Las TICs son indispensables en la Psicología Clínica actual

La Psicología Clínica es aquella que comprende la atención de la salud mental de los pacientes y que abarca el diagnóstico, el nivel terapéutico y la rehabilitación. Esta rama de la psicología ha tenido una evolución continua desde que se comenzó a implementar hace ya más de un siglo. 

Diversos han sido los métodos que se han utilizado para abordar esta disciplina hasta llegar a nuestros días, en los que las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) han tomado un rol protagónico en el trabajo de los psicólogos clínicos. 

En la actualidad, existen instrumentos esenciales en el quehacer de los psicólogos clínicos del siglo XXI. Uno de ellos es el Manual Estadístico de las Enfermedades Mentales, conocido por las siglas DSM-5. Este es el más reciente manual de referencia para el diagnóstico producido por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA) desde el 2013, y recibe actualizaciones constantes que responden a la velocidad con que se actualizan los conocimientos en la era digital. 

Además, las pruebas diagnósticas han pasado a desarrollarse en línea, lo que facilita y agiliza el diagnóstico clínico. Se trata de pruebas cuantitativas de objeto científico, es decir, cuestionarios construidos con criterios de validez para obtener información confiable acerca de los pacientes que presentan alguna enfermedad mental. 

La Universidad Fidélitas ofrece una maestría en Psicología Clínica y de la Salud Mental actualizada, con un currículo acorde con las necesidades del mercado laboral y que se apoya en las TICs. Además, este posgrado trabaja con el enfoque cognitivo conductual, lo que lo coloca como una opción de vanguardia respaldada por el método científico. 

Los posgrados de la Universidad Fidélitas se imparten con la metodología STEM, que consiste en “aprender haciendo”. De esta manera, el estudiante realiza proyectos prácticos y se mantiene en contacto con el mundo laboral. 

Si desea especializarse en Psicología Clínica y de la Salud Mental, no dude en acercarse al Centro de Posgrados de la Universidad Fidélitas. También puede escribir al correo posgrados@ufidelitas.ac.cr o llamar al 2206-8600.