Con el anuncio del equipo ganador de la Hackatón País llegó a su final la primera edición del Reto Marte Costa Rica 2024. El martes 11 y miércoles 12 de junio se llevaron a cabo dos días intensos de competencia en el cuarto nivel del Edificio de la Innovación, donde estudiantes de distintas carreras de U Fidélitas y otras universidades se enfrentaron a desafíos críticos relacionados con la gestión del agua en Marte, mostrando una creatividad y dedicación excepcionales.

Te invitamos a conocer, no solo al equipo ganador y el viaje que siguió para alcanzar el éxito, sino también los principales momentos que vivieron los equipos participantes a lo largo de este desafiante recorrido.

Día 1: Comienza el vuelo de prueba

Desde poco antes de las 8 a. m. los más entusiastas se presentaron y una hora después siguieron llegando para completar el registro y asignarlos al equipo con el que trabajarían y al área donde se ubicarían, ya que el amplio espacio se dividió en cinco zonas.

Minutos después de las 9 a. m., el embajador del Reto Marte Costa Rica 2024, Marco Corrales Chacón, dio la bienvenida al evento, destacando la relevancia de esta primera iniciativa y haciendo énfasis en que son los primeros costarricenses en participar, algo que, desde ese momento, los convertía en ganadores.

Por su parte, la rectora de U Fidélitas, Emilia Gazel Leitón, saludó a los participantes, expresando su alegría por ver a tantos estudiantes innovadores y reafirmando el compromiso de la universidad con la educación de calidad. Paola Aceves, directora de proyectos de Virtual Educa, felicitó a los estudiantes por participar en un evento tan desafiante y los animó a dar lo mejor de sí para desarrollar ideas nuevas e inspiradoras que podrían tener un impacto tanto en Marte como en la Tierra.

Finalmente, se presentó Ronald Chang, el invitado especial y tercer tico en trabajar para la NASA, quien motivó a los participantes a pensar en la física cotidiana para resolver su desafío, desmitificando la complejidad de la ingeniería aeroespacial.

Sorteo de desafíos en el Reto Marte Costa Rica 2024

Después de la bienvenida, llegó una gran sorpresa para todos: Marco Corrales anunció que se elegirían a dos participantes adicionales, entre aquellos que no ganaran el Reto Marte Costa Rica 2024, para completar el equipo de seis estudiantes que viajarán a España para la Final Internacional. Esta noticia llenó de curiosidad y agitación a todos los equipos en la sala.

Las sorpresas no se detuvieron ahí, pues se procedió al sorteo de los cinco desafíos asociados a la gestión del agua en Marte. La expectación y emoción eran palpables, mientras cada equipo conocía el reto que debían resolver, algunos se sintieron afortunados al coincidir con temas que ya habían investigado, mientras que otros mostraron preocupación por el trabajo que les esperaba.

El bullicio general de las primeras horas de la mañana era la prueba del constante fluir de las ideas en los equipos el primer día del Reto.

Inicio de la planificación

A eso de las 10:30 a. m. comenzó oficialmente el trabajo de los equipos y la tensión se hizo palpable. Primero, identificaron las fortalezas de cada integrante, asignaron roles iniciales y comenzaron a detallar el problema central por trabajar. En todo este proceso los mentores que U Fidélitas designó para el Reto Marte Costa Rica 2024 estuvieron siempre atentos a colaborar en todo lo que los equipos necesitaran.

Llegado el mediodía, los equipos disfrutaron de un descanso y almuerzo que se extendió hasta la 1 p. m., tras lo cual continuaron con el prototipado de sus soluciones, que incluían aplicaciones, modelos 3D diseñados en computadora y maquetas. También comenzaron a practicar para la presentación inicial frente a los jueces.

Presentación inicial y retroalimentación en el Reto Marte Costa Rica 2024

Pasadas las 4 p. m., los equipos fueron guiados a las aulas donde deberían realizar su presentación, esta se dividiría en 5 minutos de exposición y 5 de preguntas y respuestas. La actividad se dio a puerta cerrada, de manera que no era posible el ingreso de otras personas o equipos.

Los jueces internos del Reto Marte Costa Rica 2024 brindaron retroalimentación valiosa que sería implementada en el segundo día de trabajo; en los jóvenes se hizo evidente que había preocupación, tensión y satisfacción, de acuerdo con los comentarios recibidos por cada grupo. La jornada concluyó a las 6 p. m., pero muchos equipos continuaron trabajando en sus casas hasta altas horas de la madrugada.

También te puede interesar: Conocé el grupo aeroespacial de U Fidélitas

Día 2: Las pruebas de vuelo son implementadas y confirmadas

Nuevamente, desde las 8 a. m., los participantes llegaron al cuarto nivel del Edificio de la Innovación y a las 9 a. m. comenzó el proceso de perfeccionamiento de los proyectos, basado en la retroalimentación del día anterior. El ambiente del Reto Marte Costa Rica 2024 fue más tranquilo y enfocado que la mañana anterior, pero conforme se acercaba el mediodía la tensión comenzó a aumentar porque todos sabían que se acercaba la segunda ronda de presentaciones.

