Economía

Gestión Ambiental en Economía: Propuesta de la U Fidélitas

La gestión ambiental es clave para el desarrollo eficiente de la economía de un país.

Conocé cómo la U Fidélitas propone la gestión ambiental en el actual y futuro plan de estudios de la carrera de Economía.

A medida que el mundo se transforma por la evolución de la tecnología, factores como el clima, la política y por supuesto, la economía, se interconectan.

De ahí, la importancia que las universidades le dan a la búsqueda de un equilibrio entre los objetivos empresariales y los medioambientales dentro de su formación académica.

La Universidad Fidélitas, consciente de esta realidad, desde hace varios años incorporó conceptos de gestión ambiental y economía verde en el plan de estudios de la carrera de Economía.

La carrera de Economía en Fidélitas contempla la gestión ambiental en su programa de estudios.
Economía es una carrera con alta estándar académico en la U Fidélitas, que aplica la Metodología STEM en el aprendizaje.

¿Qué es la economía verde?

Es un modelo económico que prioriza el éxito del bienestar humano y la equidad social, al tiempo que minimiza los riesgos ambientales y la escasez ecológica que genera la producción de las industrias o empresas en los países.

Para Hannia Ramírez Obando, académica de la Escuela de Economía de la U Fidélitas, es importante que la formación curricular recibida por los estudiantes durante los cursos haga conciencia en reducir la externalidad negativa que los negocios y actividades económicas generan en Costa Rica.

“El desgaste del medio ambiente no es nuevo para los economistas, a esto se le ha llamado en economía con el nombre de externalidades. El daño ambiental siempre ha sido una preocupación para los economistas en su proceso formativo formal”.

“Sí se debe producir, por supuesto que sí, pero para que esa producción sea eficiente, el productor debe asumir el costo de las externalidades provocadas (daño al ambiente) que genera un proceso productivo”, señaló Ramírez.

“Quien incurre en una externalidad negativa debe pagar para compensarla”, enfatizó. De lo contrario, el nivel de producción no sería el de eficiencia, sino que estaría distorsionado.

Los economistas siempre deben preocuparse por la gestión ambiental en los presupuestos de los negocios.
La economía verde busca la gestión ambiental como objetivo incorporado en la productividad, el plan de estudios de Economía en Fidélitas lo contempla durante sus cursos.

Plan de estudios de Economía

En Fidélitas la carrera de Economía cuenta con cursos que abordan la temática de la gestión ambiental con responsabilidad social. “Con los cursos de microeconomía se incluye el tema de las externalidades y su relación con el ambiente”, añadió Ramírez.

Además, existe el curso de Desarrollo Sostenible, impartido por la profesora Haydée Tiffer Sotomayor, donde se aborda el impulso de la economía sostenible con una producción a la baja en carbonos, que garantice los bienes naturales para que sigan proporcionando los recursos que la industria requiere.

También existen cursos como la Teoría del crecimiento, Desarrollo económico, Economía del comportamiento y Evaluación de proyectos.

Adicionalmente, los docentes incluyen dentro de las actividades académicas que se ejecutan en los cursos trabajos en equipo e individuales con presencia del tema ambiental.

Estas tareas abordan la gestión ambiental y el concepto de sostenibilidad dentro de la producción económica de Costa Rica.

“La universidad tiene en este momento una transición de un nuevo plan de estudios para la carrera de Economía, tanto para bachillerato y licenciatura, donde se potenciará el tema de la economía verde y la gestión ambiental”, señaló Ramírez.

Estrategia

Ramírez explicó que en el año 2021 Fidélitas desarrolló una iniciativa académica donde los estudiantes participaron para proponer proyectos de manejo en la gestión ambiental y la economía. Esta se llamó laboratorio de pensamiento.

El trabajo que resultó ganador lo lideró el profesor Rodrigo Araya Oviedo, profesor de Economía y de Administración de Negocios.  

Estos laboratorios de pensamiento nacieron en los Estados Unidos a inicios del siglo XX para fomentar espacios de diálogo, la reflexión de temas importantes e influir en las políticas públicas.

Fidélitas gestionó en el Conglomerado de Ciencias Económicas (escuelas de Administración de Negocios, Economía y Contaduría) en un concurso.

Por su parte, los estudiantes investigaron y presentaron sus propuestas de valor y disruptivas en el área ambiental, compitiendo entre sí para ser la mejor idea en el eje ambiental.

El proyecto ganador fue el “Mercado de los feos” que tenía que ver con el aprovechamiento de las verduras y frutas que no se comercializan en los supermercados a nivel local por detalles de imperfección a nivel estético.

“Se debe llegar a una producción eficiente socialmente hablando y no solamente a nivel privado; considerando los costos medioambientales que una externalidad negativa genera para una comunidad o región de un país”, finalizó Ramírez.

También es importante el potencial de empleabilidad que la Economía ofrece: carrera estratégica.

La gestión ambiental en el tema económico está relacionada con utilizar fuentes de energía como la eólica, hidroeléctrica y la solar.
La energía eólica es una fuente renovable para incorporar en la economía de un país como Costa Rica.

Principios de la economía verde

Fidélitas impulsa en su carrera de Economía 5 principios que resumen la economía verde:

  • Bienestar: Prioriza el acceso al conocimiento y a la educación, a tecnologías y procesos de producción más respetuosos con el medio ambiente.
  • Justicia: se basa en promover instituciones responsables, transparentes y resilientes para promover la descentralización de la toma de decisiones y un diálogo abierto a nivel sociedad.
  • Bajar la pobreza: ofrecer oportunidades de inversión y creación de empleo. La economía verde busca la igualdad en la distribución de ingresos y una visión integradora.
  • Eficiencia energética: uso eficiente de los recursos, de forma circular, para reducir desechos al mínimo.
  • Desarrollo con bajas emisiones de carbono: se deben incorporan más fuentes de energía renovables como la solar, eólica, hidroeléctrica para la producción económica de un país.

Sé parte de la innovación y un avance por un desarrollo ético y sostenible en la economía costarricense y estudiá Economía en Fidélitas.

¡Impulsá tu ingenio!