MBA

Cómo un MBA impulsó a un gerente a convertirse en un experto en fraude electrónico para una institución bancaria

Cómo un MBA impulsó a un gerente a convertirse en un experto en fraude electrónico para una institución bancaria

Decidió estudiar el MBA en línea con la U Fidélitas y hoy David Hernández Mora se destaca como director de Seguridad de Investigaciones en una institución bancaria en Costa Rica. Hernández lidera los procesos contra fraude electrónico, seguridad física, investigaciones internas y externas, así como los riesgos de la seguridad en general. Conozca su caso exitoso en este artículo. 

Escrito por:

Hernández tiene 27 años de experiencia en el área de las finanzas y banca.

Obtuvo el mejor promedio cuando se graduó de la Maestría en Administración de Negocios (MBA) del Centro de Posgrados de la Universidad Fidélitas. Hoy, gracias a esta formación gerencial y a su empeño y dedicación, David Hernández Mora es el director de seguridad de una institución bancaria costarricense. 

Tras 27 años de experiencia en varios puestos laborales, Hernández supo aprovechar la oportunidad y decidió matricular este posgrado para seguir creciendo profesionalmente. 

David es Ingeniero en Sistemas con énfasis en Gerencia y posee otras titulaciones relacionadas al área de las finanzas. 

En esta publicación, Hernández detalló las habilidades que adquirió o maximizó con esta maestría profesional. Destacó que la modalidad en línea le permitió estudiar sin descuidar sus responsabilidades laborales, asistiendo a clases en vivo desde su computadora, sin necesidad de desplazamientos. 

 

Proceso STEM

Durante sus clases, Hernández experimentó un aprendizaje práctico enfocado en desarrollar soluciones a problemas reales, gracias a la Metodología STEM que la U Fidélitas integra en todos sus programas académicos. 

“Fue muy enriquecedor interactuar con mis compañeros de clase para resolver situaciones de manera inmediata mediante un análisis rápido, evaluando los recursos humanos disponibles y buscando la mejor solución viable en ese momento. La Metodología STEM me permitió experimentar estas dinámicas en los trabajos de equipo”, explicó. 

Investigación que enriquece la gestión preventiva de fraudes

Gracias a esta formación práctica, Hernández elaboró como proyecto final de graduación un novedoso modelo que determina el grado en el que se aplican las normas y procedimientos de prevención antifraude dentro de una entidad financiera. 

Con esta investigación, logró determinar en qué niveles se situaban las actividades de control y seguimiento en control de fraude electrónico, para que una empresa planifique mejor su trabajo y tenga mejores resultados. 

“Este modelo genera niveles de madurez como principiante, intermedio y avanzado dependiendo del desarrollo de cada una de las interrogantes, estableciendo una ponderación y al final arroja una calificación final. Entonces le dice cuál nivel se está dando referente a la prevención de antifraude en un ambiente de control y de seguimiento”, explicó.  

Es una poderosa herramienta para el banco, pues le permite ver con claridad en cuál nivel está y así tomar acciones preventivas antes de que suceda una acción que ponga en riesgo la integridad de la institución. 

 

fraude

David explicó que el aprendizaje durante su maestría en U Fidélitas le ayudó a resolver casos reales en tiempo corto.

Mejor líder y gerente

En la institución bancaria para la cual labora tiene más de 50 personas a su cargo; este aprendizaje y conocimiento también le fue de gran ayuda, pues aplicó las técnicas aprendidas para mejorar su capacidad de liderazgo.  

“La Metodología STEM me ayudó a ver cuáles son los recursos que se tienen a mano, cómo se pueden aplicar de la mejor forma y cómo implementar acciones en el área financiera”, puntualizó Hernández. 

“Me gustó mucho un curso de contabilidad dentro del MBA, ya que pude aplicar la observación para ejecutar cálculos contables buscando información e investigar para los casos que se daban en la clase. Esto me exigía como estudiante dar una milla extra, con ejercicios de análisis de negocios de una empresa para obtener conclusiones de una situación planteada”. 

Además, durante las clases, David supo aprovechar los materiales didácticos que los docentes asignaban.  

“Me gustó mucho la utilización de los foros para contrastar opiniones y ejercer el conocimiento mediante un debate corto pero lleno de aprendizajes”, señaló.

 

Habilidades adquiridas con el MBA

Este profesional destacó las siguientes habilidades esenciales y técnicas que logró potenciar con la maestría: 

  • Asertividad: “Mejoré cómo decir las cosas en el momento adecuado”. 
  • Empatía: “Aprendí a interactuar mejor con diferentes personas y sus personalidades y comprenderlos”. 
  • Eficiencia: “Soy más eficiente con la utilización de los recursos organizacionales”. 
  • Mejora continua: “Con metodologías ágiles desarrollé habilidades para evitar incurrir en gastos adicionales. Ahora aprovecho mejor los recursos y me cuestiono, continuamente, cómo se trabajan las tareas mes a mes para los objetivos planteados”. 

David Hernández continúa con su formación en la U Fidélitas: recientemente matriculó la Especialización en Ciberseguridad en la modalidad 100% Virtual. 

¡Impulse sus metas profesionales como lo hizo David Hernández y prepárese en el Centro de Posgrados de la Universidad Fidélitas! 

¡Sea competitivo y mejore su currículum en la Mejor U! 

 

Formación de calidad en Ingenierías. ¡Matriculá ahora!
Simuladores interactivos

Hacé tus sueños realidad estudiando desde casa. ¡Matriculá ahora!

Noticias Relacionadas

Carolina-Cedeño-es-una-mujer-en-la-ingenieria-con-gran-caracter

Ingeniera Industrial de la U Fidélitas lidera la gestión integral de la calidad en renombrada industria nacional

Carolina Cedeño, graduada de Ingeniería Industrial de la U Fidélitas, comparte su inspiradora historia de

Clínica de Derecho de U Fidélitas forma parte de la Alianza de Clínicas Jurídicas Ambientales de América Latina y el Caribe

La Clínica Jurídica CIAD de la Universidad Fidélitas forma parte de la Alianza de Clínicas

Ingeniería Eléctrica, Electromecánica y Telecomunicaciones recibieron la acreditación SINAES

Con estas tres nuevas acreditaciones, la U Fidélitas ratifica la alta calidad académica que reciben

Una-segunda-carrera-virtual-de-derecho-se-estudia-en-cualquier-lugar-y-horario

Fortalecé tu perfil con una segunda carrera virtual de Derecho

Descubrí la flexibilidad y oportunidades que podés tener al estudiar tu segunda carrera virtual de