Universidad

U Fidélitas becará a 223 estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Heredia por el Torneo de Ingenio

Los estudiantes de duodécimo año del CTP participaron en esta iniciativa y demostraron la calidad de su formación con determinación y entrega

La Universidad Fidélitas lanzó este 2021 la primera edición del Torneo de Ingenio, un concurso exclusivo para estudiantes activos de último año de colegio de todo el país.

En esta oportunidad, los jóvenes del Colegio Técnico Profesional (CTP) de Heredia lograron llevarse a casa el título que los cataloga como los más ingeniosos.

Los cuatro representantes son Alexa Sandí, Carlos Huete, Hugo Salazar y Rachel Cortés. Gracias a su esfuerzo, estos jóvenes podrán disfrutar de una beca del 50% en alguna de las carreras (bachillerato) que imparte la Universidad Fidélitas, y una tarjeta de regalo de 50.000 colones para cada uno.

“En todo momento estuvimos comprometidos, respetuosos y abiertos a las ideas de los demás, fue importante detectar las fortalezas y capacidades en temas como la organización, investigación y creatividad”, explicaron los ganadores Rachel Cortés y Hugo Salazar.

Además, la generación a la que pertenecen estos estudiantes también obtendrá entradas al cine, combos de pizza, una sesión fotográfica, becas del 25% para los que decidan estudiar en la U Fidélitas y rifas de tarjetas de regalo por 25.000 colones.

MÁS INFO: ¿Por qué la U Fidélitas es la mejor en Ingeniería en Sistemas? Aquí te lo contamos

El beneficio también se extenderá para el CTP, pues dispondrá de un millón de colones que serán canjeables en artículos para la institución.

“Estos chicos demostraron un excelente trabajo escrito y un muy buen manejo del tema en la exposición. Desde el inicio tuvieron mucha pasión y ganas de llevarse el torneo”, acotó Valeria Valverde, orientadora vocacional de la Universidad Fidélitas.

En segundo lugar, quedaron los estudiantes del Colegio Bilingüe de Turrialba y en tercer lugar el Colegio Científico Reina de los Ángeles.

Ruta al éxito

Guiselle Paniagua, orientadora del CTP de Heredia, catalogó la experiencia como única pues los 223 estudiantes de duodécimo jamás pensaron que tendrían la oportunidad de estudiar en la U Fidélitas.

Por otro lado, destacó la determinación y entrega de los jóvenes, debido a que tuvieron que luchar con varias pruebas en el camino, pues no son compañeros de sección y están cerrando su año escolar para realizar su práctica profesional.

“Todo fue muy intenso y gratificante a la vez, porque ellos aspiran a cambiar su futuro trabajando para poder estudiar y así tener éxito en el mercado laboral. Y su objetivo era ese, tener la beca”, explicó Paniagua.

Sin embargo, mencionó que la felicidad de los estudiantes al escuchar el gane valió cada minuto del proceso.

Torneo

La U Fidélitas, considerada la mejor universidad en ingenierías, busca con esta iniciativa estimular entre los muchachos participantes el trabajo en equipo, la competitividad, el análisis y la comunicación.

Además, como lo hace la U con sus estudiantes universitarios, el Torneo de Ingenio se apoya en la metodología STEM lo que les permite a los muchachos impulsar su aprendizaje mientras “aprenden haciendo”.

MÁS INFO: U Fidélitas + Conape: cómo solicitar préstamos para estudiar carreras de alta empleabilidad

Cada generación participante seleccionó a cuatro alumnos para representarlos en diferentes pruebas y competir por premios y becas para el grupo que representan de su colegio, apoyados por el orientador de la institución.

Gran iniciativa

“Tuvimos más de 500 instituciones registradas, pero participaron 54 porque pudieron conformar las selecciones de 4 estudiantes”, explicó Valverde.

El torneo se dividió en dos etapas. La primera fue la semifinal, donde se sacarían a los cuatro finalistas del torneo, con una prueba en línea de 50 preguntas sobre analogías, secuencias y razonamiento lógico.

La segunda parte fue la final con la participación del Colegio Metodista, el Colegio Técnico Profesional (CTP) de Heredia, el Colegio Bilingüe de Turrialba y el Colegio Científico Bilingüe Reina de los Ángeles.

Los finalistas tenían que resolver un caso de personas perdidas en la selva, poniendo a prueba su capacidad de análisis, ingenio y creatividad.

Debían proponer una solución por medio de un documento escrito, con una estructura de trabajo de investigación y defender su estrategia en 20 minutos frente al decano, Luis Diego Bolaños Aguilar, y la orientadora vocacional de la U Fidélitas.

La evaluación estaba compuesta por un 50% el trabajo escrito y un 50% la exposición oral.

¿Vos también querés pelear por este título? Esperá la próxima edición e inscribite con tu cole.