Fidélitas Virtual

U Fidélitas abre dos técnicos novedosos y únicos en Costa Rica para semiconductores y sistemas embebidos

semiconductores

U Fidélitas abre dos técnicos novedosos y únicos en Costa Rica para semiconductores y sistemas embebidos

¿Querés emplearte rápido? La Universidad Fidélitas aperturó dos nuevos técnicos 100% virtuales autogestionados de alta empleabilidad. Se diseñaron por la necesidad urgente de los empleadores tecnológicos internacionales: Técnico Básico en Manufactura de Semiconductores y Técnico Básico en Desarrollo de Sistemas Embebidos.

Escrito por:

semiconductores

Costa Rica tendrá un centro regional para la industria de semiconductores y microchips.

Como parte de su compromiso con la mejora continua y haber obtenido la máxima categoría de 5 estrellas QS Stars en empleabilidad, la Universidad Fidélitas lanzó en su oferta académica dos nuevos técnicos que el mercado necesita con urgencia para el desarrollo de la manufactura y producción de tecnologías. 

Con estos técnicos únicos en Centroamérica te formarás como especialista en software para dispositivos que activan sensores y también podrás ensamblar, probar y empaquetar semiconductores. ¡Conocé los detalles para cada programa técnico aquí! 

¿En qué consiste el Técnico Básico en Manufactura de Semiconductores?

Costa Rica fue elegido por los Estados Unidos para crear un clúster financiado por el Fondo Internacional de Innovación y Seguridad Tecnológica. Este fondo se estableció por el gobierno de Joe Biden en agosto del 2022. 

Esta iniciativa comercial norteamericana nace a raíz de los problemas sucedidos con la pandemia y sus relaciones políticas con Taiwán y China. Para Estados Unidos se hace necesario tener socios comerciales que le produzcan con una mayor cercanía geográfica y afinidad de relaciones gubernamentales. 

De esta forma, se expande la fabricación global de semiconductores por medio de este programa de alianza estratégica: Costa Rica será una sede de este proyecto. 

Se requiere la disponibilidad de técnicos básicos para los procesos de ensamblaje, prueba y empaque de semiconductores. El mercado necesita con urgencia personas capaces de implementar apropiadamente los procesos de producción para esta industria tecnológica en la nueva era digital. 

tecnicos-nuevos-universidad-fidelitas

U Fidélitas incorporó dos nuevos técnicos 100% autogestionados para preparar a los jóvenes costarricenses y que puedan incorporarse a las empresas de tecnología.

¿Qué es un semiconductor?

Los semiconductores son materiales que poseen propiedades eléctricas específicas que sirven de base para ordenadores y otros dispositivos terminados como los microchips y circuitos. Costa Rica ya cuenta con la presencia de importantes empresas de la industria de semiconductores como Intel, que opera en el país desde hace 26 años. 

El graduado de este técnico podrá operar y gestionar los sistemas y procesos básicos de ensamblaje, prueba y empaque de semiconductores. Por ser un énfasis novedoso tendrás altas posibilidades de empleabilidad, ya que existe una demanda enorme de este tipo de profesionales técnicos para la industria de las tecnologías. 

Ecosistema de semiconductores en Costa Rica

La Ley Chips y Ciencia de Estados Unidos no solo aborda desafíos tecnológicos y de ciberseguridad, sino que también tendrá un impacto significativo en el comercio internacional.  

Se reducirá la dependencia de las importaciones de chips y semiconductores de Asia y se competirá con China en la industria como objetivo clave. 

 La Ley de Chips pone sobre la mesa $500 millones para proyectos internacionales vinculados a la cadena de producción en semiconductores. 

Costa Rica tendrá en el 2024 un centro regional o clúster para la fabricación de semiconductores, junto con Panamá. Estados Unidos aceptó la inversión en Centroamérica.

¿En qué consiste el Técnico Básico en Desarrollo de Sistemas Embebidos?

En la actualidad existe una presencia de dispositivos electrónicos que se caracterizan por la lectura y activación de sensores con comunicación al exterior por diversos canales. Además, se ejecuta un software especializado para estos dispositivos. 

El desarrollo de los programas que interactúan con los aparatos electrónicos depende de sus características y funcionalidad. 

El Técnico Básico en Desarrollo de Sistemas Embebidos ofrece una formación dirigida a desarrollar y gestionar la adecuada configuración de software que se ejecuta en sistemas no tradicionales conocidos como sistemas de cómputo empotrados. 

Aplicabilidad

Algunos ejemplos de sistemas embebidos son: 

  • Electrodomésticos: los microcontroladores que se encuentran en lavadoras, refrigeradores y hornos de microondas manejan ciertas funciones, tales como la temperatura, tiempos y ciclos de lavado. 
  • Automóviles: sistemas de control del motor, el frenado y la navegación. 
  • Dispositivos médicos: monitores de glucosa, marcapasos y bombas de insulina utilizan sistemas embebidos para monitorear y controlar. 

“Las personas acceden a dispositivos como lavadoras, televisores, sistemas de aire acondicionado, incluso elevadores, que poseen botones y ejecutan rutinas sistematizadas. Todos estos aparatos manejan un software interno”, explicó Wilberth Molina Pérez, decano de la Facultad de Ciencias de la Computación de U Fidélitas. 

Mediante programación y sensores se le indica al usuario si ocurre algo en el aparato que está utilizando o que se automatizó una tarea. 

¡Este técnico es único en Costa Rica! Tendrás una formación innovadora y exclusiva con U Fidélitas. 

Un ejemplo de sistema empotrado es el que se instala en muchos de los aires acondicionados de uso diario.

Requisitos de ingreso

Ambos técnicos son dirigidos a jóvenes con noveno año aprobado en secundaria y que tengan curiosidad y deseos de aprender con atención al detalle para trabajar en la industria de las tecnologías.  

Una excelente alternativa para que te preparés en corto tiempo y podás emplearte rápidamente. 

¡Ya lo sabés! Formate como especialista en cualquiera de estos dos innovadores técnicos 100% virtuales autogestionados de Universidad Fidélitas y sé parte de estos programas exclusivos y únicos en Centroamérica. 

¡Matriculá un técnico de empleabilidad al 100% y con Metodología STEM! 

Formación de calidad en Ingenierías. ¡Matriculá ahora!
Simuladores interactivos

Hacé tus sueños realidad estudiando desde casa. ¡Matriculá ahora!

Noticias Relacionadas

Nueva directora de Ingeniería Industrial fomentará más la robótica

La carrera de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Cadena de Suministros y Logística de U

Conocé el grupo aeroespacial de U Fidélitas

Sabías que FidEspacial es un grupo aeroespacial formado por estudiantes de diferentes ingenierías y otras

al-estudiar-educacion-se-influye-positivamente-en-los-niños

Estudiar educación en U Fidélitas te ayudará a construir futuros exitosos para los niños

En un mundo en constante evolución, la educación se destaca como un pilar esencial para