Universidad

U Fidélitas e Intel lanzan campaña Steminist en semiconductores para impulsar a las mujeres STEM

U Fidélitas e Intel lanzan campaña Steminist en semiconductores para impulsar a las mujeres STEM

Aprovechando la posición estratégica de Costa Rica como aliado de EE. UU. en la industria de semiconductores, ambas instituciones buscan abordar la discriminación de género, los bajos salarios y motivar a las mujeres STEM con talleres y mentorías en colegios del país.

Escrito por:

U Fidélitas celebra cada 23 de junio con actividades académicas el día de la mujer ingeniera.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Ingenieras, que se celebra cada 23 de junio, la Universidad Fidélitas e Intel anunciaron la iniciativa denominada Steminist en Semiconductores.  

Se trata de una alianza estratégica entre ambas entidades que tiene como objetivo promover la participación de más mujeres en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés), especialmente en aquellas relacionadas con la industria de semiconductores. 

Como parte de esta campaña se desarrollarán una serie de talleres, tanto presenciales y virtuales, en diferentes colegios técnico-profesionales del país. 

Con esta iniciativa se busca promover una educación de calidad desde los primeros años, enfocándose tanto en la preparación general de la población como en el empoderamiento específico de las mujeres. Esto les permitirá enfrentar los próximos desafíos tecnológicos y aprovechar las oportunidades profesionales que se presenten. 

Mujeres ingenieras

Melania Solano, decana de la Facultad de Ingenierías de la Universidad Fidélitas, expresó su alegría por esta unión con la empresa Intel y la U Fidélitas para motivar a más jóvenes a estudiar carreras relacionadas con alguna ingeniería. 

“Profesionales de Intel como académicas de la universidad vamos en conjunto a visitar colegios para sensibilizar e inspirar a las jóvenes estudiantes a explorar carreras STEM como su proyecto de vida y darles una motivación para cambiar el mundo. Ponerles en la mesa el increíble potencial laboral que ahora nos trae la industria de semiconductores”, indicó Solano. 

El principal desafío para el país es generar mayor interés por las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), especialmente en las mujeres.  

De acuerdo con un estudio de la UNESCO, solo un 30% de las mujeres elige estudiar una carrera relacionada a las áreas STEM. Para el 2050, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se estima que el 75% de los puestos de trabajo corresponderán a las áreas STEM. 

Apoyo de Intel

“En Intel creemos en una industria más inclusiva, no solamente en nuestra fuerza laboral, sino expandir ese impacto hacia afuera. Hoy sabemos que la mayoría de las personas que se gradúan en áreas técnicas son hombres”, dijo Adriana Díaz, directora de Relaciones Públicas de Intel Costa Rica.  

En Costa Rica, apenas 3 de cada 10 mujeres estudian una carrera STEM y para crear tecnología inclusiva se requiere de mayor diversidad, tanto de mujeres como de otras poblaciones subrepresentadas.  

Es preciso tener claro que este es un tema que trasciende generaciones, por lo que debemos comenzar por trabajar desde el hogar y la escuela, con los niños y las niñas y la población adolescente en general, para derribar los mitos existentes sobre las labores que como hombres y mujeres podemos realizar”, puntualizó Díaz. 

Estadísticas

Al revisarse las estadísticas de las agremiadas y los agremiados del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica se observa que solo el 24% son mujeres, mientras el 76% corresponden a hombres.  

Steminist en Semiconductores pretende reducir la clara brecha que existe en estas disciplinas y procurar oportunidades de inserción laboral exitosa para las jóvenes, promoviendo así la igualdad de género.   

 

mujeres-carreras-stem

U Fidélitas e Intel se unen para incentivar que más jóvenes costarricenses se interesen por estudiar carreras STEM y se superen económicamente.

Actividades de Steminist

Como parte de esta iniciativa se están programando diversas actividades en los centros educativos de secundaria del país. Estas reuniones incluyen:  

  • Talleres para fortalecer habilidades y competencias en matemáticas, física y química 
  • Talleres vocacionales para adolescentes sobre carreras STEM 
  • Talleres sobre habilidades, aptitudes y competencias necesarias para estudiar y trabajar en áreas STEM 
  • Capacitación a docentes sobre Metodología STEM para impartir clases 
  •  Producciones audiovisuales mostrando el día a día de ingenieras en la industria de semiconductores 
  • Visitas a instalaciones de Intel y U Fidélitas guiadas por ingenieras como facilitadoras 
  • Desafíos STEM asociados con semiconductores, ya que la mejor forma de aprender es haciendo 

 

Mentorías hasta concluir la carrera

Con el objetivo de apoyar a las estudiantes interesadas en cursar carreras STEM relacionadas con la manufactura de semiconductores, la alianza entre Intel y U Fidélitas ofrecerá un programa donde las estudiantes tendrán la oportunidad de contar con mentoras profesionales de ambas organizaciones para acompañarlas y motivarlas a lo largo de su carrera, hasta concluirla. Esto como una segunda etapa de Steminist. 

mujeres-stem

U Fidélitas se proyecta a la comunidad nacional con talleres y charlas para las mujeres que están en la secundaria.

Carreras y programas afines a la industria

La Universidad Fidélitas ofrece una amplia gama de carreras y especializaciones alineadas con las necesidades de la industria de semiconductores, incluyendo carreras como: Ingeniería Industrial, Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Civil, Arquitectura con Énfasis en Sostenibilidad y otras más. 

La universidad también brinda cursos técnicos como Especialización en Transformación Digital, Técnico Básico en Manufactura de Semiconductores, Técnico Básico en Desarrollo de Sistemas Embebidos, entre otros programas de educación continua. 

Formación de calidad en Ingenierías. ¡Matriculá ahora!
Simuladores interactivos

Hacé tus sueños realidad estudiando desde casa. ¡Matriculá ahora!

Noticias Relacionadas

Carolina-Cedeño-es-una-mujer-en-la-ingenieria-con-gran-caracter

Ingeniera Industrial de la U Fidélitas lidera la gestión integral de la calidad en renombrada industria nacional

Carolina Cedeño, graduada de Ingeniería Industrial de la U Fidélitas, comparte su inspiradora historia de

Clínica de Derecho de U Fidélitas forma parte de la Alianza de Clínicas Jurídicas Ambientales de América Latina y el Caribe

La Clínica Jurídica CIAD de la Universidad Fidélitas forma parte de la Alianza de Clínicas

Ingeniería Eléctrica, Electromecánica y Telecomunicaciones recibieron la acreditación SINAES

Con estas tres nuevas acreditaciones, la U Fidélitas ratifica la alta calidad académica que reciben

Una-segunda-carrera-virtual-de-derecho-se-estudia-en-cualquier-lugar-y-horario

Fortalecé tu perfil con una segunda carrera virtual de Derecho

Descubrí la flexibilidad y oportunidades que podés tener al estudiar tu segunda carrera virtual de