Psicología

Psicólogos pueden especializarse en la psicología clínica, desde un enfoque cognitivo conductual

La Maestría en Psicología Clínica y de la Salud Mental de la Universidad Fidélitas profundiza en el estudio de la psicopatología clínica y de los procesos de psicoterapia, basados en el enfoque cognitivo conductual 

Psicología clínica

Los sentimientos de miedo, vacío, tristeza, y estados emocionales como ansiedad y desesperanza se han vuelto más comunes en una población que debe enfrentar  una nueva realidad: aprender a vivir en medio de una pandemia que no da tregua. Aquí es de vital importancia la psicología clínica.

Es inevitable el impacto que esta situación tiene y tendrá en la salud mental de miles de personas que, por más de un año, puso en jaque nuestra economía y empleo. También redefinió nuestra relaciones familiares, laborales y sociales. Además, nos obligó a vivir en un largo confinamiento y a estar en un constante “estado de alarma”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está consciente de esta situación argumentando que el impacto mental será significativo y se verá con más intensidad en diferentes trastornos mentales en el futuro, tanto en adultos como en niños.

Esto nuevo contexto mundial ha planteado un panorama retador para los profesionales en psicología. ¿Cómo brindar una atención idónea a estos pacientes? La respuesta está en la academia mediante el  estudio y la investigación: actualizar los conocimientos especializados y las habilidades para abordar estos tipos de  afectaciones y enfermedades mentales.

Maestría

La Maestría en Psicología Clínica y de la Salud Mental está diseñada para que estos profesionales se puedan especializar tanto en el área clínica, como en el de la salud mental.

El plan de estudios de la Universidad Fidélitas, única universidad privada con este enfoque en Costa Rica les dará a los profesionales en Psicología las herramientas para atender estos problemas mentales desde cuatro niveles distintos:

  • Estudio de la psicopatología a través de bibliografía reciente y conocimiento de los principales Manuales estadístico de enfermedades Mentales (DSM 5)
  • La evaluación psicológica basada en la evidencia científica y de los criterios de validación de datos por medio del uso de instrumentos psicométricos cuantitativos y de vanguardia de revisión Online, aplicados a los diferentes grupos etarios.
  • Procesos de psicoterapia, basados en el enfoque cognitivo conductual de la Psicología, a través de la aplicación de diversas técnicas en los ámbitos individual, grupal, familiar y de pareja, así como de los procesos traumáticos (intervención de crisis).
  • Rehabilitación psicosocial, como un abordaje integral del ser humano, desde un enfoque garantista de derechos humanos y ante la observancia de la normativa actual. Se realiza desde la comprensión de los servicios de salud y los equipos interdisciplinarios que intervienen en estos procesos de psicología de salud y su aplicabilidad tanto en el contexto individual clínico y el comunitario.
Un enfoque actual

El programa de la Maestría en Psicología Clínica y Salud Mental se diferencia de otras especializaciones en su enfoque teórico y psicoterapéutico desde lo cognitivo conductual.

Este enfoque de la Psicología es uno de lo más utilizados a nivel mundial, pues con sus bases científicas y su enfoque práctico le permite al profesional en psicología construir escenarios científicos en el abordaje de diversas situaciones clínicas.

Al ir más allá de una simple interpretación, el profesional especialista desarrollará las habilidades psicoterapéuticas para lograr cambios de conducta en sus pacientes y ejecutar planes en la prevención de recaídas.

MÁS INFO: Las TICs son indispensables en la Psicología Clínica actual

El enfoque se adapta a las circunstancias de cada persona, estudios ideográficos para llevar a los pacientes a cambiar sus pensamientos y por ende lograr cambios en su conducta.

El profesional en Psicología debe profundizar en las circunstancias que desencadenan una enfermedad mental y ahondar en los factores de riesgo que lo afectan como son sus creencias irracionales y pensamiento distorsionados, entre otros.

Psicología clínica

“Esta especialidad en psicología clínica permite a las personas estudiantes desarrollar habilidades en la detección temprana y comprensión de la enfermedad mental a través de los estudios de los trastornos mentales y mediante el enfoque cognitivo conductual plantear sesiones objetivas con la finalidad de modificar las conductas problema…  es decir, se debe reestructurar cognitivamente primero para lograr un cambio conductual, de adentro hacia afuera. Si cambia su forma de pensar, cambia su forma de actuar”, explicó Christian Murillo, profesor de la Maestría.

Una de las grandes ventajas del enfoque cognitivo conductual es que le permite al profesional en psicología evaluar antes de cada terapia si hubo cambios en el paciente. Con los registros de cada sesión, podrá reconocer si la técnica está funcionando, mediante el análisis de las líneas base, análisis funcional y topográfico de la conducta problema, este enfoque puede emplearse en sesiones de psicoterapia breve entre 12 y 16 semanas.

