Educación Contínua

El desarrollo del talento humano es una habilidad esencial para el éxito de una empresa

Conocé algunos factores que influyen en la selección del personal que forma una organización, así como maneras de estimular el desarrollo del talento humano por medio del Técnico en Gestión de Recursos Humanos.

Las reuniones fundamentales para el desallo del talento humano.

El Técnico en Gestión de Recursos Humanos de la U Fidélitas goza de alta empleabilidad a nivel nacional, al mismo tiempo, te asegura el conocimiento necesario para promover el desarrollo del talento humano en las organizaciones.

Las carreras técnicas de la Universidad Fidélitas desarrollan en el estudiante competencias de alta empleabilidad y se imparten bajo la Metodología STEM. ¿Qué significa? Pues que desarrollarás conocimiento con casos prácticos y con la guía de profesores expertos y con experiencia en el área.

Oportunidades laborales

Este técnico, además, es uno de los que más buscan los empleadores en sus departamentos de Talento Humano. Como lo explica Hannia Arce, docente de la Escuela de Administración de Negocios de la U Fidélitas, matricular este programa te abrirá muchas puertas: “De acuerdo con un informe del Banco Mundial publicado en 2021, las carreras técnicas han favorecido la activación económica en los países de América Latina y han permitido impulsar el empleo.”

En esta línea, el técnico cuenta con herramientas teórico-practicas utilizadas por diferentes organizaciones, dentro de las cuales se incluyen aspectos desde la selección del personal, hasta las estrategias para para fortalecer el desarrollo del talento humano en la organización.

Factores clave en la selección del talento humano

Más allá de los datos puramente académicos o profesionales que una persona presenta, es fundamental que los estudiantes de este programa puedan organizar un proceso de selección con etapas definidas, información transparente y comunicación asertiva, lo cual puede estructurase alrededor de las siguientes recomendaciones, que se profundizan en el Técnico en Gestión de Recursos Humanos:

  • Se claro en lo que se busca: una vez que se ha definido una necesidad es relevante tener claros los conocimientos, habilidades y personalidades buscados para completar una vacante. 
  • Reconoce sesgos inconscientes: son algunas ideas preconcebidas que podrían inmiscuirse en el proceso, por ejemplo, creer que alguien callado no se llevará bien con otros; para esto debés estructurar bien la entrevista y las pruebas por aplicar.
  • Colabora con los involucrados: conocer a las personas que estarán a cargo del proceso de desarrollo del talento humano te permite seleccionar a los mejores candidatos. 
  • Estructura el proceso: significa definir los pasos a seguir, esto te permitirá comunicarte eficazmente con todas las personas interesadas, evitar pasar algo por alto y darles las mismas oportunidades a todos los candidatos.
  • Contrata a las personas correctas: debés tener la capacidad para valorar la información obtenida adecuadamente, comunicarse con los interesados para dar y conseguir la retroalimentación necesaria y, finalmente, reclutar a la persona indicada.

Habilidades esenciales

Como se desprende de las recomendaciones mencionadas, la interacción persona-persona en un proceso de selección es fundamental, de ahí la importancia de las habilidades esenciales que desarrollarás cuando cursés el técnico, mismas que te permitirán influir en el desarrollo del talento humano dentro de una institución.

Estas habilidades se componen de las blandas (capacidad de trabajar en equipo, comunicarse de manera asertiva, entre otros) y las tecnológicas, todas ellas las irás desarrollando conforme avance el programa de estudio del Técnicos en Gestión de Recursos Humanos.

La contratación es el primer paso para el desarrollo del talento humano.

Ventaja competitiva

Por otra parte, contar con una base de datos más depurada te ayudará a localizar rápidamente el talento que la organización necesita, pero dicha información debe ser interpretada por un especialista talentoso y versátil. ¡Y eso también lo desarrollarás con esta carrera técnica!

Así lo explicó Hannia Arce: “El Técnico en Gestión de Recursos Humanos se enfoca en la competencia laboral, los cursos se enfocan en el aprender haciendo. Adicionalmente, durante su formación el estudiante aprende a utilizar herramientas de Office 365, ya que los profesores las utilizan en los cursos, y eso se convierte en una ventaja competitiva.”

Hannia Arce recalcó uno de los puntos clave de este plan de estudios: la posibilidad que tendrás de desarrollar esas habilidades tecnológicas, que te facilitarán la adaptación a cualquier otra herramienta.

También te puede interesar: Carreras técnicas: gozarás de gran prestigio en el sector empresarial

¿Cómo se organiza el técnico? 

Está pensado para quienes buscan una primera oportunidad en el mundo laboral, los emprendedores o para los profesionales en puestos administrativos que deseen capacitarse y mejorar en la gestión del talento.

Su plan de estudios está organizado en once módulos o unidades didácticas, los cuales se desarrollan de manera consecutiva durante once meses, al final, obtendrás un certificado de acreditación con el respaldo de la U Fidélitas.

En este proceso podrás comprender la relevancia de llevar a cabo adecuadamente la selección y contratación de candidatos; pero el trabajo no acaba ahí, por eso también conocerás herramientas de capacitación y motivación que permitan influir en el desarrollo del talento humano detectado en el proceso inicial.

También tendrás el conocimiento necesario para identificar, analizar y proponer soluciones que permitan a las empresas mejorar las condiciones que ofrecen a los empleados, en aspectos que van desde las relaciones personales, hasta la salud y seguridad ocupacional.

Trabajar en y con las personas

Una formación integral en la Gestión de Recursos Humanos te permitirá comprender la relevancia de las personas para una entidad, así como administrar apropiadamente los recursos disponibles.

Por otro lado, podrás gestionar el desarrollo del talento humano por medio del reconocimiento de las necesidades y motivaciones del personal, quienes impulsan con su esfuerzo diario los objetivos organizacionales, además de métodos para asegurar los derechos y obligaciones de todos los interesados. 

Finalmente, con tu formación y el respaldo de U Fidélitas podrás aprovechar, en palabras de Arce, la posibilidad de crear redes de contacto: “La Universidad Fidélitas cuenta con alianzas estratégicas con diferentes empresas que permiten generar vinculación con los estudiantes y graduados, se gestionan ferias de empleo y charlas de empleabilidad.”

Sé un agente de transformación, matriculate ya en Gestión de Recursos Humanos.

Deja una respuesta