Ciberseguridad

La ciberseguridad: descifrando la mente de un ‘hacker’

Melvin Fernández, profesor de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Fidélitas, explica cómo se le enseña de ciberseguridad a un estudiante por medio de la práctica. También podés llevar una Especialización en Ciberseguridad

Su respuesta fue rotunda y directa: “¡Ya no es suficiente tener un antivirus!”.

Esa fue la frase que expresó el profesor en Ciberseguridad de la Universidad Fidélitas, Melvin Fernández, cuando se le preguntó cómo podemos cuidar nuestros equipos y datos en esta era digital.

Una declaración tan contundente no es en vano.

Según datos revelados por las compañías de seguridad ESETFortinet Kaspersky  dadas a conocer por el periódico La República, Costa Rica sufrió  un aumento de amenazas de ciberseguridad en el 2020.

Más de 200 millones de intentos de ciberataques se registraron en el país durante el año pasado, de un total de 41 mil millones en América Latina. ¡Las cifras hablan por sí solas!

Es por esa razón que la seguridad informática y de la información se ha vuelto un tópico tan importante, y que se desarrolla en muchos de los cursos de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Fidélitas.

Incluso, los estudiantes que están por graduarse de esta ingeniería pueden elegir una materia optativa en la que se les enseña los principios básicos de la ciberseguridad.

En este curso, los alumnos tienen que comenzar a descifrar la mente de un hacker, para así comprender cómo actúan y luego bloquear ese tipo de ataques.

ADEMÁS: Estudiar un técnico te abrirá puertas

Ataque autorizado

¿Cómo entender la manera de actuar de hacker?

Según el profesor Fernández, los alumnos aprenden por medio de prácticas dirigidas utilizando diferentes herramientas.

Estas permiten ejecutar un análisis del esquema de seguridad utilizado por una empresa, como por ejemplo el pentesting, que consiste en efectuar un ataque autorizado a un sistema informático.

La intención es encontrar las debilidades de seguridad, para luego corregirlas.

“Le solicitamos a los estudiantes utilizar una máquina virtual, en la cual se instala el Kali Linux, que es uno de los sistemas operativos que tiene una serie de herramientas ya definidas para realizar este tipo de prácticas”, agrega.

Este tipo de aprendizaje práctico va muy de la mano con la metodología STEM, en donde los estudiantes de la Universidad Fidélitas “aprenden haciendo”.

También es una de las muchas razones por la que somos la mejor universidad privada en ingenierías, la mejor en todo.

La Fidélitas también imparte de manera virtual una Especialización en Ciberseguridad.

Más información, en el siguiente enlace de WhatsApp:

Contáctanos por Whatsapp