Conocé el grupo aeroespacial de U Fidélitas

Sabías que FidEspacial es un grupo aeroespacial formado por estudiantes de diferentes ingenierías y otras carreras para incentivar su interés por el estudio del espacio y las ciencias. Descubrí a este grupo en este artículo para que también formés parte de él.

Escrito por:

Si te interesan las ciencias y conocer de investigaciones aeroespaciales seguí al grupo.

FidEspacial es el primer grupo aeroespacial de una universidad privada en Costa Rica que busca fomentar el conocimiento, el interés y el avance de las ingenierías entorno al espacio, las ciencias y las tecnologías.

¡Es único en Costa Rica y acá te vamos a contar más de esta agrupación para que lo sigás! Recordá que pueden ser miembros estudiantes de cualquier universidad.

Origen del grupo

Noemy Pérez, joven oriunda de Paquera, Puntarenas, estudia actualmente la carrera de Ingeniería Electromecánica en U Fidélitas y es la fundadora de FidEspacial.

“Desde pequeña, por influencia de mis padres, tuve contacto con las computadoras y generadores eléctricos en las ferias científicas y me di cuenta de que el diseño de estos aparatos eran útiles para las personas. Además, mi madre es admiradora de Franklin Chang y siempre me hablaba de él”, explicó Pérez.

Durante su adolescencia, esta joven estudió el Técnico en Electrónica Industrial en el COVAO de Cartago.

Pérez actualmente realiza una pasantía laboral en Alemania, en la empresa Yuri Gravity dedicada al testeo y ensamblaje de sistemas espaciales.

“Decidí fundar este grupo aeroespacial en la U Fidélitas en el año 2022 debido a conversaciones que tuve con amistades con un interés en común. Con ellos presenté un proyecto ante un congreso llamado IAC (International Astronautic Congress)”, comentó Noemy.

Cada año este congreso se realiza en diferentes países. Fue en París, Francia, cuando pudieron presentar un proyecto con temática aeroespacial. Luego de esta participación surgió la idea de fortalecer este grupo con estudiantes de ingenierías de otras universidades y promover el interés por las ciencias.

“Mediante el networking empecé a plantear ideas y organicé eventos en la U Fidélitas y noté que existen muchas personas que buscan conocimiento sobre estos temas del espacio, de ahí me motivé y fundé FidEspacial”, narró Noemy.

aeroespacial

Noemy Pérez está trabajando en Alemania para una empresa llamada Yuri Gravity.

Seguí en RRSS

Buscá en Instagram a FidEspacial para que sigás las diferentes informaciones y actividades que promueven.

Luego del congreso en Europa, Noemy sintió la necesidad de informar y motivar a las personas con esta iniciativa en redes sociales.

En Universidad Fidélitas Pérez empezó sola con el proyecto, trajo profesores para brindar charlas y formó un grupo en WhatsApp para tener una comunicación más directa.

Ya para este 2024 FidEspacial formó una junta directiva.

“Somos de diferentes carreras y el nombre lo puso un chico de Diseño Publicitario, también participan jóvenes de Electromecánica, Mecatrónica, Sistemas de Computación, Seguridad Informática (Ciberseguridad) y Economía, por ejemplo”, dijo Noemy.

Este grupo aeroespacial es único en universidades privadas de Costa Rica.

Objetivo

FidEspacial busca como objetivo principal divulgar oportunidades e informar para que las personas sepan que es posible estudiar en el extranjero carreras aeroespaciales.

Existe un tico que labora para una agencia espacial alemana y comparte contenido. Se llama Olman Quirós Jiménez. Su puesto es de investigador en Alemania.

El crecimiento ha sido muy bueno para esta unión de jóvenes entusiastas de las ciencias y las tecnologías.

Además, en FidEspacial interactúan personas de todas las edades y el contenido es balanceado con información de charlas y el incentivo de las ciencias.

FidEspacial cuenta con 358 seguidores actualmente en Instagram.

Este grupo se formó en el año 2022 y esta fotografía corresponde al arranque del proyecto realizado en el auditorio de la sede central de U Fidélitas.

FidEspacial está en Instagram

Informate. Para este año 2024, se está organizando la asistencia a dos congresos internacionales aeroespaciales: en Guatemala y otro en Milán, Italia.

Actividades del grupo aeroespacial

Te contamos las diferentes actividades académicas e informativas para fomentar la tecnología y la ingeniería aeroespacial que se trabajan por los estudiantes.

Algunos de estos encuentros que se promocionan en su red social son los siguientes:

• Workshops
  • Charlas con docentes
  • Organización para asistir a congresos en el extranjero
  • Informaciones sobre empresas que buscan personal con preparación aeroespacial del mundo entero
  • Biblioteca: acceso a blogs de la NASA y videos de YouTube con contenido académico.

¡Ya lo sabés! Empezá a seguir FidEspacial en Instagram y unite a la innovación.

¡En U Fidélitas impulsamos el ingenio de la población costarricense!

¡Estudiá en la Mejor U en Ingenierías!

Formación de calidad en Ingenierías. ¡Matriculá ahora!
Simuladores interactivos

Hacé tus sueños realidad estudiando desde casa. ¡Matriculá ahora!