Ingenierías

Prácticas profesionales en ingeniería: dos estudiantes de U Fidélitas forjaron su éxito en destacado programa

Las-practicas-profesionales-de-Joshua-y-Gabriela-contribuyeron-a-su-formacion

Prácticas profesionales en ingeniería: dos estudiantes de U Fidélitas forjaron su éxito en destacado programa

En U Fidélitas, las prácticas profesionales son la clave para una formación ingenieril transformadora. Sumergite en experiencias reales, como la de Joshua Brown Montoya y Gabriela Sanabria Barquero, estudiantes de ingeniería, y descubrí cómo estas prácticas te ayudan a moldear tu camino hacia el éxito profesional.

Escrito por:

Las-practicas-profesionales-de-Joshua-y-Gabriela-contribuyeron-a-su-formacion

Joshua y Gabriela fortalecieron sus habilidades esenciales y conocimientos en el programa de pasantías de Medtronic.

La ingeniería es un viaje de descubrimientos y transformaciones, un camino que va más allá de las aulas y teorías. La experiencia de Joshua Brown Montoya, estudiante de Ingeniería Industrial, y Gabriela Sanabria Barquero, estudiante de Ingeniería Electromecánica, es un testimonio vivo de cómo las prácticas profesionales y pasantías, fundamentales en la formación en U Fidélitas, han sido esenciales para su evolución como profesionales.

Ambos fueron partícipes del Medtronic Student Program 2023, iniciativa que les proporcionó una inmersión total en el mundo de los dispositivos médicos. “Con nuestra experiencia hemos podido ver que podemos aplicar de los aprendido en la U Fidélitas, pero ya en un entorno real, porque descubrimos que los enfoques varían”, compartió Joshua.

Aquí radica la diferencia: la oportunidad de llevar el aprendizaje a la práctica, enfrentándose a desafíos y problemáticas reales del mundo industrial.

Estudiar a distancia para prepararse para el futuro

Joshua y Gabriela vivieron el cambio de la presencialidad a la educación en línea a causa de la pandemia; lo que pareció un desafío, se convirtió en una ventaja. “Los profesores se adaptaron muy bien, los laboratorios fueron muy prácticos y, al final, quedé muy contento con las clases en línea”, narró Joshua.

El uso de simuladores y otras herramientas de aprendizaje online, ha permitido que los estudiantes se preparen para enfrentar sus prácticas profesionales; por ejemplo, monitorear el equipo de una planta a distancia, tal como le sucedió a Joshua y Gabriela durante su paso por Medtronic.

Evolucionando con la Metodología STEM

La práctica constante, la aplicación de conocimientos en proyectos reales y el uso de herramientas innovadoras como 4Prot: Gamification for learning dieron sus frutos y son parte de la esencia de la Metodología STEM. “Nos permitieron ir trabajando con el docente en tiempo real, entonces íbamos aplicando lo que veíamos durante el transcurso de las clases”, explicó Joshua.

Así fue posible comprender mejor los ajustes que se deben de realizar en una distribución de planta, algo que terminó siendo clave en el proyecto que desarrollarían en su pasantía.

Enfrentar un reto con la seguridad de lo aprendido

El Medtronic Student Program es un programa único, donde la pasantía no solo es una experiencia laboral sino también una competencia; sin embargo, tiene una gran ventaja: “Medtronic trata a quienes realizan sus prácticas profesionales como un empleado más, entonces la inducción se lleva con personas que van a ingresar a laborar en la empresa”, explicó Joshua. Esto les brindó aún más seguridad para enfrentar las tareas que tendrían por delante.

Tras la inducción nos damos cuenta de que parte del programa es una competencia, donde también participaban estudiantes de la UCR, UTN e ITCR” reveló Joshua entre risas, ya que era algo que él, personalmente, no se esperaba.

El proyecto asignado a Joshua y Gabriela implicaba mejorar el índice de rendimiento de un área en particular, pero elegir el equipo y la forma de abordarlo era elección propia. En este punto la Metodología STEM aplicada en U Fidélitas demostró su éxito, ya que la práctica constante y los proyectos fueron la base para aproximarse a su desafío.

