Ingeniería en Sistemas

Mundial de Qatar 2022: el más “inteligente” en la historia del futbol

Mundial de Qatar 2022: el más “inteligente” en la historia del futbol
La Copa del Mundo trae en esta edición avances tecnológicos de inteligencia artificial cómo balones con sensores y reconocimiento facial.
Mundial de Qatar 2022: el más “inteligente” en la historia del futbol

Por primera vez en la historia del futbol, el Mundial de Qatar 2022 dispone de una gran particularidad: los avances de la tecnología y la innovación llegan al terreno de juego para hacer de esta Copa Mundialista la más tecnológica en la historia. ¿Querés saber por qué? Aquí te lo contamos.

La ciencia y la tecnología permiten realizar exhaustivas estadísticas y extraer data de gran valor para entender el desarrollo del juego de una forma más precisa. Estos datos son utilizados, posteriormente, para la toma de decisiones antes, durante y después de cada partido.

Para lograrlo, especialistas en análisis futbolístico y de la ingeniería estuvieron a cargo del desarrollo tecnológico del Mundial Qatar 2022, que permite proporcionar las siguientes estadísticas:

  • Posesión del balón
  • Tiempo de recuperación
  • Ruptura de líneas rivales
  • Altura de la línea defensiva y ocupación de la longitud del campo
  • Pérdidas del balón provocadas
  • Goles previstos
  • Dibujo técnico
  • Recepción de pases
  • Fases del juego

Te podría interesar: Mundial de Qatar sorprende al mundo con su tecnología

Balones con sensores

Su nombre es Adidas Al Rihla, y es el balón oficial del Mundial de Qatar que tiene integrado un chip el cual envía 500 datos por segundo a la sala VAR (Virtual Asisstant Referee) para que sea posible detectar el momento exacto en que un jugar entra en contacto con ella.

Gracias a la Inteligencia Artificial (AI), este conjunto de datos es procesados y enviados mediante una alarma a los árbitros del VAR cada vez que se detecte un “fuera de juego” para luego llamar al referí principal y que se confirme la decisión.

Incluso, estos balones deben ser cargados previo al encuentro.

Mundial de Qatar 2022: el más “inteligente” en la historia del futbol
Reconstrucción en 3D

Por si fuera poco, la reconstrucción de las jugadas en 3D son posibles. Ahora se pueden proyectar casi de manera simultánea en las pantallas del estadio y las puedan reproducir los canales que tengan los derechos de transmisión.

De esta manera, se dejan de lado los simples gráficos de puntos y líneas que ilustraban la posición de los jugadores y el recorrido del balón, y tener una imagen más precisa y de mejor calidad.

IA para controlar el Mundial

La inteligencia artificial no solo estará dentro del campo de juego, si no también fuera de el.

Para el monitoreo de la afluencia de público en el Mundial Qatar 2022, las autoridades dispusieron de pantallas mediante 200.000 unidades integradas y 22.000 cámaras de seguridad distribuidas en los ocho estadios sede.

De esta manera podrán vigilar el ingreso y egreso para operar puertas, asegurarse de que haya agua y mantener encendido el aire acondicionado de los distintos escenarios debido a las altas temperaturas.

Además, un sistema de reconocimiento facial detecta el rostro de cada uno de los aficionados que asistan a los estadios; las personas que operan estos centros de control son expertos en Ciberseguridad junto a funcionarios de Qatar y de la FIFA.

Todos estos recursos que se implementan en el Mundial de Qatar 2022 de destinaron a mejorar la experiencia de los asistentes durante el evento, pero también para evitar situaciones de caos lo que ayudará a mejorar la seguridad en eventos futuros de este estilo.

 

Deja una respuesta