Conocé al equipo triunfador del Reto Marte Costa Rica 2024 y el desafiante viaje que los llevó al éxito

Reto Marte Costa Rica 2024-Equipo ganador

Finalmente se conoció al equipo triunfador del Reto Marte Costa Rica 2024, la primera edición realizada en el país y en Centroamérica. Los visionarios que lo componen destacaron entre los más de 140 estudiantes de U Fidélitas y otras universidades que se hicieron presentes en la Hackatón País.

Escrito por:

Reto Marte Costa Rica 2024-Equipo ganador

Seis innovadores estudiantes de distintas carreras se convirtieron en los ganadores del primer Reto Marte realizado en Costa Rica.

Con el anuncio del equipo ganador de la Hackatón País llegó a su final la primera edición del Reto Marte Costa Rica 2024. El martes 11 y miércoles 12 de junio se llevaron a cabo dos días intensos de competencia en el cuarto nivel del Edificio de la Innovación, donde estudiantes de distintas carreras de U Fidélitas y otras universidades se enfrentaron a desafíos críticos relacionados con la gestión del agua en Marte, mostrando una creatividad y dedicación excepcionales.

Te invitamos a conocer, no solo al equipo ganador y el viaje que siguió para alcanzar el éxito, sino también los principales momentos que vivieron los equipos participantes a lo largo de este desafiante recorrido.

Día 1: Comienza el vuelo de prueba

Desde poco antes de las 8 a. m. los más entusiastas se presentaron y una hora después siguieron llegando para completar el registro y asignarlos al equipo con el que trabajarían y al área donde se ubicarían, ya que el amplio espacio se dividió en cinco zonas.

Minutos después de las 9 a. m., el embajador del Reto Marte Costa Rica 2024, Marco Corrales Chacón, dio la bienvenida al evento, destacando la relevancia de esta primera iniciativa y haciendo énfasis en que son los primeros costarricenses en participar, algo que, desde ese momento, los convertía en ganadores.

Por su parte, la rectora de U Fidélitas, Emilia Gazel Leitón, saludó a los participantes, expresando su alegría por ver a tantos estudiantes innovadores y reafirmando el compromiso de la universidad con la educación de calidad. Paola Aceves, directora de proyectos de Virtual Educa, felicitó a los estudiantes por participar en un evento tan desafiante y los animó a dar lo mejor de sí para desarrollar ideas nuevas e inspiradoras que podrían tener un impacto tanto en Marte como en la Tierra.

Finalmente, se presentó Ronald Chang, el invitado especial y tercer tico en trabajar para la NASA, quien motivó a los participantes a pensar en la física cotidiana para resolver su desafío, desmitificando la complejidad de la ingeniería aeroespacial.

Sorteo de desafíos en el Reto Marte Costa Rica 2024

Después de la bienvenida, llegó una gran sorpresa para todos: Marco Corrales anunció que se elegirían a dos participantes adicionales, entre aquellos que no ganaran el Reto Marte Costa Rica 2024, para completar el equipo de seis estudiantes que viajarán a España para la Final Internacional. Esta noticia llenó de curiosidad y agitación a todos los equipos en la sala.

Las sorpresas no se detuvieron ahí, pues se procedió al sorteo de los cinco desafíos asociados a la gestión del agua en Marte. La expectación y emoción eran palpables, mientras cada equipo conocía el reto que debían resolver, algunos se sintieron afortunados al coincidir con temas que ya habían investigado, mientras que otros mostraron preocupación por el trabajo que les esperaba.

El bullicio general de las primeras horas de la mañana era la prueba del constante fluir de las ideas en los equipos el primer día del Reto.

Inicio de la planificación

A eso de las 10:30 a. m. comenzó oficialmente el trabajo de los equipos y la tensión se hizo palpable. Primero, identificaron las fortalezas de cada integrante, asignaron roles iniciales y comenzaron a detallar el problema central por trabajar. En todo este proceso los mentores que U Fidélitas designó para el Reto Marte Costa Rica 2024 estuvieron siempre atentos a colaborar en todo lo que los equipos necesitaran.

Llegado el mediodía, los equipos disfrutaron de un descanso y almuerzo que se extendió hasta la 1 p. m., tras lo cual continuaron con el prototipado de sus soluciones, que incluían aplicaciones, modelos 3D diseñados en computadora y maquetas. También comenzaron a practicar para la presentación inicial frente a los jueces.

Presentación inicial y retroalimentación en el Reto Marte Costa Rica 2024

Pasadas las 4 p. m., los equipos fueron guiados a las aulas donde deberían realizar su presentación, esta se dividiría en 5 minutos de exposición y 5 de preguntas y respuestas. La actividad se dio a puerta cerrada, de manera que no era posible el ingreso de otras personas o equipos.

Los jueces internos del Reto Marte Costa Rica 2024 brindaron retroalimentación valiosa que sería implementada en el segundo día de trabajo; en los jóvenes se hizo evidente que había preocupación, tensión y satisfacción, de acuerdo con los comentarios recibidos por cada grupo. La jornada concluyó a las 6 p. m., pero muchos equipos continuaron trabajando en sus casas hasta altas horas de la madrugada.