Ingeniería Mecatrónica

Ingeniería Mecatrónica: empleo de calidad en un futuro automatizado

La Mecatrónica te permitirá ser protagonista en la Industria 4.0 y la industria médica. Es una de las carreras con mayor demanda laboral de Costa Rica

Ingeniería Mecatrónica

El futuro será muy distinto al presente. La tecnología cada día ocupará más espacios y, por eso, las carreras profesionales en U Fidélitas están mutando a pasos agigantados para asegurar una mayor empleabilidad de nuestros estudiantes en la Industria 4.0 y en la industria médica.

¿Te has dado recientemente una vuelta por LinkedIn Jobs o has ido a una feria de empleo? Allí uno se da cuenta fácilmente cómo la mayoría de los trabajos que las grandes empresas están buscando se relacionan con carreras de STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Recordemos que la UNESCO y ONU Mujeres estiman que, para el 2050, el 75% de los empleos en el mundo estarán relacionados con carreras STEM.

¡Gran oportunidad!

Una de esas carreras es la Ingeniería Mecatrónica, una disciplina innovadora, que permite diseñar, configurar, operar y administrar sistemas de automatización y robótica, combinando la mecánica, la electrónica y la informática.

Pero, ¿por qué la automatización y la robótica son tan importantes ahora y lo serán más en el futuro? Imaginemos una empresa de dispositivos médicos que gracias a la automatización de sus operaciones logró reducir sus costos en un 25% y, al mismo tiempo, aumentar su productividad, control y rendimiento.

Está info te puede interesar: La Ingeniería Industrial te ofrece un mundo de posibilidades

Es decir, la Ingeniería Mecatrónica es clave para la competitividad de las compañías, según explicó Eduardo Escalante, director de la carrera en U Fidélitas.

Además, en Costa Rica es una de las carreras con mayor empleabilidad, según el último estudio realizado por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE). Con esta noticia, la Universidad Fidélitas se posiciona como la U #1 en Ingenierías y #1 en Empleabilidad, al tener 9 de las 10 carreras con mayor demanda laboral del país.

Descubrí aquí cuáles son todas estas carreras.

¿Qué tipo de empleos puedo ocupar?

Un ingeniero mecatrónico se especializa en sistemas neumáticos, hidráulicos, mecánicos y electrónicos, respondiendo al aumento de la automatización de los procesos en distintas industrias como retail, alimentos y bebidas, salud, automotriz, agroindustria, textil, transporte y otras.

Por esa razón, si estudiás Ingeniería Mecatrónica podrás ocupar el puesto de:

• Ingeniero diseñador de sistemas de automatización industrial (manufactura automatizada) y robótica.
  • Ingeniero supervisor de operación de sistemas de automatización industrial (manufactura automatizada) y robótica.
  • Gerente de instalación de sistemas de automatización industrial (manufactura automatizada) y robótica.
  • Gerente de comercialización de equipos industriales automatizados.
  • Diseñador y supervisor de producción de sistemas mecatrónicos para la industria médica.
  • Investigador de procesos y operaciones para fábricas y empresas.

Ingeniería Mecatrónica

Empleabilidad y buenas condiciones de trabajo

En términos generales, los puestos de trabajo vinculados con carreras STEM, como es el caso de la Ingeniería Mecatrónica, ofrecen condiciones laborales muy atractivas como:

• Salarios altamente competitivos.
  • La oportunidad de escalar dentro de la estructura corporativa.
  • Posibilidad de cotizarse en el mercado internacional y mudarse al extranjero.
  • Mayor estabilidad en el empleo.

Estos trabajos en empresas costarricenses y multinacionales son posibles gracias a la adopción de conocimientos demandados por un nuevo mercado laboral que suma capacidades técnicas y habilidades blandas, como son:

• Enfoque en soluciones a través de procesos mecánicos, electrónicos e informáticos.
  • Integración de la tecnología a los procesos empresariales.
  • Evaluación de la viabilidad y eficacia de la automatización de procesos y su impacto para las organizaciones y comunidades alrededor.

Si soñás con ser un ingeniero exitoso que tendrá un buen trabajo asegurado, contactanos. En U Fidélitas tenemos la carrera de Mecatrónica con un plan de estudios actualizado y completo.