STEM, Universidad

¿Qué hace que una carrera sea de alta empleabilidad en Costa Rica?

En Costa Rica se habla mucho de carreras de alta empleabilidad, a partir de una encuesta que realizó la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE). Para realizar este estudio se consideraron los requerimientos de muchas empresas nacionales afiliadas a Cinde, así como las tendencias mundiales.

Este estudio es muy importante, pues es una guía que te da a conocer las carreras con más oportunidades en el mercado laboral. La Universidad Fidélitas tiene 9 de las 10 carreras que surgieron de esta encuesta de CINDE:

1. Ingeniería en Sistemas de Computación
  2. Administración de Negocios
  3. Contaduría Pública
  4. Ingeniería Industrial
  5. Diseño Publicitario
  6. Ingeniería Eléctrica
  7. Ingeniería Electromecánica
  8. Ingeniería Mecatrónica
  9. Economía

Pero, ¿qué hace que estas carreras sean de alta empleabilidad y representen una constante fuente de empleo para quienes cuenten con esta preparación académica? ¿Por qué estas competencias son tan apetecidas en el mercado actual? ¡Aquí te lo explicamos!

Ennio Rodríguez, economista y presidente del Colegio de Ciencias Económicas, explicó que estas carreras tienen una alta demanda debido a las innovaciones que se generan producto del cambio tecnológico que se está desarrollando en la actualidad. empleabilidad

Según explicó Rodríguez, esto está relacionado con lo que conocemos como la Revolución Industrial 4.0, y tiene que ver con las competencias que necesitan los profesionales para adaptarse a una transformación digital acelerada por tecnologías en pleno crecimiento.

Transformando a los profesionales del mañana

Hoy, Costa Rica es muy diferente a lo que fue años atrás. Es un país que compite en un mundo globalizado, donde la tecnología es protagonista.empleabilidad

Esta realidad ha cambiado en gran medida la vida y el mercado, ya que aquellas carreras en las que se pensaba tradicionalmente han dado paso a nuevas especialidades técnicas y universitarias relacionadas con la ciencia, las matemáticas, las ingenierías y la tecnología.

Aquí es donde la metodología STEM de la Universidad Fidélitas impactará en tu futuro como base de aprendizaje en todos los cursos.

Según explicó Emilia Gazel, rectora de la Universidad Fidélitas, con la Metodología STEM “comenzarás a aprender haciendo”, dos palabras que resumen cómo será tu formación, pues resolverás problemas bajo un aprendizaje crítico y creativo, y así comenzarás a adquirir ese conocimiento tan valioso para tu futuro profesional.

Esta metodología se empezó a contemplar dentro de la educación de la U Fidélitas para promover un aprendizaje más activo, permitiéndole a los estudiantes vivir experiencias dentro de las diferentes áreas del conocimiento.

De esta forma podrás desarrollar competencias y conectarte con las dinámicas del mundo real fuera de las aulas y utilizando herramientas de aprendizaje de alta tecnología (como los simuladores virtuales), logrando una transición con mayor facilidad al mercado laboral.

Gracias a la metodología STEM que implementamos en nuestros planes de estudio y a las carreras de alta empleabilidad, te preparamos con los conocimientos necesarios para ser un experto con habilidades que te permitirán incorporarte con facilidad al mercado laboral.