Ciberseguridad

Conocé los ataques informáticos más comunes y cómo prevenirlos

En la mayoría de los casos, los delincuentes cibernéticos buscan obtener datos de cuentas bancarias y contraseñas de redes sociales.

Ciberataques, Hackers, Virus informáticos

Es posible que alguna vez te haya llegado un mensaje al celular con un enlace sospechoso, o un correo electrónico que se va directo a la bandeja de spam, con ofrecimientos de trabajo o premios económicos. Si es así, prestá atención, porque podría tratarse de un ataque informático o ciberataque.

Este tipo de ataques informáticos se pueden definir como aquellos intentos, por parte de una persona u organización, por vulnerar de forma ilícita la información personal o privada de un individuo o empresa.

Es por esto que ingenierías en ciberseguridad, como la que impartimos en la Universidad Fidélitas en Seguridad Informática, tienen una alta empleabilidad y son muy importantes en el contexto social y laboral.

TE PUEDE INTERESAR: U Fidélitas impartirá la primera ingeniería 100% virtual en ciberseguridad

Según Ariel Ramos, ingeniero informático y experto en temas de ciberseguridad de la U Fidélitas, estas prácticas son cada vez más comunes, principalmente por la confianza excesiva de los usuarios y el poco conocimiento del tema.

“Estos casos son más comunes de lo que la gente cree. Hay una regla, cuando algo parece ser demasiado bueno, es una mentira, probablemente”, asegura Ramos.

El inicio de la pandemia del Covid-19 también fue un aliado de los delincuentes informáticos, quienes, aprovechando la necesidad laboral de las personas, han puesto en practica diferentes tipos de ataques para engañar a la población.

TE PUEDE INTERESAR: El genio en ciberseguridad que estudia Ingeniería en Sistemas en Fidélitas

Solamente para el primer semestre del año anterior, el país ya había sufrido más de 251 millones de intentos de ciberataques, según datos de la compañía Fortinet, en una publicación del diario La República.

Ataques informáticos

¿Cuáles son los ataques más comunes en el día a día para los usurarios?

Ransomware

Este tipo de software hostil es utilizado para tomar el control en los dispositivos de los usuarios, y así exigir pagos o recompensas para su devolución.

Phishing

Son un tipo de técnicas utilizadas para engañar a las personas  para compartir sus contraseñas,  poder entrar en sus cuentas bancarias, utilizar sus tarjetas de crédito o acceder a sus redes sociales.

Malware

Este tipo de software malicioso se utiliza normalmente para espiar, robar información de los dispositivos o modificar las funciones de páginas web o de la misma computadora, sin que el usuario lo note.

TE PUEDE INTERESAR: La ciberseguridad: descifrando la mente de un ‘hacker’
¿Cómo podés prevenirlos?

Ramos asegura que la mayoría de estos ataques informáticos se pueden evitar, pero es importante estar atentos, tener desconfianza y seguir las siguientes recomendaciones:

  • Evitá utilizar las mismas contraseñas en todas las cuentas o dispositivos electrónicos.
  • No des datos personales por teléfono a personas desconocidas o que no se identifiquen de manera apropiada.
  • No abrás links o enlaces de correos electrónicos con direcciones extrañas.
  • Tratá de no dejar redes sociales o cuentas abiertas en dispositivos públicos o ajenos.
  • Ponéte en contacto con las entidades para corroborar llamadas o mensajes por los distintos medios de comunicación.
  • Ignorá los mensajes de texto o de WhatsApp con propuestas exageradas o poco realistas.

Volvete un experto en el tema

Si te apasionan los temas de ciberseguridad, tené en cuenta que contamos con el bachillerato virtual de Ingeniería en Seguridad Informática, donde podrás convertirte en un profesional en el tema.

Asimismo, si contás con un bachillerato en alguna carrera referente a las ciencias de la computación, recordá que ingresando en ufidelitas.ac.cr podés encontrar toda la información de nuestro micro máster en ciberseguridad.

 

Deja una respuesta