Conocé algunos equipos

Segunda ronda de presentaciones del Reto Marte Costa Rica 2024

A la 1 p. m., después del almuerzo y breve descanso, se tomó la foto de la primera generación de innovadores del Reto Marte Costa Rica. Luego, los equipos fueron guiados a las aulas para presentarse ante los jueces, donde tuvieron, nuevamente, 5 minutos para su exposición y 5 de preguntas y respuestas. A su regreso al recinto del evento, los jóvenes aún un poco nerviosos se ubicaron en sus espacios para esperar el anuncio de los 10 finalistas.

Da clic a las fotografías para ampliarlas

Selección de los finalistas del Reto Marte Costa Rica 2024

Pasadas las 3 p. m., con todos los equipos de vuelta en la zona del evento, se realizó el anuncio de los 10 equipos que llegaban a la final.

La mezcla de tristeza, resignación y júbilo inundó el ambiente, mientras los finalistas planeaban cómo mejorar su presentación y otros recogían sus cosas para esperar al anuncio final, ya que el requisito para ser incluido en el equipo que viajará a España era estar presente al anuncio.

Conocé algunos equipos

Vuelo y evaluación final del Reto Marte Costa Rica 2024

Con la llegada de los jueces externos se acercaba poco a poco el momento de realizar las presentaciones finales y, hacia las 4 p. m., los equipos pasaron a realizar su exposición final.

El proceso fue largo, los jueces realizaron evaluaciones exhaustivas, demorando el tiempo de espera para los otros equipos, quienes más tranquilos, pero con tensión y ansiedad, esperaban. Luego de que los 10 finalistas del Reto Marte Costa Rica 2024 se presentaron, pasadas las 7 p. m. los jueces subieron al cuarto nivel y entregaron los resultados.

Finalmente, llegó el momento: primero se anunciaron los dos miembros adicionales que completarían el equipo para la Final Internacional: Alejandro Gavarrete Brenes, estudiante de Ing. Mecatrónica y José Mario Pantoja Ocampo, estudiante Ing. en Sistemas de Computación, ambos cursan sus carreras en U Fidélitas

Por último, el embajador del Reto Marte Costa Rica 2024 anunció el equipo ganador, que explotó de alegría al escuchar su nombre y se fundió en un fuerte abrazo, lleno de orgullo, satisfacción e incredulidad.

Los ganadores de la hackatón del Reto Marte Costa Rica 2024

El equipo formado por Sofía Mena Quirós, estudiante de Ing. Electromecánica en U Fidélitas; Santiago Castillo Campos, estudiante de Ing. Mecatrónica en U Fidélitas; Gabriel Mairena Granera, estudiante de Ing. en Sistemas de Computación en U Fidélitas y Allan Bolaños, estudiante de Ing. en Computación en el Instituto Tecnológico de Costa Rica pasó al frente del auditorio para recibir una ovación de todos los presentes y brindar una entrevista en la que expresaron su emoción y gratitud, destacando el aprendizaje y la experiencia vivida.

El Reto Marte Costa Rica 2024 fue la primera edición del evento y resultó un éxito rotundo, que demostró el potencial y la creatividad de los jóvenes costarricenses. Este evento marcó el comienzo del acompañamiento y preparación de los seis tripulantes que representarán al país en la Final Internacional en España.

En U Fidélitas estamos orgullosos de haber sido la sede de esta inspiradora competencia y de fomentar el talento y la innovación en sus estudiantes.

Formación de calidad en Ingenierías. ¡Matriculá ahora!
Simuladores interactivos

Hacé tus sueños realidad estudiando desde casa. ¡Matriculá ahora!

Noticias Relacionadas

Carolina-Cedeño-es-una-mujer-en-la-ingenieria-con-gran-caracter

Ingeniera Industrial de la U Fidélitas lidera la gestión integral de la calidad en renombrada industria nacional

Carolina Cedeño, graduada de Ingeniería Industrial de la U Fidélitas, comparte su inspiradora historia de

Clínica de Derecho de U Fidélitas forma parte de la Alianza de Clínicas Jurídicas Ambientales de América Latina y el Caribe

La Clínica Jurídica CIAD de la Universidad Fidélitas forma parte de la Alianza de Clínicas

Ingeniería Eléctrica, Electromecánica y Telecomunicaciones recibieron la acreditación SINAES

Con estas tres nuevas acreditaciones, la U Fidélitas ratifica la alta calidad académica que reciben

Una-segunda-carrera-virtual-de-derecho-se-estudia-en-cualquier-lugar-y-horario

Fortalecé tu perfil con una segunda carrera virtual de Derecho

Descubrí la flexibilidad y oportunidades que podés tener al estudiar tu segunda carrera virtual de