Carreras 100% Virtuales, Ingeniería en Sistemas

El genio en ciberseguridad que estudia Ingeniería en Sistemas en Fidélitas

Ingeniería en Sistemas¿Un experto en ciberseguridad con tan solo 21 años? Así es: Jose Manuel Núñez comenzó a estudiar por su cuenta a los 14 años. Hoy desarrolla aplicaciones con inteligencia artificial

José Manuel Núñez es cálido, amable,  le encanta sentarse a programar y estudia Ingeniería en Sistemas. No puede ocultar la fascinación que siente cuando le hablan de ciberseguridad y siempre tiene a mano muy buenos consejos para cuidar nuestros datos.

Hoy como estudiante avanzado de la Universidad Fidélitas, no pasa desapercibido entre los profesores y compañeros, por sus conocimientos en seguridad informática y los proyectos que ha desarrollado.

Juan Manuel es uno de los protagonistas del programa +inGenio, un espacio audiovisual que muestra los logros de los estudiantes con las herramientas que le da la Universidad Fidélitas.

Su relación con la tecnología comenzó desde que era un adolescente, hace más de 7 años. Las noticias sobre los autollamados ciberactivistas le generaban mucha intriga.

Decidió ir más allá y fue cuando comenzó a estudiar por su cuenta: buscó libros, leyó PDFs y comenzó a alimentar su curiosidad con tutoriales en YouTube sobre ciberseguridad.

“El primer lenguaje con el que tuve contacto fue con Python, muy útil para aprender de ciberseguridad y realizar pentesting (ataques controlados para detectar sistemas vulnerables y propensos al ataque)”, cuenta.

MÁS INFO: ¿Por qué estudiar Ingeniería en Sistemas de Computación?

Todas las tardes, al regresar del colegio, José Manuel se dedicó a entender el lenguaje de programación, estudiarlo y aplicarlo en Python. Fue así como un año después nació su primer proyecto: Morpheus.

Fue un año entero de mucho trabajo”, dice orgulloso. Morpheus es un programa que le muestra al usuario lo susceptible que puede ser un sistema de cómputo en una red abierta de wifi, entre otras cosas.

Ingeniería en Sistemas en Fidélitas

EN LA U

Cuando se graduó del colegio, llegó el momento de elegir una carrera. Ya tenía en su mente lo que quería estudiar: Ingeniería en Sistemas.

Lo que no sabía era en cuál universidad, así que José Manuel las puso a prueba con un factor que ya comenzaba a dominar: su seguridad en la web.

“Yo estaba aburrido un fin de semana después de terminar bachillerato. Comencé a probar la seguridad de las páginas de las universidades y elegí la que estuviera más sólida, que en ese momento fue el sitio de Fidélitas. Después de eso revisé el plan de estudios y me encantó”, afirma.

Confiesa que ha sido muy retador estudiar en la Universidad Fidélitas, pues descubrió otros fascinantes mundos de la informática.

Gracias al uso de la metodología STEM en las clases, en la que se prioriza el aprender con la práctica, José Manuel ha creado exitosos programas.

Hace un tiempo desarrolló una aplicación llamada Beego, que escanea los sistemas informáticos para determinar qué tipo de debilidades tienen: qué puertos están abiertos al público, qué tipo de encripción utilizan y qué tan seguras son las contraseñas, entre otros factores.

Hoy está desarrollando una nueva aplicación, pero en un campo completamente diferente: la inteligencia artificial y el análisis de datos. Utilizando el machine learning, el programa revela, por medio de fotografías, qué probabilidad tiene una planta de estar enferma.

“Lo entrené para que detecte enfermedades en las hojas del tomate y la papa. La aplicación se llama Gardenia”, explica.

Ingeniería en Sistemas en Fidélitas

Gracias a estos conocimientos, ya tiene en mente su próximo proyecto: combinar la inteligencia artificial y la ciberseguridad. “Una computadora que aprenda a detectar texto malicioso”, asegura el estudiante de Ingeniería en Sistemas.

José Manuel ha recibido en estos años de estudio en Fidélitas varias oportunidades laborales. Sin embargo, su prioridad es terminar su carrera en la mejor universidad en ingenierías, mejor en todo, para luego continuar con una especialidad en Ciberseguridad.

Más información sobre la carrera en Ingeniería en Sistemas:

Contáctanos por Whatsapp