Derecho

Clínica de Derecho de U Fidélitas forma parte de la Alianza de Clínicas Jurídicas Ambientales de América Latina y el Caribe

Clínica de Derecho de U Fidélitas forma parte de la Alianza de Clínicas Jurídicas Ambientales de América Latina y el Caribe

La Clínica Jurídica CIAD de la Universidad Fidélitas forma parte de la Alianza de Clínicas Jurídicas Ambientales de América Latina y el Caribe, la organización más importante de esta índole en la región. En este artículo te explicamos la relevancia de esta incorporación y los beneficios para los estudiantes de la carrera de Derecho.  

Escrito por:

18 clínicas forman la alianza a nivel latinoamericano.

La Alianza de Clínicas Jurídicas Ambientales construye soluciones con estudios académicos.

Con el ingreso de la Clínica de U Fidélitas a esta alianza latinoamericana se generarán sinergias entre pares docentes y estudiantes respecto a las diferentes acciones, metodologías y métodos que cada ente impulsa en el continente. 

Esta unión permitirá acceder de mejor manera a la cooperación técnica y financiera necesaria para el desarrollo de trabajos colectivos que se enriquecen de los diferentes contextos de cada país. 

 

Ingreso de CIAD de U Fidélitas

Para Daniel Araya, Coordinador de la Clínica Jurídica CIAD de Universidad Fidélitas, esta incorporación es de suma relevancia para nuestro país y la carrera de Derecho de U Fidélitas. 

“Cada clínica jurídica de la región, siguiendo las bases del modelo clínico jurídico, trabaja de forma diversa. En algunos casos son cursos de carácter obligatorio dentro de la carrera de Derecho, donde se tramitan procesos judiciales de interés colectivo, entre otras metodologías y métodos que se utilizan”. 

En el caso de nuestra Clínica, se trata de un ciclo anual, voluntario, en el cual capacitaremos a los estudiantes mediante charlas, talleres, giras, entre otras actividades, en las áreas de cambio climático, interculturalidad, ambiente y derechos humanos”, explicó Araya. 

Cada clínica jurídica sigue las bases del modelo clínico jurídico, trabajando de forma diversa, incluso con cursos de carácter obligatorio dentro de las carreras de Derecho. 

Objetivo

Una de las finalidades de la Clínica Jurídica CIAD es acercar al estudiantado a las diferentes realidades país. 

Dentro de un espectro colectivo se discuten diferentes temáticas que requieren de personas jóvenes motivadas y capacitadas para aportar a la construcción de soluciones.  

Como clínica, se busca sembrar un pensamiento en el estudiantado y a la vez servirles de puente hacia nuevas experiencias profesionales.  

“Nos encontramos muy entusiasmados con este logro. Para una clínica jurídica joven como la nuestra, que inició funciones en septiembre del año 2022, esto resulta ser un estímulo al trabajo que venimos haciendo”.  

“El hecho de que seamos la única clínica representante de Centroamérica, demuestra el buen trabajo y las ganas de innovar del equipo de la Escuela de Derecho de U Fidélitas, así como el apoyo de la rectoría y demás autoridades universitarias. Sin esta ecuación, el proyecto no sería lo que es hoy”, expresó Araya. 

clinica-juridica-ambiental

Imagen que identifica a esta organización internacional.

Aportes a la sociedad

La contribución que la Alianza de Clínicas Jurídicas Ambientales de Latinoamérica y el Caribe da a la sociedad se puede resumir en los siguientes puntos: 

  • Promover la formación integral, interdisciplinaria y práctica de las y los estudiantes de Derecho 
  • Desarrollar acciones de interés público que contribuyan a la sostenibilidad ambiental de los proyectos de inversión y desarrollo 
  • Mejorar el cumplimiento de las regulaciones ambientales internacionales y locales 

Antecedentes

La Alianza de Clínicas Jurídicas Ambientales nació en el año 2019, producto del apoyo de la Fundación Gordon & Betty Moore, en el marco de la Red Latinoamericana de Clínicas Jurídicas. 

Como parte de los acuerdos desarrollados en el I Encuentro de Clínicas Jurídicas Ambientales, realizado en Lima (Perú), bajo la organización de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) surgió la organización. 

Esta Alianza cuenta con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la American Bar Association. 

 

Miembros

Actualmente la Alianza está conformada por 18 clínicas en toda Latinoamérica.  La distribución por países es la siguiente:  

Brasil (4), Colombia (4), Chile (1), Perú (5), Bolivia (1) y México (1), Costa Rica (1) y Ecuador (1).  

Algunas de las universidades que forman parte de la Alianza son:  

  • Universidade Federal do Pará y la Escola de Direito de São Paulo da Fanação Getulio Vrgas de Brasil  
  • Universidad de los Andes y la Universidad Javeriana de Colombia  
  • Universidad de Chile 
  • Pontificia Universidad Católica del Perú 
  • Universidad Científica del Sur de Perú 
  • Universidad Católica Boliviana San Pablo 
  • Universidad Iberoamericana de México 
  • Pontificia Universidad Católica del Ecuador, entre otras. 

 

Proyección

La Alianza tiene el objetivo de impulsar la educación clínica en materia ambiental y, de ese modo, fortalecer la formación de estudiantes de Derecho en la protección del medio ambiente.  

Además, busca incentivar la sostenibilidad de las actividades económicas y la mejora de la regulación en el ámbito internacional. 

¡U Fidélitas con orgullo representará a Costa Rica en esta entidad latinoamericana! 

 

Formación de calidad en Ingenierías. ¡Matriculá ahora!
Simuladores interactivos

Hacé tus sueños realidad estudiando desde casa. ¡Matriculá ahora!

Noticias Relacionadas

emprendimiento

Sofía Alpízar ganó el galardón Fidemprende 2024 con su emprendimiento sostenible en diseño de muebles

Sofía es arquitecta de profesión y graduada del MBA de la U Fidélitas. Ella destacó

Enterate de las ganadoras 2024 de la Beca Sandra Cauffman que otorgó U Fidélitas

¡Ya hay triunfadoras! Tres jóvenes ganaron la Beca Sandra Cauffman 2024 y estudiarán una carrera

Joven de Limón sabe cómo aprender inglés en casa con U Fidélitas

Wendell Williams, con tan solo 18 años, se cuestionó: el cómo aprender inglés desde la