Educación, Sin categoría

¿Qué es el TOEIC y para qué sirve en la enseñanza del Inglés?

El-MEP-determino-que-es-el-TOEIC-el-que-sirve-como-prueba-de-habilidades-en-Ingles-para-los-docentes.jpg

¿Qué es el TOEIC y para qué sirve en la enseñanza del Inglés?

Si te preguntás qué es el TOEIC y para qué sirve, especialmente si querés impartir lecciones en preescolar o primaria, en la Escuela de Educación de la U Fidélitas encontrarás cursos que te formarán para alcanzar el nivel B2 y C1 de este examen de habilidades, lo que te permitirá reclutarte en el MEP.

Escrito por:

La prueba TOEIC permite que el MEP evalúe las habilidades de los docentes que imparten clases de Inglés en cualquier nivel educativo.

En nuestro país, así como en otras partes del mundo, se utiliza la prueba TOEIC (Test of English for International Communication) para comprobar el nivel de inglés de un candidato a un puesto. En el caso nacional, también se utiliza para comprobar la idoneidad de los docentes que impartirán clases en Inglés en el sector público.

Con el objetivo de que estés preparado para cumplir tal requerimiento, la Universidad Fidélitas implementó en sus programas de Ciencias de la Educación Preescolar y Enseñanza del Inglés cursos que contribuirán a que desarrollés tus habilidades y salgás preparado para realizar la prueba.

Hay que tener en cuenta también, que las carreras de la Escuela de Educación de la U Fidélitas cumplen el Marco Nacional de Cualificaciones; es decir, el documento donde están definidas las cualificaciones y competencias que deben seguirse durante la formación de los docentes en las universidades, explicó Josué Sánchez Marín, director de la Escuela de Educación de la Universidad Fidélitas.

De manera que los estudiantes no solo se prepararán para la prueba TOEIC, sino que también adquieren los conocimientos y desarrollan las habilidades planteadas en el Marco que, incluyen, claro está, las relacionadas con la enseñanza de la lengua inglesa.

¿Qué es el TOEIC y para qué sirve?

Es un examen reconocido a nivel internacional que evalúa habilidades lingüísticas, escritas y orales, por lo tanto, permite trazar indicadores para determinar el nivel de inglés que debe tener un profesor.

La prueba se compone de dos exámenes distintos:

• TOEIC Listening & Reading: evalúa las habilidades de escucha y lectura. Se realiza respondiendo preguntas de selección múltiple.
  • TOEIC Speaking & Writing: evalúa las habilidades de expresión oral y escrita. Se realiza a manera de una entrevista con un evaluador.

“El Ministerio no tiene un evaluador o evaluadora que mida face to face el nivel de inglés de los futuros docentes”, indicó Sánchez Marín, de manera que es el TOEIC el que sirve al MEP para comprobar sus habilidades.

Como podrás comprender, el nivel de inglés de que debe tener un profesor afecta directamente la calidad de la mediación pedagógica realizada, de ahí que en los programas de la Facultad de Ciencias de Educación de la U Fidélitas se fortalezcan las habilidades que te permitirán enseñar una lengua que le abrirá las puertas del futuro a los estudiantes.

Contribuir-a-que-los-ninos-sean-formados-por-expertos-es-para-lo-que-sirve-el-TOEIC-segun-el-MEP

La formación recibida en la U Fidélitas le permitirá a los docentes aprovechar distintas herramientas para potenciar las habilidades de los niños.

¿Cuántas veces puedo hacer el TOEIC?

Dado que la prueba sirve para saber el nivel de inglés que debe tener un profesor, no se reprueba, solamente se obtiene una calificación aproximada que te ubica en una banda o nivel, desde A1 hasta C1 (el C2 no es evaluado por la prueba, pero equivale a considerarse hablante nativo).

¿Cómo sacar un B2 en el TOEIC?

En el caso de Ciencias de la Educación Preescolar, “se están realizando mejoras en el programa para asegurar que el estudiante llegue a un nivel B2”, señaló el director de la Escuela de Educación, ya que los seis laboratorios de la carrera permiten que el nivel de inglés de un graduado de la Universidad Fidélitas sea alto.

Con respecto a Enseñanza del Inglés, el programa “es el más nuevo y actualizado de entre los ofrecidos por las universidades, tiene cursos sobre herramientas de expresión oral, de escritura, lectura y vocabulario que me garantizan a mí que el estudiante, al finalizar el programa, tiene un nivel, al menos, de C1,” explicó Sánchez.

Como podés notar, al ser un graduado de la U Fidélitas tendrás claro qué es el TOEIC y para qué sirve, pero no solo eso, sino que podrás reclutarte sin inconvenientes en el Ministerio de Educación Pública.

Preparándose para el futuro

En la U Fidélitas se trabaja en una propuesta para que los estudiantes de Ciencias de la Educación Preescolar eleven aún más su nivel de inglés y puedan realizar la prueba TOEIC con confianza, lo que implica unas 1000 horas de contacto con la lengua inglesa.

La clave está, como explica Sánchez Marín, en darle al graduado de la U Fidélitas “mayores posibilidades de ser contratado en propiedad por el Ministerio de Educación”, y una mayor ventaja competitiva, incluso, en otros campos, ya que asegura el bilingüismo del profesional.

Además, aclaró un mito que suelen tener muchas personas y es que “el MEP también contrata a docentes de preescolar que no sean bilingües”, siempre que evidencien el nivel de inglés que debe tener un profesor de este tipo, es decir, el C1 para propiedad y B2 para interino.

¿Querés ser parte de una universidad que mejora continuamente para sus estudiantes? Entonces matriculate en las carreras de educación de U Fidélitas y preparate para enfrentar con éxito los desafíos de la educación nacional.

Formación de calidad en Ingenierías. ¡Matriculá ahora!
Simuladores interactivos

Hacé tus sueños realidad estudiando desde casa. ¡Matriculá ahora!