Ingenierías

Costa Rica se convertirá en un centro regional para la industria de semiconductores electrónicos 

Las carreras de ingeniería industrial, eléctrica, telecomunicaciones, mecatrónica y electromecánica de Universidad Fidélitas tienen mejores perspectivas de empleo y éxito en empleabilidad, luego del anuncio que hizo el Gobierno de Estados Unidos, de que Costa Rica será un centro tecnológico internacional para la fabricación de circuitos y microchips por la gran demanda mundial de semiconductores

La Universidad Fidélitas considerada la Mejor U en Ingenierías del país, posiciona aún más su liderazgo en empleabilidad e innovación, luego del anuncio que hizo el Gobierno de Estados Unidos de que Costa Rica tendrá un centro regional de investigación, manufactura y desarrollo para satisfacer la demanda de la industria de los semiconductores. Junto con Panamá, esta industria dará muchos empleos en Centroamérica.

Además, la U Fidélitas creó dos técnicos nuevos en modalidad 100% virtual autogestionada que iniciarán clases en enero del año 2024. Esto para solventar las necesidades de preparación de los jóvenes ante la llegada de empresas para la manufactura de semiconductores y otras áreas de la tecnología al país. Son los siguientes: Técnico Básico en Manufactura de Semiconductores y el Técnico Básico en Desarrollo de Sistemas Empotrados/Embebidos.

Fidélitas prepara a los ingenieros para trabajar en centro regional tecnológico de semiconductores
Costa Rica será uno de los dos centros tecnológicos internacionales para la fabricación de circuitos y microchips en Centroamérica.

Manual Tovar, ministro de Comercio Exterior, comunicó que los Estados Unidos aceptó a Costa Rica como candidato al Fondo Internacional de Innovación y Seguridad Tecnológica. Este fondo se estableció por el Gobierno de Joe Biden, en agosto del 2022. 

La propuesta de nuestro país consiste en crear un centro tecnológico regional dedicado a la investigación, fabricación y desarrollo de capacidades para apoyar a otros países en el campo de los semiconductores, según Tovar. 

Potencial 

Los semiconductores son materiales que poseen propiedades eléctricas específicas que sirven de base para ordenadores y otros dispositivos terminados como los microchips y circuitos. 

Costa Rica empezará a recibir en el 2024 los recursos para la formación de este centro una vez concluidos los estudios preliminares realizados por los Estados Unidos. Este fondo se repartirá entre los países que se unan a la iniciativa para el desarrollo de la industria de semiconductores a nivel global. 

La embajada de dicho país en Costa Rica explicó que se inclinaron por tomar en cuenta a los ticos, por ser un socio importante que garantizaría que la cadena de suministros de estos chips pueda seguir el ritmo de transformación actual. 

Costa Rica ya cuenta con la presencia de importantes empresas de la industria de semiconductores como Intel, que opera en el país desde hace 26 años. Además, la nación goza de una buena reputación en la exportación de productos de alta tecnología, como dispositivos médicos. 

Por su parte, Timothy Scott, director de Asuntos Gubernamentales de Intel para Costa Rica aseguró que desde su compañía ven muchas oportunidades para desarrollar la industria en el país, siendo este el único de la región con experiencia comprobada en la manufactura de semiconductores. 

Costa Rica podría ser un centro tecnológico para semiconductores y exportar al mundo
Fidélitas prepara con sus ingenierías y dos técnicos nuevos a los profesionales que liderarán este centro tecnológico.

Universidad líder 

La U Fidélitas como líder en ingenierías de Costa Rica se prepara con mejoras importantes en su malla curricular en las carreras de ingenierías eléctricas, para potenciar a todos sus graduados y prepararlos de la mejor manera para que laboren en este centro regional tecnológico o empresas de alta tecnología.

Scott enfatizó, precisamente, en la urgencia de mantener una inversión en talento humano especialmente en las ingenierías. Por ello, Fidélitas se convierte en un generador de calidad para abastecer de profesionales competitivos este centro de producción para semiconductores. 

La Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Fidélitas es líder en la formación de profesionales altamente capacitados en el campo de la energía eléctrica, circuitos eléctricos y sistemas de generación.  

Por su parte, Vanessa Gibson, directora en inversión en Cinde, expresó que Costa Rica debe establecer una estrategia en el desarrollo integral de profesionales ingenieros. 

“Costa Rica tiene la oportunidad de consolidar un ecosistema habilitado por la industria de semiconductores, en el cual toma ventaja por su avanzada manufactura y servicios de alta tecnología”, detalló Gibson. 

Alto empleo para ingenieros 

Según Eduardo Escalante, director de la carrera de Ingeniería Eléctrica y afines de U Fidélitas, la creación de este centro regional de tecnología en semiconductores, pondrá a nuestro país en una gran posición y alta generación de empleos para los graduados en ingenierías. 

“Estados Unidos necesita que la producción de semiconductores esté ubicada muy cerca de ellos y con el establecimiento de Intel desde hace 26 años en nuestro país fomenta que Costa Rica se vuelva en un punto estratégico”, señaló Escalante. 

“Se va a duplicar la demanda de ingenieros y personal técnico en el área de la electrónica para trabajar en este centro regional”. 

Sin duda, explicó Escalante, las ingenierías en Mecatrónica, Eléctrica, Industrial y Electromecánica saldrán muy beneficiadas con la demanda de profesionales para que laboren en este centro de producción e investigación tecnológica. 

“La malla curricular que ofrece U Fidélitas en estas carreras están debidamente actualizados en su plan de estudios con programación, desarrollo de software, microprocesadores, robótica, electrónica avanzada, lo que hace que nuestros egresados salgan listos para trabajar con el apoyo de la Metodología STEM que impartimos”, destacó Escalante. 

Fidélitas aporta innovación con sus carreras de ingenierías
Estudiar una ingeniería como Mecatrónica o Industrial en U Fidélitas es sinónimo de excelencia académica y alta empleabilidad.

Graduada ejemplar 

Un ejemplo de ello es una graduada de Fidélitas que labora en Intel y propuso un proyecto final de graduación para el manejo de desechos de esta industria. María José Mora Fallas aportó con esta investigación un desarrollo al proceso del tratamiento de los semiconductores en Intel.  

Su trabajo se tituló: Sistema Automatizado para Control de Líquidos Industriales. La capacidad del país y de la calidad académica de Fidélitas se demuestra con este ejemplo de la joven graduada en Ingeniería Electromecánica.

Intel ocupa la posición #1 en fabricantes de semiconductores con mayor cuota de mercado a nivel global con un 15,6% de producción. 

Esta publicación también destaca la relevancia de estudiar ingenierías: futuro prometedor.

La empleabilidad en Costa Rica crecerá a pasos agigantados el próximo año 2024 con el posible establecimiento de este centro regional para las personas ingenieras. 

¡Estudiá en la Mejor U en Ingenierías de Costa Rica y sé un futuro profesional con amplia opción de empleo! 

Universidad Fidélitas marca la diferencia con su innovación y Metodología STEM para generar profesionales con alta expectativa de empleo.