Contaduría Pública

Universidad Fidélitas transforma la carrera de Contaduría Pública

Con un plan de estudio moderno y actualizado, los contadores públicos estarán preparados para asumir los cambios en el campo económico, social, político y tecnológico

Contaduría Pública: Así actualiza la carrera la Universidad Fidélitas

Alguna vez te has preguntado por qué Contaduría Pública es una de las carreras de mayor empleabilidad en el país, según el último estudio de CINDE (la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo).

La respuesta está en el nuevo perfil de este profesional.

El contador público dejó de ser un tenedor de libros contables para convertirse en una pieza clave para el éxito de cualquier empresa pública o privada.

Sus funciones están enfocadas en el análisis, la medición y la toma de decisiones económicas estratégicas.

De ahí que sea tan cotizado en el mercado laboral y uno de las profesiones con más oportunidades en el actual mercado laboral.

MÁS INFO: Contaduría Pública: marcarás el éxito de una empresa

Desde hace varios años, la Universidad Fidélitas ha liderado la transformación de esta carrera desde su corazón:  renovando por completo su plan de estudios.

El objetivo es graduar profesionales listos para enfrentar una sociedad en constante transformación.

Esto por el actual contexto de globalización económica y financiera, donde dominan la volatilidad y los cambios acelerados.

Gracias a esta actualización y a la calidad de los profesores, la carrera de Contaduría Pública fue reacreditada y acreditada en las sedes de San Pedro y Heredia, respectivamente por el Sinaes (Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior) en el 2019.

Aquí te contamos, punto por punto, porqué los graduados en Contaduría Pública en la Universidad Fidélitas son los mejor preparados del país:

Gobernanza

El contador público dejó de ser un simple contador que registra y presenta estados financieros. Hoy, es un asesor de la empresa que colabora en su proyección y en la toma de decisiones. Con su trabajo ayuda a proyectar la empresa y a tomar decisiones de índole estratégico.

Normativa nacional e internacional

El enfoque de la carrera es graduar profesionales ajustados al perfil internacional del contador público emitido por la Federación Internacional de Contadores (IFAC) y acogido por el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica.

La malla curricular incorpora, además de las Normas Internacionales de Información Financiera, las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público, la Norma Internacional de Información Financiera para las Pymes y los Principios Norteamericanos de Contabilidad (US GAAP). El graduado tendrá todos los conocimientos legales para desempeñarse tanto en el sector público y privado.

Cuarta revolución industrial

El plan de estudios incorporó una serie de cursos, como el de Tecnología de la Información Aplicada, Sociedad e Información, para que los estudiantes entiendan cómo la tecnología y las grandes cantidades de datos están transformando la profesión.

El big data, el blockchain y la inteligencia artificial cambian la concepción de los negocios.

Inglés especializado

Muchas de las oportunidades laborales están en las zonas francas o multinacionales, donde el dominio del inglés es necesario. Nosotros fuimos más allá con un curso de inglés técnico para contaduría.

La ética

Como ejes transversales en todos los cursos se incorporó la ética. Diariamente, con ética y compromiso social, las actividades que realiza un contador público le dotan de un rol crucial en la sociedad: generar información económica y financiera para proveedores, inversionistas, autoridades fiscales, trabajadores, directivos y otros.

El tema tributario

El estudiante manejará conceptos tributarios de mucha aplicabilidad en el conglomerado empresarial: desde acceder a la plataforma ATV, así como realizar las distintas declaraciones (impuesto de renta, impuesto al valor agregarlo, entre otros) hasta inscribir y des-inscribir un contribuyente.

Laboratorio de contabilidad aplicada

Aprenderán el uso de un ERP, una herramienta tecnológica necesaria para desempeñarse como contador público y privado.

Es una herramienta integral de uso tecnológico de última generación, que están utilizando las empresas medianas y grandes. Incluso, los estudiantes pueden certificarse en esta herramienta ERP – Cloud.

Énfasis en Auditoría

La licenciatura en Contaduría Pública tiene un componente de auditoría muy importante.

Tiene un enfoque de auditaría financiera, de sistemas, operacional y auditorías especiales. Así como en otros temas relevantes como: formulación y evaluación de proyectos, y Ética en el Ejercicio Profesional.

Habilidades blandas

Bajo el Modelo Educativo STEM + Humanidades, el estudiante podrá adquirir y fortalecer habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, solución de problemas, creatividad, comunicación, empatía, entre otras.

Impulsamos tu ingenio

Los graduados de Contaduría Pública de la Universidad Fidélitas serán creativos e innovadores, en un contexto laboral que exige experiencia, pericia, ética y criterio profesional robusto y actualizado, para asumir los cambios vertiginosos en el campo económico, social, político, tecnológico y ambiental.

Más información sobre la carrera en Contaduría Pública:

Contáctanos por Whatsapp