Ingeniería Eléctrica

Ingeniería Eléctrica estrena novedoso plan de estudios enfocado en energías renovables

Esta actualización te dará las herramientas para que podás enfrentar los retos laborales de la industria 4.0 y los nuevos sistemas de energías limpias

Eléctrica, plan de estudios, ingeniería Eléctrica

Si estás a punto de matricular Ingeniería Eléctrica … ¡Alto!  La Universidad Fidélitas actualizó el plan de estudios de esta carrera para el III cuatrimestre del 2022, lo que te traerá un sinfín de beneficios para tu futuro.

El reforzado plan de estudios no solo será el más moderno de Costa Rica; también incluye lo último en cursos de programación, que se adecúan al nuevo perfil profesional que buscan las empresas a nivel nacional e internacional.

Este conocimiento te preparará para enfrentar un mercado laboral cada vez más competitivo, y te dará las herramientas para resolver los retos que la automatización, la robótica y las energías alternativas les plantean a los ingenieros eléctricos.

Además, contarás con el software más moderno que se utiliza profesionalmente, para facilitar tu aprendizaje e incentivar tu creatividad, en un entorno más realista y adecuado a la actualidad del mercado.

Esta malla curricular está diseñada bajo la metodología de enseñanza STEM, con la que podrás aprender y adquirir conocimiento con la práctica y te permitirá desarrollar al máximo tus habilidades blandas.

MÁS INFO: Eléctrica y Electromecánica: dos ingenierías con enorme potencial

Ingeniero del futuro

El director de Ingeniería Eléctrica, Eduardo Escalante, asegura que este paso es muy importante porque deja atrás al ingeniero antiguo al que muchos estaban acostumbrados, para formarte como un profesional listo para la industria 4.0.y los nuevos sistemas de energía.

“Vamos a formar profesionales más modernos y preparados para los retos actuales, con conocimientos amplios en tecnología. Dejamos atrás al ingeniero que trabaja en su mesa de dibujo con calculadora, para utilizar, en prácticamente todos los cursos, softwares”, comentó Escalante.

Escalante también enfatizó en que la decisión será muy beneficiosa para vos, pues te brindará nuevas áreas para especializarte en el mundo laboral, como, por ejemplo, la automatización y la robótica.

Energías limpias o alternativas

Precisamente, otras de las nuevas áreas que protagonizarán tu formación son las de energías limpias o alternativas, y la movilidad eléctrica. Estos temas son de mucha relevancia a nivel mundial por factores económicos y de medio ambiente.

Según explica Escalante, como futuro ingeniero eléctrico de la Universidad Fidélitas, tendrás la posibilidad de diseñar planos para sistemas eléctricos, como los que usa un tren eléctrico de pasajeros, proyecto que se planea implementar en el país.

“Hay muchas actividades extras a los cursos donde las y los estudiantes van a poder aprender de forma práctica sobre medios de transporte eléctricos, como los vehículos o los trenes, que están teniendo tanta relevancia”, mencionó Escalante.

Asimismo, podrás optar por desarrollar tu carrera en compañías de energías alternativas o limpias, mercado que cada vez toma más poder por la concientización ambiental.

MÁS INFO: La ingeniería eléctrica es garantía de empleabilidad

Carrera con alta empleabilidad

La carrera de Ingeniería Eléctrica es una de las 10 profesiones con más demanda y empleabilidad en Costa Rica, según la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE).

Además, se prevé que, en los próximos años, tendrás muchas oportunidades laborales pues la demanda de ingenieros eléctricos aumenta, debido a su importancia en el desarrollo de la industria y la tecnología.

Si querés más información sobre el bachillerato en Ingeniería Eléctrica, podés ingresar a Ingeniería Eléctrica.