Las-practicas-profesionales-permiten-fortalecer-habilidades-blandas

Durante su experiencia en Medtronic Joshua y Gabriela tuvieron la oportunidad de realizar varias presentaciones frente a distintos líderes de la organización.

Desafíos reales, soluciones ingeniosas y recompensas gratificantes

El proceso de investigación involucró evaluar el equipo, analizar la dinámica de producción y seleccionar el área de mejora. A este aprendizaje sumaron la interacción con altos funcionarios de Medtronic, entre otros, Paolo Tolari, vicepresidente de Manufactura a nivel global.

Unas semanas después de su presentación frente a Tolari, lo hicieron ante al gerente de Operaciones y el gerente de Manufactura, ambos de República Dominicana, quienes estaban de visita en el país, para temas que no respondían a las prácticas profesionales y, sin embargo, abrieron su agenda para compartir.

El software desarrollado fue muy bien recibido: “Nos dijeron que probablemente se iba a implementar en la planta que manejan”, comentó Joshua. “La emoción fue enorme, que un gerente que escucha muchas mejoras al día nos escuche a nosotros, estudiantes universitarios (…). Además, con la alegría que demostró, bueno, nos genera un enorme orgullo”, agregó.

El cierre del programa

Tras el periodo de 4 meses, los estudiantes realizaron una presentación en el Centro de Convenciones frente a un jurado especial y funcionarios de la empresa; ahí, Joshua y Gabriela defendieron su trabajo y compartieron una experiencia enormemente enriquecedora.

Incluso, la seguridad del éxito frente a otras figuras de la organización no exime de nervios, pero Joshua supo controlarlos: “Estábamos preparados, porque entendimos que nadie sabía más del proyecto que nosotros y, aunque no ganamos, nos llevamos toda la experiencia y el orgullo de haber hecho bien las cosas”.

Formación para la vida

La formación en ingeniería en U Fidélitas no solo se trata de acumular conocimientos; es un viaje que fortalece habilidades esenciales y promueve una mentalidad resolutiva. Joshua destacó tres elementos de su formación que consideró esenciales para su éxito:

  • El fortalecimiento de las habilidades esenciales, como la comunicación o el trabajo en equipo, que permitieron realizar exposiciones claras, ordenadas y atractivas, así como desarrollar interacciones de alto valor con todos los involucrados.
  • La excelente formación en obtención, interpretación y presentación de datos estadísticos, que permitió darle bases cuantitativas y medibles sólidas al proyecto.
  • La enseñanza bajo la Metodología STEM, ya que, al promoverse la práctica se puede llegar a una planta real con ideas claras de los procesos y es más fácil adaptarse a los distintos enfoques.

“Notamos que las habilidades esenciales, que mejoramos en la U Fidélitas, sí hacen la diferencia”, afirmó con total seguridad Joshua.

Descubrí en U Fidélitas cómo la ingeniería va más allá de los libros, cada paso es una experiencia y cada desafío es una oportunidad de crecimiento. Aquí, la ingeniería te prepara para afrontar los retos del mundo con confianza y sabiduría.

¡Unite al camino del éxito!

Formación de calidad en Ingenierías. ¡Matriculá ahora!
Simuladores interactivos

Hacé tus sueños realidad estudiando desde casa. ¡Matriculá ahora!

Noticias Relacionadas

Nueva directora de Ingeniería Industrial fomentará más la robótica

La carrera de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Cadena de Suministros y Logística de U

Conocé el grupo aeroespacial de U Fidélitas

Sabías que FidEspacial es un grupo aeroespacial formado por estudiantes de diferentes ingenierías y otras

al-estudiar-educacion-se-influye-positivamente-en-los-niños

Estudiar educación en U Fidélitas te ayudará a construir futuros exitosos para los niños

En un mundo en constante evolución, la educación se destaca como un pilar esencial para