Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingenierías, STEM

Mundial de Qatar sorprende al mundo con su tecnología

Descubrí cómo la tecnología se alió con la Arquitectura e Ingeniería para hacer de la Copa Mundial de Fútbol una experiencia única.

El tan esperado Mundial de Qatar 2022 ha sido todo un reto para el país anfitrión en poder llevar a cabo los partidos de futbol en medio del desierto.

Es un mundial que ha generado muchas expectativas entre los fanáticos, por las enormes inversiones que el país anfitrión Qatar realizó en innovación y tecnología.

Qatar, considerado uno de los países más ricos del mundo, no se limitó en esfuerzos ni recursos para la construcción de 7 estadios emblemáticos para el Mundial de Qatar 2022, así como de otras mega estructuras donde la implementación de las tecnologías modernas, como la inteligencia artificial, en Ingeniería y Arquitectura fueron fundamentales.

Otro punto importante, además de la tecnología en vanguardia, facilidad de acceso, comodidad e inclusión, es que estas construcciones están diseñadas en pro del medio ambiente y la sostenibilidad, y aquí te contamos por qué:

Sistemas de refrigeración

Uno de los principales retos que tuvieron los anfitriones fue contrarrestar las altas temperaturas. Si no se contaba con la tecnología adecuada en el Mundial de Qatar 2022, los jugadores no iban a poder tener un buen desempeño si estaban expuestos a las altas temperaturas, típicas del desierto.

¿Cómo controlar la temperatura de estructuras gigantes como los estadios sin gastar mucha energía? Ahí es donde la tecnología y el ingenio buscaron una solución.

Se empleó un novedoso sistema de enfriamiento que consta de estructuras planas para impedir que se infiltre el viento y permitir la formación de burbujas de aire frío, purificado y sin humedad que, además, pasan a través de pequeños orificios ubicados debajo de los asientos y otros más grandes colocados en el terreno de juego.

En los estadios del Mundial de Qatar también se utilizaron técnicas de ventilación natural, como colores claros y diseños tipo carpa que brindan sombra además de techos retráctiles.

Mundial de Qatar sorprende al mundo con su tecnología
Estructuras reutilizables

Otra gran hazaña de los ingenieros y arquitectos del Mundial de Qatar fue reutilizar estas estructuras, una vez finalizada la Copa del Mundo.

El Ras Abu Aboud o estadio 974, es el primer estadio de fútbol desmontable, transportable y reutilizable, en el que usaron 974 contenedores de transporte marítimo reciclados. ¡De ahí su nombre oficial!

Al finalizar el Mundial de Qatar, se planea desmontarlo por bloques para que donarlo a otro país país, o bien, transformarlo en 15 o menos estadios más pequeños. También se podría transformar en oficinas.

Los estadios Al Janoub y Lusail, fueron construidos con asientos desmontables que, posteriormente, también serán donados a otros países.

Preservación del medio ambiente

El uso de tecnologías neutrales jugó un papel importante en el Mundial de Qatar para reducir drásticamente la emisión de gases de carbono, situando alrededor de los estadios paneles solares que a su vez facilitarán el control de la temperatura de los estadios.

Además, se construyeron estadios con grandes cantidades de vegetación y parques en los alrededores, que servirán como punto de encuentro para los residentes del país aún después del Mundial de Qatar, y servirán como pulmón verde para la zona.

Los sistemas de riego del césped fueron a base de agua reciclada directamente de la planta de tratamiento de la ciudad, con el fin de utilizar la menor cantidad de agua posible para mantenerlo cuidado durante todo el año.

Te presentamos la nueva carrera de Arquitectura con énfasis en Sostenibilidad. Más información aquí

Ingenio latino

El ingenio y la creatividad latinoamericana también estuvieron presentes en la preparación del Mundial de Qatar. Ingenieros y arquitectos de todas partes de América Latina contribuyeron al diseño, supervisión y construcción de los estadios Qataríes.

Cabe mencionar que estas profesiones tienen grandes campos de acción para todos aquellos que deseen explotar su creatividad e ingenio al máximo tanto a nivel nacional como internacional.

Con estos conocimientos, estas profesiones de alta empleabilidad, le dan soluciones al planeta para crear espacios más amigables con el medio ambiente.

Universidad Fidélitas prepara profesionales en carreras del futuro que te permitirán impulsar tu ingenio para que alcancés tus sueños más grandes y formar parte de este grupo de profesionales que están cambiando el mundo con la tecnología e innovación.