Micro Máster

Cámara Costarricense de la Construcción y U Fidélitas lanzan Micro Máster para desarrollar competencias en proyectos sostenibles

El Micro Máster en Habilidades Ágiles para la Construcción Sostenible está dirigido a arquitectos, ingenieros, administradores, constructores y cualquier otro profesional vinculado con el desarrollo de edificaciones sostenibles

La Cámara Costarricense de la Construcción y la Universidad Fidélitas desarrollaron un Micro Máster único en el país.

La Cámara Costarricense de la Construcción y la Universidad Fidélitas se unieron para desarrollar un programa de actualización ejecutiva profesional único en Costa Rica: el Micro Máster en Habilidades Ágiles para la Construcción Sostenible.

¿En qué consiste? Es un programa corto dirigido a arquitectos, ingenieros o cualquier otro profesional vinculado con la construcción, que necesite actualización ejecutiva de la mano de profesionales de gran experiencia, con el fin de desarrollar competencias para el uso y aplicación de las habilidades ágiles en los procesos de construcción sostenible.

El plan de estudios que desarrolló la Cámara Costarricense de la Construcción con los docentes de la Universidad Fidélitas es novedoso porque es el único que integra todas las herramientas necesarias para los profesionales y asociados de este colectivo:

• Análisis de datos
  • Modelación de obras
  • Nuevas tecnologías de la construcción sostenible
  • Metodologías ágiles
  • Presupuestación y programación de obras
Impacto para Costa Rica

El Micro Máster en Habilidades Ágiles para la Construcción Sostenible surgió de la necesidad que tenían los líderes de la Cámara Costarricense de la Construcción de capacitar a sus asociados en un mundo que evoluciona de la mano con los cambios en las tecnologías constructivas.

Este fenómeno es una pieza medular que está transformando el sector constructivo del siglo XXI y que tiene aún mayor relevancia en un país como Costa Rica, que promueve iniciativas sostenibles que brinden una solución al consumo excesivo energía y al impacto que tienen las construcciones en el medio ambiente.

Es precisamente por esta razón que la Cámara Costarricense de la Construcción espera que los profesionales desarrollen las siguientes competencias con este Micro Máster en Habilidades Ágiles para la Construcción Sostenible:

• Conozca a profundidad las nuevas tecnologías en construcción verde, para incorporarlos a futuros proyectos sostenibles, considerando la realidad de la industria costarricense.
  • Evalúe los conceptos de la metodología BIM y sus aplicaciones para la creación de modelos constructivos virtuales, considerando el uso de herramientas Revit y Navisworks.
  • Domine las metodologías ágiles gerenciales, para que generen soluciones factibles a los retos que enfrentan las construcciones sostenibles en todo el mundo.
  • Analice los elementos del entorno del proyecto para la creación de líneas base del cronograma y presupuesto.
La Cámara Costarricense de la Construcción tiene becas especiales para sus agremiados.
Metodología enfocada en profesionales

Los profesionales que matriculen el Micro Máster en Habilidades Ágiles para la Construcción Sostenible aprenderán bajo la Metodología STEM, en el que el estudiante es un agente activo que aprende y adquiere conocimiento mientras resuelve casos y problemas reales del entorno profesional.

El programa está diseñado para que cualquier profesional pueden estudiar y realizar sus trabajos sin que afecte sus responsabilidades laborales. Estas son las principales características del programa que se desarrolló junto con la Cámara Costarricense de la Construcción:

1. Es online: un 60% son clases asincrónicas por medio de videoconferencia y el 40% restante en trabajos asincrónicos.
  2. Duración: Cada curso tiene una duración de 5 semanas. Cada semana el profesional debe invertir al menos 6 horas de semanas entre las clases sincrónicas y los trabajaos e investigaciones.
  3.  Campus virtual: el estudiante tendrá acceso a un campus virtual en donde estarán alojados los videos, lecturas y prácticas.

Si quiere más información, dale clic al siguiente link: Micro Máster en Habilidades Ágiles para la Construcción Sostenible de la Cámara Costarricense de la Construcción.