Instrumentos

Los estudiantes de esta maestría tendrán acceso a instrumentos psicométricos cuantitativos de gran valor y con un potencial enorme para detectar, en tiempo real, alguna enfermedad mental. Son pruebas que utilizan herramientas estandarizadas a nivel mundial, que van de la mano con las necesidades tecnológicas del mundo y la Psicología.

Estás son algunas de las pruebas que podrán conocer y desarrollar los estudiantes:

LBS-50: Mide el riesgo psicopatológico de cada paciente con 8 escalas clínicas, con temas como la ansiedad, depresión, entre otras.

Inventario de Evaluación de la Personalidad (PAI): Un cuestionario con 344 ítems que evalúan diferentes trastornos y está construida científicamente para valorar las diferentes enfermedades mentales.

Inventario Multifacético de Minnesota (MMPI2rf): Una de las pruebas clínicas con mayor auge en el mundo, donde se realiza un test amplio diseñado para evaluar un gran número de patrones de personalidad y comorbilidad (cuando un paciente sufre dos más trastornos mentales).

MÁS INFO: Así te cambiará el mundo si estudiás Psicología en la U Fidélitas

Neuropsi- atencion y memoria segunda y tercera edicion: Una prueba que ayuda a detectar si un paciente tiene un deterioro en las funciones ejecutivas, problemas de atención y memoria.

“El aprendizaje se divide en evaluación, diagnóstico y la intervención, así que el profesional en psicología clínico se convertirá en el experto en desarrollar diagnósticos con el resultado de estas pruebas para decir cuál es el trastorno que sufre el paciente”, añadió Murillo.

El profesor de esta Maestría recalcó que muchas de estas pruebas se realizan “on line”. El paciente recibe la información a su correo y, por medio de una reunión con cámara encendida, el estudiante realiza el cuestionario. Al concluir, recibe el gráfico de manera inmediata y con datos detallados del diagnóstico.

Estas pruebas están enmarcadas dentro de lo que establece el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de DSM-5.

Es una guía muy utilizada por los profesionales en Psicología y que les ayuda a realizar el diagnóstico de los trastornos de salud mental, tanto en adultos como en niños. Este manual tiene más de 190 enfermedades mentales con información para identificar el desarrollo de cada una.

“Trabajamos con este manual porque es el de publicación más reciente (2013), contiene la descripción, características clínicas, criterios y demás información relevante de las enfermedades mentales, se trata de un instrumento estandarizado a nivel mundial y así el estudiante podrá desarrollar habilidades en la comprensión de la psicopatología”, mencionó Murillo.

Las pruebas que se utilizan durante la maestría son las originales, gracias a un convenio que suscribió la Universidad Fidélitas con la Librería Lehmann. Además, son de gran valor dentro del aprendizaje y son un componente importante dentro de la metodología STEM, presente en todos los cursos de la maestría.

Esta maestría también tiene otros componentes prácticos para que el estudiante aprenda haciendo durante las clases. Uno de los casos es cuando realizan consultas supervisadas en el cuarto de simulación de la universidad.

Para ello se toman todas las medidas requeridas por el Ministerio de salud para respetar las restricciones sanitarias para prevenir el contagio por covid-19.

Futuro

Tanto las pruebas “on line” como las presenciales, les permite a los alumnos elaborar un planteamiento psicoterapéutico, para desarrollar un diagnóstico que le permita mantener la conducta problema, reducirla o bien, extinguirla de ser posible.

“Los estudiantes manejarán todos los trastornos mentales, en las 3 etapas evolutivas de las personas: niños, adultos y adultos mayores. Evaluando los síntomas, realizando un proceso de terapia y rehabilitando”, mencionó Murillo.

Programa

La Maestría en Psicología Clínica y de la Salud Mental tiene una duración de 2 años. Solo la pueden matricular licenciados en Psicología y se divide en un año de teoría y un año de práctica que se divide en 3 etapas:

  1. Realizar un psicodiagnóstico de un paciente para saber si presentar algún trastorno.
  2. Trabajar en una psicoterapia con un paciente. Se puede realizar de manera presencial o online, según las necesidades del paciente.
  3. Se tiene un convenio con diferentes Organizaciones no Gubernamentales, pero resaltamos la practica con el 911 para que los estudiantes de la maestría realicen 40 horas atiendas a personas con crisis psicológicas debido a la pandemia por la covid-19.

En los primeros dos puntos, el alumno debe presentar informes detallados con las aplicaciones de las pruebas y exponer el desarrollo del caso.

Además, como requisito de graduación, deben escribir un artículo científico sobre la práctica que realizaron con los pacientes, para contarle a la comunidad científica y a los demás psicólogos cómo fue la experiencia aplicando las técnicas de restructuración cognitiva con la terapia cognitivo-conductual.

Este escrito lo debe defender ante el coordinador académico, el tutor y el lector, que son profesores de posgrado. Si le interesa recibir más información sobre esta maestría y ampliar su conocimiento en Psicología, contáctenos.

Deja una respuesta